FOTOS Y TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES: Este fue el sitio donde ocurrió la masacre de Tumeremo
FOTOS Y TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES: Este fue el sitio donde ocurrió la masacre de Tumeremo
Los hombres, vestidos de negro, arribaron a la mina el viernes a las 5:00 pm a bordo de tres automóviles sedán y un camión en donde había dos cuerpos. Allí mataron a otras dos personas, relató uno de los sobrevivientes de la masacre de Tumeremo. Runrunes llegó hasta el lugar donde ocurrió la masacre donde quedaron rastros de sangre, ropa de las víctimas y conchas de proyectiles

 

Correo del Caroní, El Pitazo y Runrun.es

A 20 MINUTOS DE LA ENTRADA DE TUMEREMO está lugar donde habría ocurrido la masacre de 28 mineros. Para llegar al sitio, hay que trasladarse hasta el sector El Corozo, y atravesar la polvorienta zona de El Frío desde donde se arriba al Fundo El Peregrino. Entre este y el fundo San Ramón sucedió, de acuerdo con testigos, parte de la masacre de los mineros del sur de Bolívar el pasado viernes.

En ese sitio, la banda «El Topo» instaló una alcabala donde detenían a quienes iban a la mina que está en las adyacencias del fundo Atenas, a dos horas de Tumeremo. «A todos los bajaban de las motos y los amordazaban», contó a Runrun.es uno de los testigos que prefirió mantener su identidad en secreto por temor a represalias.

En el lugar se pueden ver prendas de vestir desperdigadas en distintos lugares. Hay pedazos de camisas, shorts, medias, gorras y botas. También hay palos y espacios con marcas oscuras que, según los testigos, son manchas de sangre. En algunos puntos, hay casquillos de proyectiles.

Cuenta el testigo que, cerca de las 11:00 de la mañana, salió de su casa rumbo a la mina. Pero en esa alcabala le hicieron bajarse de su moto, dejarla en un descampado al lado de la vía, y unirse a un grupo de unos 200 mineros que se hallaban sentados bajo el sol en otro descampado cercano.

Aseguró que fue amarrado y amordazado. «Ellos -los hombres de «El Topo»- decían que sólo iban a matar a los malandros, pero ahí había gente inocente», afirmó el sobreviviente.

La matanza, indicó, entre unos matorrales cercanos a la vía. Allí están varios manchones oscuros que parecen ser sangre.

Otro testigo, que tenía varios días en la mina, supo de lo ocurrido el viernes a las 5:00 de la tarde, cuando llegaron a «la bulla» –nombre que se da al sitio donde se encuentra el oro– varios hombres armados.

Puedes leer más del caso de los mineros desaparecidos AQUÍ

Los hombres, vestidos de negro, arribaron a bordo de tres automóviles sedán y un camión en donde había dos cuerpos. En la mina mataron a dos personas más, cuyos restos echaron al vehículo pesado. El resto de los mineros, incluido el testigo, corrió a esconderse a un cerro al escuchar los disparos. Allí amaneció junto a otras 20 personas. Sólo se movió hasta saber que no corría peligro.

Las siguientes fotos exclusivas de Germán Dam muestran el sitio donde ocurrió la presunta masacre de los 28 mineros que se habían reportado como desaparecidos. El equipo periodístico de Runrunes logró llegar a el fundo El Peregrino donde todavía hay restos de sangre, ropa y conchas de proyectiles.

Tumeremo#8M1

Tumeremo#8M3

Tumeremo#8M2

 

 

MinerosdeTumeremo