Fijan nuevos precios para valoración de inmuebles

Inmobiliaria

Infografía: Jessica Aharonov

 

El Ministerio de Vivienda y Hábitat publicó en la Gaceta Oficial N.-40.868 del 14 de marzo, la Resolución que establece los parámetros para la distribución del 25% de la Cartera Hipotecaria Obligatoria, destinada a créditos a corto plazo para la construcción de viviendas, que deberán cumplir las instituciones bancarias, de acuerdo a los montos establecidos por el programa 0800-MIHOGAR.

En tal sentido, se especifica que las viviendas unifamiliares en un área neta máxima de hasta 80 metros cuadrado de superficie por vivienda, incluyendo terreno, urbanismo, áreas comunes y equipamiento, tendrán un costo de construcción de cuarenta y nueve mil seiscientos veintisiete bolívares con cincuenta y nueve céntimos (Bs 49.627,59) por metro cuadrado.

Las viviendas tetrafamiliares, un costo de construcción de hasta cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta y seis bolívares con ochenta y ocho céntimos (Bs.47.856,88) por metro cuadrado, se lee.

Las construcciones multifamiliares entre 3 y 5 pisos costarán para su construcción por metro cuadrado, hasta cincuenta y nueve mil trescientos cincuenta y cuatro bolívares con cincuenta y nueve céntimos (Bs 59.354,59).

Finalmente estipula el Despacho que las viviendas multifamiliares con seis o más pisos, tendrán un costo de construcción hasta sesenta y cuatro mil novecientos sesenta bolívares (Bs 64.960).¡

La fijación de los nuevos precios de valoración de los inmuebles era una medida esperada desde la primera semana de marzo, cuando estaba previsto que representantes del Ministerio de Hábitat y Vivienda se reunieran con sus pares de la Asociación Bancaria de Venezuela, mas este encuentro no se concretó.

inmueble-01

La medida oficial fue consultada con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González Contreras, quien afirmó que lo publicada en nada obedece a lo conversado en las mesas de trabajo del Motor Construcción.

“Allí se desarrollaron varios ejercicios, y se discutió un monto que equivaldría entre seis millones y seis millones quinientos mil bolívares, aunque no era lo deseable al menos era un piso que daba algún respiro. Con los costos que se impusieron una casa de 60 metros cuadrados se puede vender en no más de tres millones y la del nivel de costo más alto, en tres millones ochocientos noventa y siete mil bolívares”, precisó.

-Definitivamente se anula la posibilidad de que el sector privado construya viviendas para la clase media. Lo dispuesto no alcanza ni para levantar la estructura de estos inmuebles. Esto sin considerar el costo de los ascensores en el caso de los multifamiliares”, alertó González.

A juicio del promotor, ésta fue una medida esperada con las mejores expectativas que impedirá a los constructores solicitar créditos bancarios a tal efecto, especificó.

Igualmente estimó que debe considerarse volver al sistema pautado en la Ley de Política Habitacional que contempla el aumento del valor de los inmuebles de acuerdo a un porcentaje del incremento de la unidad tributaria, recordó que el esquema funcionó y permitió “la construcción de muchísimas viviendas”.

“En las mesas del Motor Construcción, el Gobierno argumentó que los constructores cuentan con el suministró de materiales como cemento y cabillas, por parte de Construpatria, ese es un subsidio indirecto, pero el caso es que funcionó durante dos años y ya no se consiguen los materiales, esto ocurre pero no se reconoce”, apuntó González.

La materia será analizada a profundidad por los promotores inmobiliarios, puesto que considera que es importante para quienes conforman el sector, estudiar el impacto de las decisiones oficiales sobre el desarrollo y potencialidades del área.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas