Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde #28M
Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde #28M

BCV_1

 

TSJ evalúa constitucionalidad de reforma de la ley del BCV

La Constitución le otorga al TSJ 15 días, a partir del momento de recibir la comunicación del Ejecutivo, para que se pronuncie

El presidente Nicolás Maduro, envió el pasado 17 de marzo a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de justicia (TSJ) el proyecto de reforma a la ley del Banco Central de Venezuela (BCV) para que el máximo tribunal del país evalúe la constitucionalidad del texto, sancionado el 3 de marzo por la Asamblea Nacional (AN).

La propuesta del Parlamento se plantea tres meses después de que el Jefe de Estado promulgara, vía habilitante, la reforma de la ley del ente emisor y tras un debate basado en elementos de carácter político contra la institucionalidad y para favorecer al sector financiero.

Durante el debate en la plenaria de la AN, el diputado del Bloque de la Patria, Ricardo Sanguino, advirtió que este proyecto de ley deja en manos del sector financiero privado la política monetaria del país.(El Mundo)

 

Seniat anulará pagos del Islr a quienes no les corresponda

El organismo informó que se anularán automáticamente los compromisos de pago si el contribuyente optó por la cancelación en partes

El Seniat anulará los próximos pagos del impuesto sobre la renta de aquellos contribuyentes que declararon antes de entrar en vigencia la ampliación de la base de cálculo para cumplir con el tributo.

Como se recordará, el pasado 9 de marzo el Ejecutivo anunció la modificación del tope de ingresos anuales de 1.000 (Bs 177.000) a 3.000 unidades tributarias (Bs 450.000) para declarar y pagar el Islr. Sin embargo, muchas personas ya habían cumplido con este deber tributario.

El organismo informó que se anularán automáticamente los compromisos de pago si el contribuyente optó por la cancelación en partes. “Si ya declaraste y decidiste pagar en 2 o 3 porciones pero obtuviste un enriquecimiento menor a las 3 mil UT, el sistema las anulará”, indicó en su cuenta de Twitter. (El Mundo)

 

Venezuela asumirá riendas de la Unasur y el Mercosur

Por seis meses, desde julio, liderará la alianza económica

Venezuela asumirá, por primera vez, la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante una cumbre que prepara Ecuador y que se celebrará en Quito, ciudad sede del organismo. Aunque la fecha está por definirse, se espera que se realice en abril.

La Unasur, integrada por 12 países miembros, rota la presidencia pro tempore por orden alfabético y por períodos de un año. Desde la aprobación del Tratado Constitutivo en 2008, siete de los 12 países han asumido el cargo; el primero fue Chile.(El Mundo)

 

Artículo de Fidel Castro a Obama: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”

“Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”, se puede leer en la misiva del líder cubano

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, aseguró en un artículo publicado este lunes en los medios oficiales de la isla titulado “Hermano Obama”, que Cuba no necesita que el imperio de Estados Unidos le regale nada y que el pueblo de este noble y abnegado país no renunciará a la gloria, los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”, precisó.(Correo del Orinoco)

 

Viceministro de Energía Eléctrica: «No se redujo el consumo eléctrico como esperábamos»

Freddy Brito, viceministro del desarrollo del sector e industria eléctrica, indicó que el consumo doméstico se mantuvo elevado, a pesar de que gobierno decretó toda la Semana Santa no laborables para ahorrar energía

Freddy Brito, viceministro del desarrollo del sector e industria eléctrica, aseguró que en Semana Santa no se redujo el consumo eléctrico como esperaban. Explicó que el aumento de la temperatura motivó al incremento del consumo a través de los aires acondicionados.

“Seré muy sincero, no tuvimos el impacto esperado. Creíamos que durante la Semana Santa tendríamos una reducción considerable, pero hubo un aumento de la temperatura por el consumo de los aires acondicionados”, detalló.

Brito explicó que 40% del consumo eléctrico en el país es doméstico y de esa cifra, 32% es para la climatización de los hogares.(El Nacional)

 

Costo de la Canasta Básica Familiar de febrero es de 176.975,4 bolívares

De acuerdo con un estudio del Cendas, la Canasta subió 19.142,1 bolívares con respecto al mes de enero, lo que equivale a 12,1%. En un año, el monto varió 424,2%, es decir, 143.215,4

El precio de la Canasta Básica Familiar aumentó a 176.975,4 bolívares en febrero. Es decir, incrementó 19.142,1 bolívares con respecto a enero, lo que representa 12,1%, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

En un año, la Canasta varió 424,2%, lo que equivale a 143.215,4 bolívares. Para adquirirla se requieren 18,3 salarios mínimos, que actualmente es de 11.577,81 bolívares.

Los alimentos subieron 15.222,7 bolívares. De 106.752,7 bolívares, incrementaron a 121.975,4. Todos los productos aumentaron de precio: azúcar y sal (96,6%), cereales y productos derivados (62,3%), pescados y mariscos (28,3), café (21%), leche, quesos y huevos (20,3%), raíces, tubérculos y otros (19,2%), grasas y aceites (11,3%), salsa y mayonesa (3,8%), granos (2,3%), carnes y sus preparados (1,7%) y frutas y hortalizas (1,1%).(El Nacional)