Cierre de cuarta y última planta activa de Cervecería Polar afectará a dos millones de personas
Cierre de cuarta y última planta activa de Cervecería Polar afectará a dos millones de personas

CerveceríaPolar

 

Polar, la mayor cervecería de Venezuela, detuvo el viernes su producción por una escasez de materia prima generada por la sequía de divisas, lo que pone en peligro no solo a los trabajadores de la empresa, sino el de los 100.000 establecimientos dedicados al expendio de estos productos.

La compañía advirtió en un comunicado emitido hace una semana que la medida sería temporal, a la espera de que el Gobierno socialista le venda divisas para importar cebada malteada, que no se produce en Venezuela.

«Hoy (viernes) el turno de trabajadores que llegó en la mañana ya fue suspendido en la planta San Joaquín», dijo Arquímedes Sequera, un líder sindical. «Esta era la planta que faltaba por detener la producción y la más grande de Polar», agregó el portavoz.

Polar tiene cuatro plantas productoras de cerveza, que fueron deteniendo sus operaciones en el transcurso de la semana.

Franklin Gonzalez, presidente de la Federación Venezolana de Licoreros, explicó que los rubros Polar representan 84% del mercado. El competidor más cercano, que anunció que tiene materia prima hasta julio, no cuenta con la infraestructura para suplir el déficit que quedará porque se han dedicado a vender a mayoristas y no a establecimientos de forma particular.

Aseguro que es un problema de dos millones de personas. Añadió que la paralización de las plantas de Cervecería Polar no solo afecta a los trabajadores de la firma. Los que dependen de los 100.000 establecimientos dedicados al expendio de estos productos también tienen en riesgo su estabilidad laboral.

«El presidente Nicolás Maduro debe entender la dimensión de la crisis que se está creando», afirmó. Además, aseguró que desde a Empresas Polar están dispuestos a trasladar el pago de los insumos a tasa Dicom que significaría un incremento de más de 2000% del producto.

Con los inventarios en tránsito y lo que queda hasta la fecha, los establecimientos tendrán inventario sólo para el mes de mayo. Después el desabastecimiento será marcado.

González anunció que la próxima semana se dirigirán hasta la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Finanzas a entregar un documento para explicar a fondo la situación y solicitas tender puentes de diálogos entre la industria cervecera y el Ejecutivo.

Al menos tres tipos de impuestos paga el sector entre los que declara la planta, los franquiciados y los licoreros. Nada de eso se recaudará.

El impacto económico será producto según alertó Carlos Salazar, vicepresidente de Fevelicor. «Se dejará de recibir los ingresos tan necesarios en plena crisis económica que se pueden usar en inversión social».