Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27M

simadicom-2

 

Bodegas en zonas populares pasan hasta 2 meses sin productos regulados

La falta de productos regulados y el alto costo de otros alimentos han afectado la venta en las bodegas y pequeños abastos en las zonas populares. La realidad que viven se repite en mercados y supermercados a lo largo y ancho del país: Observan la desesperación de la gente por comida y las riñas entre compradores en las que, irremediablemente, terminan involucrados cuerpos de seguridad.Jesús Dávila, comerciante en el barrio La Cruz, puede pasar hasta dos meses sin ver productos regulados como harina de maíz precocida, leche, aceite o mantequilla. «Lo que llega solo tapa el problema. Aquí la gente compra lo del día. Más que nada se llevan verduras para completar las comidas», dijo. Sus ventas han bajado entre 20% y 30% por el alto costo de los productos.»Cada semana todo llega hasta 30% más caro. Y los productos como el atún, la leche sin regular y el queso para untar pueden pasar meses en el anaquel porque están muy caros y nadie los compra», añadió. Una lata de atún de 184 gramos, la más pequeña, cuesta 1.760 bolívares, tres días y medio de trabajo ganando el salario mínimo de 15.051,15 bolívares mensuales. La leche marca 1.250 bolívares, casi dos días y medio de trabajo con salario mínimo.»Después de un mes el viernes nos despacharon un poquito de cada cosa, pero cuando llegan los productos es una locura. Ese día casi nos tumbaron la reja y los guardias tuvieron que dispersar a los violentos», contó Javier Dávila, vendedor en un pequeño negocio en Chapellín. La situación siempre se repite aunque los comercios tienen rejas que separan al comprador del comerciante y los productos. «El dueño dijo que ya no va a pedir más harina, pero está allá atrás haciendo otro pedido. Es que no hay comida», agregó. No pueden darse el lujo de parar la comercialización de alimentos regulados.Para evitar la exposición a la violencia, algunos comerciantes en la zona han decidido prescindir de la venta de artículos controlados. «Cuando los pedíamos llegaban cada mes o dos meses, pero ya no los vendemos porque la gente empieza a pelear», señaló la encargada de un comercio. A la misma práctica recurrió Antonio Rodríguez, dueño de una pequeña bodega, quien aseguró que desde hace un año no pide productos regulados. «Es puro problema, cuando llegan siempre se arman peleas afuera del negocio. Aquí la gente es muy violenta», afirmó.

Otros locales tienen huevos, yogur, cereal y jugos. La gente no suele prestarles mucha atención y piden solo lo que necesiten en el momento. Los huevos son un ejemplo: en lugar de comprar el cartón o la docena como antes, compran al detal porque un huevo está en 100 bolívares. El cartón cuesta entre 1.300 bolívares y 3.000 bolívares, lo que representa dos días y medio y casi seis días de trabajo con salario mínimo. «Anteriormente uno podía comprar un cartón entero, pero ahora compras de a poquito», aseguró un comprador que enseñaba los dos huevos que acababa de comprar en una bodega del barrio La Lucha. Allí a la bodeguera le llegan productos regulados cada 15 días.Entre los productos que se ven a simple vista predominan los dulces y las chucherías, no hay más que vender y con eso se mantienen. En los negocios con licencia para expender licores, como el de Rodríguez, los ingresos no han disminuido tanto gracias a la venta de bebidas alcohólicas a pesar de la escasez de cerveza. «Tenemos cuatro días sin cerveza, pero hay bastante ron y la gente lo compra. Las ventas no han bajado mucho», indicó. (El Nacional)

 

Simadi superó los 500 bolívares

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este jueves con una cotización de compra de 511,62 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 25,64 bolívares en comparación con la jornada del miércoles.El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 7,92% de las divisas frente a 92,08% que corresponde a la tasa de 10 bolívares.El Banco Central de Venezuela detalló que el precio de venta de dólares a través de Simadi fue de 512,90 Bs, lo que también representa un aumento con respecto a la jornada anterior, esta vez de 25,70 bolívares. En tres días esta tasa ha aumentado más de 60 bolívares. El precio de dólar en la compra incrementó 60,67 Bs y el de venta 60,55 Bs.El 9 de marzo se anunció que Simadi sería sustituido por Dicom, pero dicho sistema no se ha impletado. Entre esa fecha y el día de hoy la tasa ha aumentado 304,7 bolívares. (El Nacional)

 

Superintendencia de Costos y Precios Justos solicitó procesar a Lorenzo Mendoza

El superintendente nacional de Costos y Precios Justos, William Contreras, instó a la justicia venezolana a procesar al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, por estar “asociado con mafias que desvían productos básicos durante el proceso de distribución. Este multimillonario es el principal responsable de la crisis que hoy día atraviesa el país”.Contreras indicó que son las “empresas productoras y distribuidoras las que, de forma directa, deben supervisar los procesos de entrega para evitar el desvío de los alimentos. Los dueños de las mismas, en este sentido, se estarían haciendo la vista gorda”.El superintendente informó sobre la detención de al menos 736 personas por “estar vinculadas con el delito del bachaqueo. Las mismas habrían sido capturadas en flagrancia”.Entre las principales empresas que han sido supervisadas se encuentran Polar, Farmatodo y las tiendas Cigo. En esta última, precisó, fueron detenidos más de 230 bachaqueros. (El Nacional)

 

Empresarios están conformes con motor exportador

Empresarios venezolanos de distintos sectores de la economía señalaron que la instalación del “Motor Exportador” por parte del Ejecutivo nacional ha permitido una apertura positiva de las exportaciones no tradicionales desde el país. A juicio del gerente de Logística de la empresa Negroven-especialista en la producción de Negro Humo, indispensable en la industria del caucho- “los exportadores debemos sacar provecho a la apertura que ha dado la creación de los motores”.Señalaron que existen problemas para mejorar este proceso, como por ejemplo: baja disponibilidad de contenedores en Bolipuertos, la poca especialización del personal de la Guardia Nacional (GN) que realiza la inspección del producto y la abundancia de trámites internos para validar el proceso de exportación.En el caso del jefe de Ventas y Tráfico de Tripoliven, Pedro Gómez, empresa productora de polifosfato de sodio, resaltó que “los mercados actuales de nuestra industria son Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Panamá y Perú”. Para el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, “la solución para simplificar los trámites es la creación de una ventana única digital, cuestión que el Ejecutivo está estudiando”.El especialista en derecho marítimo, José Sabatino Pizzolante, recalcó que a partir del primero de julio entrará en vigencia la verificación obligatoria del peso bruto de los contenedores por parte de los embarcadores. (El Mundo)

 

Empresa Kimberly Clark Venezuela tiene paralizada líneas de producción

Trabajadores de la empresa Kimberly Clark Venezuela, dedicada a rubros de higiene personal, denunciaron este jueves la paralización de seis de las nueve líneas de producción de la empresa. Daniel Ribas, representante del Sindicato de Trabajadores de la empresa, destacó que más de 1.000 trabajadores se encuentran afectados directamente por esta problemática desde noviembre de 2015.»Hasta la fecha se encuentran activas dos máquinas, una de pañal y otra de toallas sanitarias, y la máquina de pañal se paralizará el 15 de junio, cuando se acaba la materia prima», indicó.Ribas refirió que el 50% del personal que integra la organización se les fue otorgado un permiso remunerado debido a la falta de producción, lo que ha generado el descontento en los trabajadores por la carencia de cancelación de beneficios laborales.La empresa está ubicada en zona industrial La Hamaca, en Maracay, estado Aragua.Kimberly Clark posee una capacidad instalada de 33 millones de pañales al mes, 20 millones de toallas sanitarias, 27 millones de protectores diarios y 17 millones de papel higiénico. (El Mundo)

 

Consecomercio: Las economías controladas siempre han fracasado

El primer vicepresidente de Consecomercio, Alfonso Riera, expresó que el fenómeno del bachaqueo «es una consecuencia, no es la causa» de los problemas que aquejan al país.El gremialista puntualizó que «las economías controladas siempre han fracasado». Por ello, apuntó que la única manera de lograr bienestar es a través de la libertad económica.Las declaraciones las ofreció el vocero gremial en el foro Cómo Acabar con el Bachaqueo, organizado por el Grupo Últimas Noticias.Riera agregó que fijar precios por debajo de sus costos de producción ha originado que personas se dediquen a la reventa de productos que tienen «precio inadecuado», por eso reiteró que «los bachaqueros son las consecuencias» de ciertas políticas implementadas.El primer vicepresidente de Consecomercio aprovechó la oportunidad para dar un espaldarazo «al sector empresarial honesto». (El Mundo)

 

Aprobado 54% de aumento salarial para los trabajadores universitarios

El presidente Nicolás Maduro aprobó 50 mil 464 millones de bolívares para un aumento inmediato de 54% destinado a todos los trabajadores del sector universitario, en el marco de la Convención Colectiva 2015-2016En este sentido, el presidente Maduro firmó la homologación de la convención colectiva de los trabajadores del sector universitario garantizando el 20% de aumento salarial en septiembre.Encomendó al ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, a vigilar que los recursos lleguen a las universidades“Que no se rezaguen los aumentos de los trabajadores. Si vamos a calcular, hacemos un solo cálculo. Si algún día no se puede, porque los recursos no dan, yo se los diré. Porque aquí no somos ‘locheros’, somos revolucionarios”, destacó Maduro, durante una concentración de estudiantes universitarios, en el Palacio de Miraflores. En transmisión conjunta de radio y televisión Maduro aprobó 900 millones de bolívares para 106 proyectos socioproductivos de universidades del país.Igualmente el Jefe de Estado aprobó el incremento en 100% del monto de las becas estudiantiles universitarias, para llevarlas a 8 mil bolívares mensuales.Explicó que la propuesta hecha era «aumentar 50% de las becas o aumentar el 100%. A pesar de la guerra económica, he decidido aumentar en 100% las becas estudiantiles a 8 mil bolívares, para todos los estudiantes del país», dijo.También aprobó el otorgamiento de 10 mil nuevas becas a través del sistema Ayacucho.Manifestó que el próximo 14 de junio, en homenaje a Ché Guevara y al presidente Hugo Chávez, inaugurará la Universidad de las Ciencias de la Salud, creada por Decreto hace dos años.De igual forma, instó a conformar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en todas universidades del país. (El Mundo)

 

TSJ suspendió elecciones del sindicato de Ferrominera del Orinoco

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la suspensión de las elecciones para escoger la directiva del Sindicato Integral de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco C.A. (Sintraferrominera) previstos para este viernes y sábado en Bolívar, según sentencia N° 65. Esto a petición de los agremiados Esmín Ramírez y Miguel Pérez quienes denunciaron que Rubén González, secretario de Sintraferrominera, realizó de “manera irregular” la convocatoria a escoger la comisión electoral que organizaría los comicios.Los magistrados consideraron “que en apariencia no se dio una publicidad adecuada a la convocatoria de la Asamblea que se ocuparía de escoger la Comisión Electoral que se encargaría de organizar el proceso electoral de la Directiva de Sintraferrominera para el período 2016-2019, lo cual puede presumirse que afectó el derecho a la participación de los trabajadores”. Aclaran que ese proceso reanudará su curso cuando se resuelva la validez de la comisión electoral.La Sala Electoral alertó que una ejecución inmediata del acto de votación, estando pendiente un pronunciamiento judicial sobre la validez del proceso de escogencia de la Comisión Electoral, puede producir resultados prácticos perjudiciales que pueden evitarse mediante la suspensión del proceso electoral, dado que, de ser cierto que dicha Comisión fue electa irregularmente, el proceso electoral podría ser declarado nulo. “En caso contrario, esto es, si carece de asidero el argumento de que la Comisión Electoral fue electa irregularmente, simplemente el proceso electoral reanudará su curso, una vez que la acción sea desestimada en la sentencia definitiva que se dictará en la presente causa”, concluyen. (El Mundo)

 

