Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26M

Shell

 

Irán y Arabia Saudita dificultan acuerdo en OPEP

Irán podría estar más dispuesto a establecer un diálogo, aunque se observan reticencias para modificar el estado que guarda la producción mundial de crudo.

El dilema más espinoso que tuvo la OPEP el año pasado, al menos desde un punto de vista meramente petrolero, está a punto de desaparecer.

Casi seis meses después del levantamiento de las sanciones de Occidente, Irán está cerca de reconquistar sus volúmenes normales de exportación de petróleo, añadiendo barriles adicionales al mercado de forma menos traumática a la esperada, ayudado por interrupciones de suministros desde Canadá a Nigeria.

Sin embargo, todo esto hará poco por mejorar el diálogo, y mucho menos por ayudar a cerrar un acuerdo de producción, cuando la OPEP se reúna la próxima semana, en medio de crecientes tensiones políticas entre Irán y Arabia Saudita, según fuentes y delegados del cartel.

A principios de este año, Teherán se negó a unirse a una iniciativa para impulsar los precios mediante la congelación de la producción, pero señaló que sería parte de los esfuerzos futuros una vez que su producción se recupere lo suficiente.

De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción de Irán alcanzó los niveles observados antes de la imposición de las sanciones por su programa nuclear. Teherán dice que aún no llega a ese punto.

Pero si bien Irán podría estar más dispuesto a establecer un diálogo en estos momentos, el aumento de los precios del petróleo redujo la urgencia por apuntalar el mercado, de acuerdo a delegados de la OPEP. El petróleo ha subido cerca de los 50 dólares, un precio que tiene más tranquilos a los productores, desde un mínimo de cerca de 12 años de 27 dólares en enero.

«No creo que la OPEP decida nada», dijo el delegado de un importante productor de Oriente Medio. «El mercado se está recuperando debido a las interrupciones de suministros y el repunte de la demanda».

Otro delegado de la OPEP, consultado sobre si el cartel podría realizar algún cambio en su política de producción en la reunión del 2 de junio, dijo: «Nada. El congelamiento está terminado».

Fuentes familiarizadas con la política petrolera iraní no ven ninguna señal en el cambio en Riad bajo el enfoque del nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, quien cree en las reformas y hasta en posibles beneficios de los bajos precios del petróleo.

«Esto realmente depende de aquellos países dentro de la OPEP con un alto nivel de producción», dijo una de las fuentes. «No parece que Arabia Saudita estará dispuesto a cooperar con otros miembros», agregó.(El Economista)

 

Exportaciones petroleras de México cayeron un 30,8 % anual en abril

Las exportaciones petroleras de México registraron una caída anual del 30,8 % en abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

De acuerdo con el informe, publicado este miércoles, las exportaciones de crudo sumaron en abril 30.415,8 millones de dólares, un 7,8 % menos a la cifra alcanzada en el mismo mes de 2015.

Las ventas se desplomaron un 30,8 %, al situarse en 1.313,6 millones de dólares, mientras que las no petroleras bajaron un 6,3 %, hasta los 29.102,2 millones de dólares, reseñó EFE.

Del total de las ventas, las petroleras sumaron 4.792 millones de dólares, lo que representó una caída anual del 41,8 % debido a la sobreoferta existente en el mercado mundial que ha ocasionado un descenso en los precios y ha mermado las inversiones en la industria.

A pesar que el petróleo ha logrado un repunte leve en el último mes, desde mediados de 2014 ha registrado un descenso en casi 70 dólares en la cotización del barril por el aumento de los inventarios internacionales.

El declive de los precios, de acuerdo con informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), se debe al aumento de los inventarios internacionales, así como a la estrategia de Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquisto.(AVN)

 

Estados Unidos siguió siendo el mayor productor de petróleo y gas natural en 2015

Los Estados Unidos siguieron siendo el principal productor mundial de petróleo y gas natural en el año 2015, a pesar de la bajada de precios. El país ha sido el mayor productor mundial de gas natural desde 2011 y el mayor productor del mundo de petróleo desde el año 2013. El año pasado dobló la producción de ambos de Arabia Saudí.

En términos energéticos, la producción tanto en Estados Unidos como en Rusia se divide a partes iguales entre el gas natural y el petróleo, no así en Arabia Saudí donde la balanza se inclina claramente hacia éste último, según la Administración de Información de Energía estadounidense, EIA.

En los Estados Unidos, el petróleo crudo y condensado representó aproximadamente el 60% de la producción total de hidrocarburos en 2015, el gas natural licuado de planta supuso un 20% mientras que el resto lo ocupó la producción de biocombustibles, de derivados del proceso de la refinería y de otros líquidos.

 

Caída de los precios

 

Durante 2015 los precios del crudo se mantuvieron relativamente bajos con el descenso del precio de referencia del crudo (West Texas Intermediate) desde los 47$ por barril de enero a los 37$ por barril en diciembre. A pesar de los bajos precios y de una caída del 60% en el número de plataformas operativas de petróleo y gas natural, el suministro de petróleo estadounidense subió 1,0 millones de barriles al día el año pasado. Asimismo, su producción de gas natural aumentó en 3.7 millones de pies cúbicos por día, en su mayoría procedente casi del este del país.

 

“Tight oil” y gas de esquisto

 

La EIA atribuye el aumento en la producción de petróleo y gas natural de Estados Unidos en los últimos años se atribuyen a la producción de petróleo de formaciones compactas (tight oil) y al gas de esquisto. Asimismo, cita varios factores que hicieron que el crecimiento de la producción en Rusia fuera menor que el estadounidense en 2015. Y es que, a pesar de que la producción de petróleo de Rusia siguió aumentando, la producción de gas natural se redujo debido a las precarias condiciones económicas y un invierno suave, que repercutieron en una menor demanda interna de gas natural. Así las cosas, la producción total combinada de petróleo y gas natural en Rusia aumentó sólo 0,1 quatrillones de unidades termales británicas BTU en 2015.

 

Más del doble que Arabia Saudí

 

Aunque en ocasiones pasadas Arabia Saudí recurrió a la subida o bajada de la producción de petróleo para equilibrar los mercados mundiales, ni a finales de 2014 ni en en 2015 redujo su  producción de petróleo, a pesar de que los precios cayeron y las existencias mundiales aumentaron. Como resultado, la producción total de petróleo y gas natural de Arabia Saudita aumentó un 3% en 2015. Sin embargo, los Estados Unidos siguió produciendo más del doble.

El “Short-Term Energy Outlook” (STEO) publicado en  mayo  estima que la producción de petróleo y otros combustibles líquidos disminuya en Estados Unidos desde los 15,0 millones de barriles por día que se registraron en 2015 a aproximadamente 14,5 millones de barriles al día en 2016 y 2017. Por el contrario, prevé que la producción rusa de combustibles líquidos se mantendrá en torno de 11,0 millones de barriles por día hasta el 2017.(Energy News)

 

Gobierno estudia realizar un canje hostil de bonos y declarar default

Advierten que el asesor del presidente Maduro, Alfredo Serrano Mancilla, busca crear una situación de emergencia para retrasar el revocatorio

El asesor económico del presidente Nicolás Maduro, el español Alfredo Serrano Mancilla, está dispuesto a imponer en el gabinete económico un canje hostil de bonos de Petróleos de Venezuela, lo que significaría una declaratoria de cesación de pago (default) de los títulos de la empresa, afirmó de manera extraoficial una fuente vinculada a la petrolera.

El también miembro del partido español Podemos, invitó a Venezuela al ex presidente del Banco Central de la República Argentina, durante la gestión de Cristina Kirschner, Alejandro Vanoli, para convencer al presidente Nicolás Maduro de la idea.

La propuesta de un canje hostil de bonos es absolutamente opuesta a los planes elaborados por el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, que ha estado trabajando en los últimos meses en el reperfilamiento de los bonos de la deuda de la industria petrolera, explicó la fuente.

El reperfilamiento consistiría en un canje de bonos voluntario con los inversionistas de papeles de Pdvsa 2016 y 2017 por otros con vencimiento posterior. Esto le restaría peso al pago de las obligaciones de la petrolera en momentos en los que su balance financiero ha sido afectado por la caída de los precios del crudo y de la producción.

Sin embargo, Serrano Mancilla está tratando de utilizar la gran influencia que ejerce sobre el presidente Maduro cuando su asesoría ha sido cuestionado en el seno interno del gobierno, debido a los resultados negativos que ha tenido su propuesta de utilizar en el discurso político el argumento de la guerra económica.

El incremento de la escasez y la inflación son motivos de fuertes discusiones en el PSUV e impulsan la idea de convocar a referéndum revocatorio. De allí que Serrano Mancilla quiera imponer el canje hostil para crear una situación de tal emergencia que distraiga la atención de la consulta y se enmarque dentro de la guerra económica, aseguró la fuente.

Serrano Mancilla está utilizando la figura de Alejandro Vanoli, hombre clave en el control de cambio (cepo cambiario) impuesto en Argentina en el gobierno de Kirschner para convencer a parte del gobierno de la necesidad del canje hostil. Vanoli es investigado por la justicia de su país por el presunto delito de administración fraudulenta como presidente del Banco Central en operaciones con dólar a futuro.

No obstante, la fuente agregó que Del Pino; el presidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, y el presidente del Banco Central de Venezuela están en contra de la propuesta del asesor  español.

Consecuencias. Si Pdvsa declara un default a través de una oferta hostil de canje de bonos habría consecuencias muy serias para la empresa y el país. Por ejemplo, por no tener cláusulas colectivas, un solo inversionista que no acepte el canje hostil podría significar litigios como le ocurrió a Argentina.

Adicionalmente, Pdvsa tiene propiedades fuera del país y, por tanto, no cuenta con protección soberana. Las actividades de importación y exportación se dificultarían y los fondos que fluyan vía Estados Unidos podrían ser sujetos a demandas y acciones legales.

De igual manera, se congelaría las líneas de crédito a Pdvsa y sus barcos y banqueros estarían sujetos a embargo y la relación con la República China se deterioraría.

 

BCV vendió 42,7 toneladas de oro

El Banco Central de Venezuela vendió 34,2 toneladas de oro de sus reservas internacionales en febrero y otras 8,5 toneladas en marzo de este año, según cifras publicadas el martes por el Fondo Monetario Internacional.

A principio de febrero el instituto emisor concretó varios canjes de oro para obtener liquidez. Sin embargo, cuando el FMI publicó la información fue que se conoció la cantidad exacta de las operaciones, informó Reuters en su página web. El BCV anunció a principios de mes que el valor de sus reservas en oro monetario bajaron de 62,4 millardos de dólares a 55,1 millardos de dólares en febrero.

De acuerdo con un informe de la aduana federal de Suiza, Venezuela envió por vía marítima casi 11,9 toneladas métricas de oro a ese país en abril pasado por un valor de 466,3 millones de dólares. En marzo mandaron 12 toneladas métricas, en febrero igual cantidad y en enero 36 toneladas métricas.  (El Nacional)

 

Consorcio liderado por Chevron invertirá $37.000 millones en Kazajistán

El yacimiento produce actualmente unos 500.000 barriles diarios de petróleo y con la nueva inversión esperan expandir la producción a unos 760.000 barriles diarios para el año 2021

Un consorcio internacional liderado por la petrolera estadounidense Chevron invertirá unos 37.000 millones de dólares en el mayor yacimiento de petróleo y gas de Kazajistán, según publica hoy el periódico The Wall Street Journal.

La fuerte inversión comenzará el próximo año en Tengiz, el yacimiento de gas y petróleo más grande del país, según explicó el ministro de Energía kazajo, Kanat Bozumbayev, en una entrevista a ese periódico.

El yacimiento de Tengiz produce actualmente unos 500.000 barriles diarios de petróleo y con la nueva inversión las autoridades esperan poder expandir la producción a unos 760.000 barriles diarios para el año 2021.

El consorcio TCO, liderado por Chevron con el 50% de la firma, está integrado por otras petroleras internacionales como la estadounidense Exxon Mobil (25%), la kazaja KazMunayGaz (20%) y la rusa LukArco (5%).

«Es una muy buena noticia y este proyecto de crecimiento futuro es muy importante para nosotros», dijo el ministro Bozumbayev sobre la inversión en Tengiz, que permitirá crear unos 24.000 nuevos puestos de trabajo.

