Ocho turbinas podrían dejar de funcionar si el Guri llega a su nivel crítico
Ocho turbinas podrían dejar de funcionar si el Guri llega a su nivel crítico

WINSTON CABAS, MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE ELECTRICIDAD del Colegio de Ingenieros advirtió que, si el embalse de la represa Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar, alcanza el nivel crítico de 244 metros sobre el nivel del mar, tendrían que apagar 8 de sus turbinas y dejar de generar 5.000 megavatios.

El ingeniero informó a través de una entrevista para Globovisión que esta cantidad de energía es representa el doble de lo que se necesta para cubrir la demanda de una ciudad como Caracas.

Insistió que la culpa de esta situación no es producto del fenómeno de El Niño.

“Desde la comisión eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, le hemos dicho reiteradamente a los distintos ministros y al gobierno en general que tomen medidas sobre las plantas termoeléctricas porque el problema no es El Niño, sino estas plantas que están operando por debajo de su capacidad operativa”.

De acuerdo con la información dada por el ingeniero, la planta termoeléctrica de Carabobo, Plantacentro, está paralizada y Tacoa en Vargas trabaja al 18% de su capacidad.

Cabas aseguró que la solución a la problematica sería que esas plantas entren en funcionamiento y no reduciendo la operatividad de las empresas básicas en Guayana como lo plantea el Estado. “Las irá a llevar a cero, porque hoy están operado cerca del 20 o 15%”, rechazó  Winston Caba.