Juristas de veinte países consideran que juicio a Leopoldo López es "nulo"
Juristas de veinte países consideran que juicio a Leopoldo López es «nulo»

LosLopez

 

Más de 1.200 personalidades del mundo del derecho, procedentes de veinte países diferentes, han firmado un manifiesto en el que consideran nulo el juicio al líder político venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, por las “gravísimas vulneraciones” de derechos que se cometieron en su tramitación.
El escrito, presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, exige que el opositor sea puesto en libertad de manera inmediata e incondicional, al igual que los demás presos políticos.
El manifiesto, que fue leído por el expresidente del Tribunal Constitucional español, Álvaro Rodríguez Bereijo, cuenta entre sus firmantes con los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar; el expresidente del Tribunal Supremo español Javier Delgado y el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras personalidades.
Los juristas firmantes solicitaron a las instituciones venezolanas que garanticen plenamente los principios democráticos, la transparencia y la libertad para presentarse a los procesos electorales, así como el pluralismo político.
En la lectura del manifiesto, los juristas dijeron que Venezuela es el país latinoamericano con los niveles más bajos de libertad y democracia, debido a la extrema violencia política, la corrupción, la extenuante represión, el control de los medios de comunicación y la “injusta” persecución de los líderes opositores, según los datos de la organización Freedom House.
Para su defensa, los juristas se apoyaron en la asociación Human Rights Watch, que tuvo acceso al expediente judicial de Leopoldo López y denunció que no se aportaron pruebas que permitan, bajo los estándares comunes del Estado de Derecho, “vincular a los acusados con ningún delito”, ya que se limitaron pacíficamente a ejercer sus derechos de libertad de expresión y manifestación.
En el acto también estuvieron presentes los padres y la hermana de López, que agradecieron el apoyo que está recibiendo su causa y recordaron la figura del opositor encarcelado.
Su madre, Antonieta Mendoza, pidió no olvidar a los 79 presos políticos que están en las cárceles de Venezuela y se mostró esperanzada con el cambio político de Venezuela, que definió como un “escenario complicado pero muy diferente al de antes del 6 de diciembre”, en alusión a la victoria de la Mesa de Unidad Democrática en las pasadas elecciones parlamentarias.
Por su parte, el padre de López, Leopoldo López Gil, abogó por una justicia que “no debe ser ciega” porque, a su juicio, puede ser víctima de los abusos de los poderosos y dio las gracias a España por sus gestiones en la libertad de su hijo y la restitución de la democracia y las libertades en Venezuela.
La hermana del líder opositor, Diana López, recordó a las personas en el exilio, defendió que en su país “se utiliza el sistema judicial para perseguir” a los opositores, y definió la reunión de hoy como un acto de “quienes defienden la libertad, la justicia y el derecho”.
El Manifiesto está encabezado por el abogado Javier Cremades, el Ex Presidente del Tribunal Constitucional español Álvaro Rodríguez Bereijo, la Ex Comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y abogada Benita Ferrero-Waldner y otras personalidades del mundo del Derecho entre los que cabría destacar los magistrados Manuel Aragón Reyes, Rafael de Mendizábal, Ramón Rodríguez Arribas, Javier Delgado Barrio, expresidente del Tribunal Supremo, Juan Ortiz Úrculo, exfiscal General del Estado, Ramón Trillo, Víctor Fuentes, Adolfo Prego, Vicente Conde; el Ex Decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro; los ex Presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar;  el Ex Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón; el Ex Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano;  el Presidente de La World Jurist Association, Franklin Hoet; juristas internacionales como Vasilis Morfakidis, el  Ex Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, el  Ex Presidente de la Corte Suprema de Colombia, Agustín Ibáñez, los Ex Magistrados de la Corte Constitucional de Colombia, Nilson Pinilla y Hernando Herrera, los Ex Ministros del Gobierno de Colombia, Bernardo Gaitán y Hugo Palacios y el Ex Fiscal General de Colombia, Alfonso Valdivieso. Al Manifiesto se han adherido más de 1.200 personalidades del Mundo del Derecho y ha quedado abierto a que puedan adherirse otros firmantes en la web: www.cremadescalvosotelo.com.