Gremio y ONGs se solidarizan con El Carabobeño tras el cierre de su rotativa

ElCarabobeño5

 

Tras recoger durante 82 años el acontecer regional, nacional e internacional, las rotativas del diario El Carabobeño se detuvieron este jueves 17 de marzo por falta de papel periódico, lo que generó reacciones no sólo del gremio periodísticos, sino también de ONGs encargadas de velar por la libertad de expresión y el derecho a la información.

Una de las primeras en pronunciarse fue Expresión Libre, quien rechazó la desaparición impresa de este medio con tanta trayectoria. Aseguró que esto constituía uno de los capítulos más aciagos propiciados por la sistemática política gubernamental de cercar y eventualmente desaparecer los medios de comunicación.

Silvia Alegrett, coordinadora general de esta ONG y expresidente del Colegio Nacional de Periodistas expresó que “el país no tiene agua, ni luz, ni comida por la ineficiencia de quienes nos gobiernan, pero ese mismo gobierno ha sido muy efectivo en acallar a medios para implantar la hegemonía comunicacional, y aun cuando no les ha sido fácil, se han empecinado en alcanzar esa meta y hoy se anotan un nuevo logro al decretarse el cierre del diario El Carabobeño por falta de papel, gracias a la política monopólica instaurada con la creación de la Corporación Manerio”.

“Causa indignación que un medio que tiene con 82 años informando a los carabobeños tenga que cerrar sus puertas dejando a más de 300 trabajadores que integran su nómina sin su sustento, pero lo más grave es que con este cierre se incrementa el silencio noticioso” acotó Alegrett.

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, también se pronunció por sobre el cierre de El Carabobeño. En nombre del gremio, calificó de atropello que la Corporación Maneiro negara la asignación del insumo al rotativo.

“La Corporación Maneiro ejerce un monopolio dependiente de la administración pública. No es beneficioso ni útil, pero el gobierno se vale de él para negar las bobinas de papel. Es un organismo de censura para que los medios bajen la cabeza ante sus mentiras”, denunció.

Por su parte, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas del estado Carabobo, María Torres, indicó con el cierre de este medio “se está violando el derecho a la información, a la libertad de expresión, a la libre empresa, al trabajo, la Constitución y la Ley Antimonopolio que no debería ser que un solo grupo sea el que tenga la potestad de comprar y distribuir papel”.

Alertó que esta situación irregular se repite también con el diario “La Costa”, quienes se encuentran en la espera de materia prima. El medio impreso tiene ahorita un cierre técnico desde el domingo pasado, pero ellos sí tienen la esperanza de recibir el papel esta semana porque ellos pertenecen a la cámara de periódico, explicó.

IPYS Venezuela y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también le enviaron su mensaje de solidaridad y piden a la comunidad sumarse a la causa de este diario.

 

 

Desde el diario El Impulso también se hicieron llegar las palabras de aliento. “Para un periódico estar sin papel es para el ser humano vivir sin aire”, explicó el también diario regional, agregando que en esta oportunidad era El Carabobeño, “mañana quizás sea el Decano de la Prensa Nacional”

Carabobeño

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas