AN citará al ministro Gustavo González López y al director de la PNB Juan Francisco Romero

DSolórzano_1

 

La Comisión de Política Interior citará al Ministro de Interior, Justicia Paz, Gustavo González López y al Director de Policía Nacional Bolivariana Juan Francisco Romero Figueroa, para que informen y aclararen sobre en torno a las cifras del parque de armas existente en el país, las que han sido incautadas por los cuerpos de seguridad del Estado, así como de las muertes ocurridas durante el 2015, que señala el informe de la memoria y cuenta del despacho gubernamental.

Así  se desprende del resultado de la reunión ordinaria de la Comisión de Política Interior, donde se hizo un análisis del informe ministerial y los diputados concluyeron que no arrojó conclusiones alentadoras para la seguridad ciudadana de los venezolanos.

En ese sentido la presidenta de la instancia parlamentaria Delsa Solórzano informó que es necesario que se aclare sobre lo que señala el informe del Ministerio de Interior Justicia y Paz, cómo lo relativo a que en el año 2015 se incautaron más de 18 mil armas de fuego, cifras que no coinciden con datos que manejaba la anterior directiva de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

“Nos llama la atención que el hoy Magistrado  del TSJ Juan José Mendoza,  antes diputado de la Comisión de Política Interior, quien informó en su oportunidad que en Venezuela circulaban, entre  9 y 15 millones de armas de fuego ilegales.  Si tomamos una media de  esas cifras y decimos que son alrededor de 12 millones de armas ilegales las que circulan en el país, eso quiere decir que a ese ritmo, el Ministerio de Interior y Justicia va a tardar 667 años en lograr el desarme de la población. Situación que hoy nos tiene sumidos en una tristísima cifra de ser el segundo país más violento del mundo.  Por lo que el ministro debe explicar y aclara esta situación al igual que el director de la PNB”.

Por su parte el abogado penalista criminólogo Luis Izquiel,  acudió a la Comisión de Política Interior,  acatando una invitación que hizo la junta directiva de la instancia parlamentaria, con el propósito de colaborar con el análisis del informe anual del Ministerio de Interior y Justicia.

Explicó Izquiel que lo más resaltante del informe es lo que no hay, como por ejemplo no existe información sobre la cantidad de homicidios, secuestros, robos, hurtos y otros delitos graves que ocurrieron en el país durante el año 2015. “Esta es  una información esencial para elaborar Las políticas públicas de un país. Además de que la ciudadanía tiene derecho de estar enterrada de los  principales asuntos del Estado y uno es sobre la inseguridad. En esta memoria y cuenta no hay ninguna cifra en materia delictiva”.

Señaló que tampoco revela el informe sobre eventos importantes que sucedieron en el 2015 como son los ataques a las sedes policiales  par parte de bandas delictivas. “Tampoco de las megabandas que operan en el país y que territorios ocupan, no hay información sobre los linchamientos ante la impunidad existente y  el ministro de Interior Justicia y Paz soslaya estos eventos”.

Señaló que entre las cifras que si revela el informe es que en el año 2015 se levantarnos más de 29 mil cadáveres en la medicatura forense. “Recomendamos a los diputados que sería bueno investigar cuántos de esos levantamientos de cadáveres que hicieron las diferentes medicaturas forenses del país corresponden a homicidios. Porque en los últimos años el 80 por ciento de los cuerpos que ingresan a la morgue corresponden a asesinatos y la mayoría con armas de fuego.  Si esas cifras son verdad el Ministerio de Justicia entra en contradicción con las cifras emitidas por la Fiscal General de la República Luis Ortega Díaz  que revelo que eran 18 mil muertes el año pasado. Aquí hay una gran contradicción que debe ser aclarada”.

Trabajaran en la semana mayor

Solórzano también informó que la Directiva de la Comisión de Política Interior, es decir su persona y el vicepresidente el diputado Juan Guaido, se encargarán de la elaboración del informe y consulta pública de la Ley de Referéndum.  En ese sentido se acordó realizar un intensivo de la consulta que comienza este miércoles y terminará el próximo lunes 21 de marzo.

Señaló que la Consulta Pública sobre la ley de Amnistía concluye el próximo lunes 21 de marzo. “Vamos a escuchar a los expertos en materia de amnistía, así como a los familiares de las víctimas, el lunes después de Semana Santa. Con eso terminamos las consultas y elaboramos el informe para la segunda discusión y aprobación en plenaria”.

En la reunión de este miércoles  atendieron a distintas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, particularmente al colectivo de LGTBI, quienes han solicitado ser intermediarios para la declaración del “Día Nacional contra la Homofobia y la Transfobia”.

Así mismo se  consideró una denuncia del diputado Juan Andrés Mejías, sobre el uso de granadas y armas de guerra  en distintas acciones delictivas. Se ordenó la apertura de la investigación correspondiente en  base a las funciones de la Comisión de Política Interior.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas