Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde #18M
Las 5 noticias más importantes a esta hora de la tarde #18M

Tumeremo_2

 

TSJ: prórroga del decreto de emergencia económica es constitucional

La Sala Constitucional indicó en un fallo que el decreto de prórroga fue dictado en cumplimiento de todos los parámetros previstos en la Constitución, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y demás normativas aplicables

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró la constitucionalidad del decreto Nº 2.270, del 11 de marzo, dictado por el presidente Nicolás Maduro, mediante el cual se prorroga por 60 días la vigencia del llamado decreto de emergencia económica, informó el máximo tribunal en una nota de prensa.

En ponencia conjunta de los magistrados integrantes de la Sala Constitucional, se sentenció que el decreto de prórroga “atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad económica, que encuentra razón, además, en el contexto económico latinoamericano y global actual”. Además, el fallo indica que la prórroga “resulta proporcional, pertinente, útil y necesaria para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social por parte del Estado”.(El Nacional)

 

FANB prohíbe a militares atender citas o solicitudes del Parlamento

El despacho del ministro de la Defensa dirigió una comunicación interna a los jefes de los componentes, REDI y ZODI, en la que condiciona cualquier gestión ante el Legislativo

Desde el 2 de marzo circula en la Fuerza Armada una orden, de estricto cumplimiento: ningún militar puede ir a la Asamblea Nacional, responderle cuestionarios al Legislativo o hablar con los diputados, sin el aval del presidente Nicolás Maduro.

El radiograma N.º 01583, firmado por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y el director general del despacho, general de Brigada Gerson Labrador Pérez, se ampara en la sentencia N.º 9, expediente 16-0153, del  Tribunal Supremo de Justicia, que estableció “límites democráticos” al Parlamento para advertirles a los oficiales, de cualquier rango, que deben abstenerse de “atender convocatorias de cualquier tipo” del recinto legislativo.(El Nacional)

 

Nicolás Maduro llegó a Cuba para firmar acuerdos de cooperación bilateral

Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó a Cuba para sostener una reunión mixta de alto nivel con las autoridades de ese país.

En ese sentido, aseguró que se firmarán varios acuerdos para “ordenar muy bien” el plan de cooperación y trabajo conjunto a largo plazo 2016-2030.

“Venimos a hacer una propuesta que incluya estructuralmente toda la cooperación económica, financiera y energética … Vamos a tener un día intenso de trabajo y de fructífera labor para seguir consolidando la hermandad profunda entre nuestros pueblos”, finalizó.(Noticias 24)

 

Espacio Público advierte sobre apagón informativo en Semana Santa

Durante el próximo asueto de Semana Santa, que será entre el lunes 21 de marzo y el domingo 27, y con el fin de ahorrar el papel que les queda, habrá un apagón informativo de los medios regionales Última Hora y El Regional, del estado Portuguesa; lo mismo hará La Nación, de San Cristóbal, publica la ONG Espacio Público en su página web.

Última Hora volverá a circular después del asueto, pero le queda inventario de papel solo para 12 días, por lo que podría salir de circulación para el 9 de abril aproximadamente. Actualmente tiene un tiraje de menos de 8 mil ejemplares, otrora era de 20 mil.(La Patilla)

 

El Topo entregó “donaciones” al alcalde de Tumeremo

“Ayudaítas” las tramitaba una comadre de Jamilton Ulloa

Jamilton Ulloa Suárez, alias El Topo, presuntamente entregó varias donaciones a Carlos Chancellor, alcalde de Tumeremo (Bol). El Topo tiene orden de aprehensión por el asesinato de los 17 mineros cuyos cadáveres fueron desenterrados de una fosa común hace cuatro días. Al parecer huyó hacia Guyana, donde posee propiedades.

Las donaciones eran hechas a través de la Cooperativa de Mineros y Molineros de Hoja Lata II, regentada por Rosa Zoraida Gil Salazar, quien está detenida e imputada porque presuntamente cooperó en la matanza de las 17 personas. Rosa Zoraida es comadre de El Topo. (Últimas Noticias)

 

Miguel Rodríguez Torres: El chavismo necesita cambios y transformaciones

El ex ministro de Interior, Justicia y Paz, expresó que no está de acuerdo con la enmienda constitucional a menos que sea para acortar el periodo presidencial, unificar los procesos electorales y para evitar la reelección indefinida. Además, exhortó a la oposición y al chavismo a solucionar los “verdaderos” problemas de los ciudadanos

Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior, Justicia y Paz, dijo que el chavismo debe renovarse con cambios que incluyan a la participación ciudadana y considera que el debate político, sin verdadero diálogo, no solucionará los problemas de la sociedad.

“El chavismo necesita cambios, transformaciones y un rejuvenecimiento que permita la participación ciudadana. Hay que renovar los liderazgos en las localidades (…) La gente que votó en diciembre está pidiendo un cambio, pero ese cambio es que se sienten a solucionar los problemas de la gente”, expresó Rodríguez Torres en una entrevista en Venevisión.(El Nacional)