Aristóbulo Istúriz: Estamos obligados a restablecer las relaciones por la paz del país
Aristóbulo Istúriz: Estamos obligados a restablecer las relaciones por la paz del país

AIstúriz

 

En la exposición de las razones que justifican la prórroga del Decreto N 2.184 de Emergencia Económica, el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró ante la Asamblea Nacional (AN) que lograr ante todo la confianza en el país es un factor fundamental para sacar al país de la crisis donde está, y prueba de ello su decisión de haber comparecido ante el Poder Legislativo, buscando propiciar el diálogo aún entre quienes adversan al Gobierno Nacional.

«No es lo mismo que yo venga aquí como perro y gato con los diputados de la oposición ante el país, a hablar de la situación económica del país que nos compete a todos, a que yo venga y coincida con algunos de ustedes en un planteamiento y que la gente vea que nosotros podemos entendernos para sacar al país de la crisis donde está», señaló.

«Eso genera confianza», enfatizó Istúriz. «Yo quisiera que nos podamos entender y conversar. Yo quisiera ver que la AN una vez diga ‘esta medida que tomó Nicolás Maduro la respaldamos porque es buena para el pueblo’. Yo quiero ver que eso pase una vez «, agregó el Vicepresidente Ejecutivo de la República.

Una obligación para la paz del país

En un momento de su exposición, el alto funcionario fue interrumpido por críticas surgidas desde la bancada de diputados de la oposición, ante lo cual pidió calma para escuchar lo que tenía que decir y sobre todo exigió respeto a los presentes y al titular de la AN, Henry Ramos Allup.

«Estamos obligados todos a restablecer las relaciones para que el país pueda vivir en paz», destacó.

Las razones y «Dólar Today»

«Tengo la obligación de responderle a la oposición y al país», admitió Aristóbulo Istúriz al inicio de su comparecencia ante el pleno de los legisladores nacionales. Destacó entre las razones que justificaron la creación del Decreto de Emergencia Económica la «guerra económica» y el «agotamiento del modelo rentista petrolero».

«Aquí hay una guerra económica», dictó sobre la primera causa. Señaló que una muestra de ello es el ataque a la moneda venezolana a través del portal web «Dólar Today». «¿Qué es Dólar Today?», preguntó y a continuación aseguró que «es un instrumento de conspiración política» para buscar derrotar al presidente Nicolás Maduro.

Otra de las muestras de la supuesta «guerra económica» es la existencia de situaciones reales –las cuales admitió- y otras inducidas. «Aquí hay una inflación real, pero también hay una inducida» y explicó que dependiendo de cómo se maneja la cotización de la divisa extranjera en el portal «Dólar Today» la inflación responde con alza de alrededor de 70%.

«Hay un desabastecimiento real pero también hay un desabastecimiento inducido», también comentó.

En cuanto a la vigencia del Decreto de Emergencia Económica aclaró que si no lo prorroga la AN igual ya está vigente. «La AN hace su valoración política y nosotros la escuchamos con mucho respeto, pero no tiene facultad para interrumpir el Decreto», señaló.

Título de caja