Se trata de uno de los primeros grandes proyectos de inversión anunciados por las petroleras internacionales en medio de la grave crisis por la contundente caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Según The Wall Street Journal, las empresas del sector se han visto obligadas a cancelar o retrasar proyectos de inversión por unos 270.000 millones de dólares desde que empezaron a bajar los precios hace dos años. (El Mundo)

 

Venezuela se mantiene como el cuarto suplidor de petróleo a EEUU

El primer suplidor de petróleo a los Estados Unidos continúa siendo Canadá quien lo abastece con más de 3 millones de barriles por día

De acuerdo con información publicada ayer por el brazo estadístico de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus cifras en inglés), Venezuela ocupa el cuarto lugar dentro de los principales suplidores de petróleo a esa nación.

El informe estadístico señala que Venezuela envió la tercera semana de mayo terminada el día 20, un promedio de 759.000 barriles por día.

Venezuela que en 1997 vendía a su socio comercial del norte 1,927 millones de barriles por día, decidió reducir las exportaciones, luego de que definiera un nueva estrategia geopolítica, y buscara mercados principalmente en China y la India, además del Caribe, Centro América y el sur del continente.

El primer suplidor de petróleo a los Estados Unidos, reseña el documento estadístico, continúa siendo Canadá quien lo abastece con más de 3 millones de barriles por día.

Le sigue Arabia Saudita que le entrega suministros por el orden de los 1,2 millones de barriles, mientras que el tercer lugar se lo lleva México que le vende en promedio unos 700.000 barriles por día.(El Mundo)

 

Por primera vez en casi siete meses, los precios petroleros se acercan a los 50 dólares por barril

Los futuros del crudo Brent de Londres pasaron por encima de 50 dólares el barril, por primera vez en casi siete meses, en medio de señales de que un exceso de la oferta mundial se estaría reduciendo una semana antes de una reunión de la Opep.

Así tenemos que ayer la denominada cesta OPEP, marcaba $44,07, en tanto que el WTI se situaba en $49,27 y el Brent escalaba a $49,18, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Un declive mayor que lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos, que sugiere que los compradores están empezando a absorber el exceso de la oferta, avivó las compras.

“Hay mucha especulación. Creo que la especulación antes de la reunión de la Opep de la semana próxima podría mantener los precios elevados”, dijo Hans van Cleef, economista senior de energía en Ámsterdam de ABN Amro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reúne el 2 de junio en Viena para discutir el mercado del crudo.

Datos del Gobierno estadounidense reportados el miércoles mostraron que los inventarios de crudo cayeron en 4,2 millones de barriles en la semana que terminó el 20 de mayo, mucho más que el declive de 2,5 millones de barriles previsto por los analistas en un sondeo de Reuters.

Los inversores tomaron esto como una señal de compras fuertes, lo que impulsó al crudo Brent de Londres a un máximo en cerca de siete meses de 50,26 dólares por barril. A las 0829 GMT, el contrato negociaba a 50,01 dólares por barril, con un alza de 27 centavos frente al cierre del miércoles.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban 19 centavos, a 49,75 dólares por barril, luego de avanzar previamente hasta 49,97 dólares, su mayor nivel en siete meses.(Noticias 24)

 

La petrolera Shell despidió a más de 2.000 empleados por los bajos precios del petróleo

La empresa petrolera británico-holandesa Royal Dutch Shell anunció este miércoles la supresión de otros 2.200 empleos por las redundancias de su adquisición de BG y los bajos precios del petróleo.

En total, la empresa habrá suprimido 12.500 empleos entre 2015 y 2016, precisó en un comunicado en el que expresó su intención de “seguir siendo competitiva en un contexto de precios del petróleo más bajos y durante más tiempo”.

Los precios del petróleo cayeron a 26-27 dólares el barril en enero y febrero de 2015 tras haber estado a 100 dólares unos meses antes, en junio de 2014. Actualmente, rondan los 48 dólares.

Shell ya había advertido que reduciría unos 2.800 empleos suplementarios tras la adquisición de la empresa de hidrocarburos británica BG.

“Los tiempos son duros para nuestra industria y tenemos que tomar nuevas medidas difíciles para asegurarnos de que Shell sigue siendo competitiva”, dijo Paul Goodfellow, vicepresidente de Shell para el Reino Unido e Irlanda, citado en el comunicado.

De los despidos anunciados este miércoles, 475 serán en el mar del Norte e Irlanda, sin precisar la ubicación del resto.(Noticias 24)