Militarizan Maracaibo por estallido social

MaracaiboZulia

 

Componentes de la FANB tomarán varios municipios del estado Zulia desde la tarde de este miércoles 27 de abril para evitar que se repitan los saqueos y protestas violentas, que dejaron 79 comercios afectados y 103 detenidos el martes.

Luisana González

@Luisanagu

 

Como un campo de guerra amaneció la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia. La noche del martes 26 se reportaron más de 30 protestas, algunas se tornaron violentas, por las fallas del servicio eléctrico, y 20 vías importantes de la ciudad fueron cerradas con cauchos y barricadas en siete municipios. Hubo saqueos de comercios, asaltaron vehículos y destrozos en establecimientos públicos y privados.

La situación ocasionó que desde la tarde de este miércoles 27, la Guardia Nacional tome la entidad para evitar que continúen los actos vandálicos, en lo que pudiera considerarse un “toque de queda” no declarado.

En las calles la gente comentaba que los marabinos expresan su rabia ante la situación que se vive. “No tenemos agua por la sequía, el lunes llovió y fue el caos para la ciudad. Los transformadores explotaron y desde ese momento estamos sin electricidad. Ahora alegan que no hay transformadores”, dijo María Concepción Mavarez, residente del barrio Santa Rosa de Agua, frente a la avenida Milagro Norte. Los manifestantes cerraron la vía, con cauchos prendidos en fuego y barricadas con basura y escombros.

Tras las lluvias estallaron los fusibles de más de 50 transformadores y la empresa nacional Corpoelec, según denuncias de los marabinos, no tienen como cambiarlos. Por ello prácticamente la mitad de la ciudad lleva tres días en penumbras.

El calor, la impotencia y la rabia se han apoderado de los habitantes de la Tierra del Sol Amada. Pero más allá de esto, el martes la anarquía se hizo presente. Algunas protestas se transformaron en focos de violencia, al verse influenciadas por personas que incentivaron el saqueo y la destrucción. Desde las 7:00 de la noche las autoridades empezaron a recibir los reportes de saqueos, en panaderías, supermercados, farmacias, tiendas de electrodomésticos, carnicerías, centros comerciales, notarias públicas y hasta alcaldías.

Biagio Parisi, Secretario de Seguridad y Orden Público de Zulia, al recibir tantas denuncias en un instante, se pronunció y catalogó estas acciones como “vandálicas”. Dio orden a todas las policías del estado y hasta la Guardia Nacional Bolivariana de salir a las calles a que evitaran más daños a estructuras y comercios que “se han levantado con tanto sacrificio”.

3.500 funcionarios de seguridad tomaron las calles de los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Machiques y Santa Rita.

A las 9.00 de la noche, las manifestaciones estaban en su punto más álgido. Se rumoró que en la madrugada de hoy en Zulia decretarían toque de queda. Sin embargo quedó el rumor. El gobernador Francisco Arias Cárdenas, ante la situación hizo un llamado a la calma, a través de su cuenta de twitter @PanchoArias20.

“Hago un llamado al pueblo noble, amante de la paz, inteligente y laborioso del Zulia a rechazar a los promotores de la violencia. La destrucción y la violencia no resuelven los problemas. Solamente con solidaridad y unidad podemos resolver las dificultades”, expresó el mandatario regional. (sic)

Saqueadores descargaron su rabia contra sedes gubernamentales

Con palos, martillos y cizallas, más de 20 personas se saltaron la cerca del centro comercial Ciudad Chinita, en el centro de la ciudad y rompieron los vidrios de la tienda Dorsay. Se llevaron gran parte de la exhibición. El gerente de la tienda, quien prefirió no identificarse, rechazó los hechos y expresó “que las autoridades tienen que proteger más que nunca todos los comercios, porque las pérdidas son enormes. Hasta un camión cava incendiaron en el estacionamiento”.

MaracaiboZulia26A2 MaracaiboZulia26A

Tras este acto vandálico, los efectivos de la Guardia Nacional evitaron que el resto de los locales fueran desvalijados. Como medida preventiva colocaron una comisión antimotín entre el centro comercial y el edificio de Tribunales. La Policía del estado rodeó la zona.

A la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en el sector Sabaneta la atacaron. Un grupo de irregulares rompió las puertas de vidrio e ingresó a desvalijar las oficinas. Estas quedaron destrozadas, con las sillas rotas y sin computadoras. Corrieron con todo, hasta documentos.

Durante este ataque contra la institución 15 hombres, sin pensar en las consecuencias se metieron en las vías del metro y tuvieron que cortar la electricidad para que estos no se electrocutaran.

Más de 300 motorizados y encapuchados, se apoderaron del municipio Jesús Enrique Lossada. Violentaron y desvalijaron la sede de la Alcaldía y la sede de Corpoelec de esa localidad. De ambas instituciones robaron computadoras y materiales de oficina. En la empresa nacional quemaron una camioneta y destrozaron transformadores eléctricos.

MaracaiboZulia26A24 MaracaiboZulia26A23

MaracaiboZulia26A25

Varios locales aledaños también fueron atacados, sin embargo otros daños se evitaron al llegar los grupos militares, con quienes se enfrentaron. La situación logró ser controlada.

73 comercios atacados

En total 73 comercios en el estado son los afectados. De estos 24 fueron saqueados y 49 destrozados parcialmente. La policía logró repeler el ataque, informó hoy al mediodía Biagio Parisi, Secretario de Seguridad.

Durante los procedimientos que las autoridades llevaron a cabo en la madrugada, lograron la detención de 103 personas, que hallaron en flagrancia saqueando locales en la ciudad. Parisi indicó que 15 ciudadanos están retenidos en el comando regional de la Guardia Nacional y el resto en la Policía regional. “Estos saquearon un camión de Polar y varios establecimientos en (los sectores) Los Postes Negros, Los Haticos, Pomona, El Pinar y la avenida Padilla”.

Trascendió que para hoy se estima que arribe a Maracaibo, Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa, y el comandante general de la Guardia nacional, Néstor Reverol, para incorporarse a la reunión que desde esta mañana desarrolla el alto mando militar del estado Zulia, con el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, en el Destacamento de Zona 11, antiguo Core 3.

Se espera para esta tarde fuertes movilizaciones militares en la ciudad, ante la posibilidad de que reaparezcan las protestas. Los marabinos hasta los momentos están a la expectativa. Tienen miedo. Muchos no pudieron llegar a sus trabajos por las trancas y la falta de transporte público. Varias unidades de ciertas rutas evitaron salir porque han sido sometidas y asaltadas. En horas de la tarde del miércoles continuaban algunas las manifestaciones en algunos sectores.

“Queremos un cambio, no una masacre. Queremos que coloquen la energía eléctrica, no que nos maten. Ya ni protestar uno puede porque se tornan violentas. Pido calma. Los ciudadanos tenemos miedo”, expresó Pilar Segovia, habitante del barrio Raúl Leoni, parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

Farmacia SAAS en el sector La Fusta

MaracaiboZulia26A7

MaracaiboZulia26A6

Saime en Sabaneta

MaracaiboZulia26A15 MaracaiboZulia26A14 MaracaiboZulia26A13 MaracaiboZulia26A12 MaracaiboZulia26A11 MaracaiboZulia26A10 MaracaiboZulia26A9 MaracaiboZulia26A8

Saqueo de camión de carne en el Sector La Cañada

MaracaiboZulia26A16

Semáforo C2 frente a la Universidad

MaracaiboZulia26A17

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas