Inameh asegura que fenómeno de calima se extenderá hasta que comience la temporada de lluvias

calima

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el fenómeno de calima que se ha observado en los últimos días en la regiones Central y Centro Occidental, continuará hasta que inicie la etapa de transición hacia el período lluvioso en Venezuela.

Luis Monterrey, pronosticador de guardia de la institución, explicó que se trata de un hecho típico en esta época del año, debido a la estabilidad del aire que permite la gran concentración de polvo en suspensión en la atmósfera.

“Esta situación se ha visto incrementada ya que los vientos en la superficie arrastran el polvo generado por los incendios forestales, esta es la razón por la cual los habitantes de estas regiones han percibido un olor a humo”, señaló.

El fenómeno también conocido como calina, tiene su origen en el vapor de agua que  en algunas oportunidades contiene partículas de sales procedentes de las aguas marinas y, en otras, por el humo y cenizas de los incendios. En muchos casos también es causado por la emisión de contaminantes domésticos en las zonas urbanas, reseña Tal Cual.

Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad  de la atmósfera y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como bronco espasmos, crisis respiratorias y asma.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas