Asamblea Nacional niega Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica
Asamblea Nacional niega Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

AN#17M

 

La Asamblea Nacional (AN) negó el decreto de «estado de excepción y emergencia económica» que dictó el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado.

El acuerdo donde el parlamento rechaza el decreto fue presentado por el diputado Enrique Márquez y votado al final de la sesión que se convocó para discutir el decreto dictado por el presidente Nicolás Maduro.

El oficialismo salvó el voto y señaló, en voz del diputado Pedro Carreño, que el documento era ilegal porque no estaba en el orden del día.

El decreto No. 2.323 de fecha viernes 13 de mayo de 2016 fue publicado en la Gaceta Oficial No. 6.227 y en ella se declara el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica, lo que significa que el presidente podría legislar en materia económica, y según explica el decreto, en materia social y política bajo ciertas circustancias.

Durante su intervención el presidente AN, Henry Ramos Allup, aseguró que el Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica está «desaplicando» la Constitución Nacional.

Explicó que el ex presidente Hugo Chávez no dictó un Estado de Excepción en tiempos que ameritaban una medida similar porque contaba con el apoyo popular; situación distinta a la que vive actualmente el jefe de Estado Nicolás Maduro, según Ramos Allup.

«El gobierno viola, transgrede y trata de desconocer este poder porque no lo puede controlar», expresó este martes durante el debate sobre el mencionado decreto en la Asamblea Nacional.

Explicó que la AN seguirá desconociendo las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia porque es un órgano «inconstitucional»

Por su parte, el vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, indicó que el decreto esconde una confesión antidemocrática, el desmantelamiento progresivo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Desmantelamiento  que ha sido encabezado por el Tribunal Supremo de Justicia,  que en su Sala Constitucional tiene la atribución sagrada de velar por la constitucionalidad y que está  encabezando la pandilla que desmantela nuestra Constitución. Desmantelamiento que ha contado con la complicidad, la autoría intelectual y material del Presidente de la República Nicolás Maduro,  emitiendo un decreto, hace unos días, que lo coloca por encima de la Constitución. Ahora con este otro decreto de emergencia que trata de hacer ver que están haciendo algo para enfrentar la crisis y mejorar la economía de la familia venezolana y lo que esconde es  el totalitarismo y una vocación antidemocrática”.

Dijo que el anterior decreto de emergencia económica no sirvió para parar la inflación, ni tampoco para detener el desabastecimiento de alimentos y medicinas. No pueden garantiza que ahora sí, cuando están aplicando el mismo modelo fracasado. Calificó los considerandos del decreto de ser un poema una Oda a la mentira, que siguen con la tesis absurda de la guerra económica.

Por su parte, Luis Floridopresidente de la Comisión de Política Exterior, indicó que el objetivo del régimen es “convertir a Venezuela en el país del autogolope”

“Nadie está tumbando al Nicolás Maduro, sino que se está cayendo solo por ser un régimen antidemocrático y que no  resuelve los problemas que hoy sufren los venezolanos”, expresó.

El legislador manifestó que “Ustedes (PSUV) distraen al pueblo con estados de excepción. Ustedes están de estados de excepción en estado de excepción y el pueblo está en crisis. El objetivo de ustedes es convertir a Venezuela en un país donde no se respeten los derechos y convertir a nuestro país en el país del autogolpe”.

*Con información de El Nacional y nota de prensa