Américo De Grazia se defiende de las acusaciones del gobierno de estar vinculado con "El Topo"
Américo De Grazia se defiende de las acusaciones del gobierno de estar vinculado con «El Topo»

DeGrazia

 

Varios personajes del gobierno han asegurado que el diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Bolivar (MUD / Causa R), Américo De Grazia, está vinculado con la banda de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “el Topo”, autor de la masacre de Tumeremo, pueblo minero del estado Bolívar, ocurrió la noche del 4 de marzo de este año, donde al menos 17 personas fueron asesinadas.

El diputado De Grazia, quien presidió la comisión legislativa que realizó investigaciones sobre la masacre en Tumeremo, fue el encargo de presentar, el pasado jueves 5 de mayo, el informe final sobre la masacre de Tumeremo, aprobado por mayoría parlamentaria.

 

Las acusaciones

El viernes 6 de mayo, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, dio a conocer detalles del operativo del Sebin donde murió «El Topo» el pasado 4 de mayo y aseguró que De Grazia estaba vinculado con la banda del delincuente.

En sus declaraciones, el ministro mencionó que “El Topo” tenía vinculación con políticos opositores al sur del estado Bolívar, con los que supuestamente negocian las ganancias obtenidas con la explotación ilícita de oro. “Forman parte de un plan para golpear el Arco Minero y vincular al gobierno nacional a crímenes atroces”.

“Tenemos información exacta que vincula a un diputado de la derecha que tenía el número exacto de víctimas en el mismo momento en que se desarrollaba la masacre de un lugar en donde solo hay comunicación satelital. Sin importar las investiduras, continuarán las investigaciones”, concluyó.

 

Tras conocerse las acusaciones, la ministra para Servicio Penitenciario, María Iris Varela, aseguró a través de su cuenta oficial en Twitter, que no le sorprende las conexiones de El Topo con factores de la oposición.

“Tras confesiones de Lorenth Saleh para cometer crímenes y atentados, las conexiones de El Picure y El Topo con factores de oposición no sorprenden”, indicó la ministra en su cuenta.

El sábado 7 de mayo, el presidente Nicolás Maduro le pidió al Ministerio Público abrir una investigación en contra del parlamentario por su presunta vinculación con la masacre de Tumeremo. El presidente aseguró que “la gente capturada está hablando (…) y aparece más de un político de la ultraderecha”, indicó, al tiempo que hizo referencia al De Grazia, y al igual que el ministro González López, indicó “en tiempo real estaba escribiendo en Twitter a la misma hora que se estaba produciendo la masacre (de Tumeremo), a seis horas del lugar y ahí no hay ningún tipo de telefonía.»

 

De Grazia responde

La primera respuesta por parte del diputado fue en una entrevista para El Nacional publicada el sábado 7 de mayo. De Grazia acusó a González López de querer encubrir lo que él considera una “neocolonización minera” que pretende imponer el gobierno en Guayana. Advirtió que se planea desplazar a más de 12 pueblos indígenas que hacen vida en zonas que serán entregadas a 150 trasnacionales que trabajan con el oro.

“En el marco de la masacre ocurrió la puesta en marcha del Arco Minero, ocurrió la puesta en marcha de la compañía anónima militar gasífera, petrolífera y minera, ocurrió la bulla minera internacional en que invitaron a 150 trasnacionales del oro – de 35 países distintos- a participar en el proyecto. Van a hacer una limpieza étnica a más de 12 pueblos indígenas distintos que hacen vida en ese Arco Minero de 118.847 kilómetros cuadrados, más grande que la República de Cuba y Panamá; vale decir que 12% del territorio nacional y 45% del estado Bolívar. El proyecto compromete la reserva forestal y ataca la cuenca del Caura y del Caroní”, dijo el parlamentario.

De Grazia aprovechó la cobertura periodística para enviar mensaje a González López: “Que no se equivoque el ministro, aquí no está hablando con cobardes, nosotros no somos de los que nos rendimos por teléfono, aquí vamos  a defender a Guayana. Aquí vamos a estar de frente contra la corrupción, contra la mafia del oro y contra ese neocolonialismo minero que pretende instrumentar el gobierno para favorecer al gran capital a través de la entrega de nuestras riquezas minerales”.

Después de conocerse la orden del presidente, vino otra respuestas, donde el diputado expresó en su cuenta de Twitter que la muerte de los mineros reveló el catecismo tercermundista del régimen. “Ecocidio, etnocidio y genocidio”, indicó. Igualmente utilizó su cuenta de Twitter para desmentir el tema de sus tuit en tiempo real, asegurando que «la tecnología no miente» y que la información la suministró un día después de la masacre, el 5 de marzo.

 

 

 

Las palabras de apoyo no se hicieron esperar. El dirigente de la MUD por el estado Bolívar y dirigente nacional de la Causa R, Andrés Velásquez, rechazó la acusación e indicó que «si las acusaciones son hechas con el propósito de amedrentar e inhibirnos de hacer las denuncias que tenemos que hacer, se equivoca el gobierno, se equivoca el General (González López)”

Consideró que el gobierno intenta tapar lo denunciado en el informe de De Grazia “en el que se demuestra la negligencia del ministro que recibió previamente información del tráfico de armas y de quienes estaban dando esas armas a los pranes de la minería”.

Por su parte, el también dirigente de la Causa R y parlamentario José Prat aseguró que “es el gobernador Rangel Gómez quien debe dar muchas explicaciones: primero, por negar la masacre de Tumeremo y llamarla ‘masacre virtual’, ¿qué pretendía? ¿Tapar los hechos como denuncian los vecinos de Tumeremo?; segundo, por la situación de anarquía que reina en el sur del estado Bolívar con la explotación de minerales y que en doce años de su gobierno se ha agravado, al punto de estar en manos de bandas criminales, además de no asistir a la interpelación en la Asamblea cuando fue citado por la comisión investigadora del caso”, explicó Prat.

El diputado por el estado Bolívar insistió en que el mandatario regional debe exponer las “verdaderas razones” por las que no asistió a la interpelación en la Asamblea Nacional ni llegó a Tumeremo al momento de producirse la protesta luego de la masacre, “llama poderosamente la atención esta actitud del Gobernador”.

Desde la Mesa de la Unidad Democrática también mostraron sus respaldo. El secretario general de la MUD, Jesús «Chuo» Torrealba, se solidarizó con el parlamentario y aseguró que las acusaciones «detendrán la lucha de la Unidad contra la corrupción y el crimen»