Sector público ha trabajado 3,5 meses en lo que va de año

La medida del gobierno, tomada dentro del decreto de emergencia eléctrica, de reducir la jornada laboral en la administración pública desde febrero pasado, representó que los empleados trabajaron solo 3,5 meses en lo que va de año. Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, señaló que el sector público dejó de trabajar el equivalente a 41 días completos hasta hoy, cuando vence la prórroga de la reducción de la jornada.La última extensión fue anunciada el 9 de mayo por el gobernador del estado Aragua, Tareck el Assami, quien aseguró en Miraflores: «La administración pública garantizará los servicios básicos… Este es un plan que ha dictado el presidente Nicolás Maduro para proteger nuestro principal embalse, el Guri».Barrios destacó que «esa garantía de los servicios básicos no es verdad, los organismos están colapsados por atender al público solo dos medio días a la semana», Añadió que las inspectorías del trabajo, la dirección de identificación, los tribunales, las notarías, entre otros, suelen dar el documento correspondiente luego de una semana contada en días hábiles.»Con el recorte de la jornada laboral, quienes viven en Caracas o cerca obtienen el documento en cuatro semanas, pero para los habitantes del interior ese tiempo es de tres y cuatro meses», afirmó.Desde que el Ejecutivo declaró la emergencia eléctrica en febrero pasado, la jornada en los organismos gubernamentales ha sido modificada varias veces. En marzo ordenó trabajar medio día de lunes a jueves, dejó libre los viernes y señaló no laborables lunes, martes y miércoles de Semana Santa. Esta última medida incluyó al sector privado.En abril, el gobierno declaró no laborables el 18 y el 28 de ese mes y sumó a la administración pública los miércoles y los jueves, además de suspender las clases en las escuelas públicas y privadas los viernes, disposición que se mantiene hasta hoy.»La situación pone a Venezuela dentro del concepto sociológico de no trabajo, que se produce cuando la improductividad pasa a ser la característica de la economía, en lo que además del sector público el privado debe mandar a sus casas a los trabajadores por cierre parcial o total de plantas por la falta de materia prima», alertó el sindicalista.Al referirse al impacto de la medida sobre la reducción de la demanda eléctrica nacional, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo el 18 de mayo que los tres días no laborables semanales en la gestión pública representaron un ahorro de 890 megavatios. Aseguró que la paralización de los planteles educativos los viernes y el cambio del huso horario significaron ahorros de 280 y 1.490 megavatios, respectivamente.

 

Racionamiento bajará a 2 horas

El vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, informó que «próximamente el presidente va a anunciar que se va a dos horas en el plan de administración de carga, vigente en todo el territorio nacional a causa de la crisis eléctrica producto del fenómeno El Niño»El funcionario destacó que «a pesar de la emergencia eléctrica que vive Venezuela, debido a la sequía en el embalse del Guri, gracias a las medidas se han logrado mejoras y ante eso próximamente anunciarán un recorte de tres a dos horas de racionamiento». Excepto en Caracas, Vargas y Nueva Esparta, el gobierno comenzó a aplicar los cortes de energía con cuatro horas diarias de duración en el interior a partir del 25 de abril pasado que se redujeron a tres horas diarias desde el 22 de mayo. (El Nacional)

 

Aseguran que el país tiene capacidad de pago externo

Para el economista y director de Econoanalitica, Alejandro Grisanti, Venezuela tiene capacidad de pago de sus compromisos internacionales, lo que ha sido ratificado por el presidente de la República, Nicolás Maduro al decir que el país ha pagado $27 mil millones por deuda externa durante 16 meses y en los próximos dos años solo deben cancelar los intereses a los tenedores de bonos de Pdvsa.El director de Ecoanalítica exhortó a la empresa petrolera estatal a reunirse con los mercados internacionales y explicar la situación económica en que se encuentra el país,  tras la caída de los precios del petróleo y los esfuerzos que hace el Gobierno para diversificar su economía y cambiar el modelo rentista petrolero, lo que evitaría caer en un default.    “Yo veo mucha flexibilidad de parte de los tenedores de bonos, pero tienen que venir propuestas serias de parte de nosotros”, agregó.De caer en un default, explicó, los activos de la empresa petrolera estatal corren el riesgo de ser embargados y puede generarse una interrupción en el flujo de divisas que empeoraría la actual situación. “Si Venezuela entra en una cesación de pagos unilateral, pueden embargar las cuentas en el exterior o los tanqueros venezolanos con producción petrolera al llegar  a aguas internacionales”.Igualmente reiteró la necesidad de aumentar la confianza para invertir en el país e incrementar la producción petrolera.El economista citó las cifras de producción de petróleo en el país que cayeron de 2 millones 900 mil barriles en 2014 a unos 2 millones 500 mil en 2016. (El Universal)