Cinco estados concentran el 61% de los delitos de crimen organizado
4 estados del centro del país y Zulia concentran 61% de los delitos de crimen organizado

TráficodeDroga

 

Zulia, Miranda, Aragua, Carabobo y Distrito Capital concentran el 61,1% de los delitos del crimen organizado que ocurren en el país. Un informe realizado por la ONG Paz Activa y el Observatorio Venezolano de Delito Organizado también revela que el tráfico de drogas (en primer lugar), el secuestro, la extorsión, la corrupción y la legitimación de capitales son los delitos más comunes en estas estructuras

 

Luisana Solano (@LuisiSolano)

Gráficos: Patricia Muñoz (@patyymunoz)

 

Una investigación realizada por el Observatorio Venezolano de Delito Organizado detalla la actividad criminal organizada en el país y expone que la mayoría se concentra en el centro del país, con 46,4%, y en Zulia con 14,7 %. El estado que menos reportes tuvo fue Vargas con solo 3%.

 

Los datos obtenidos para este «Monitor de Delito Organizado» se recopilaron entre el 1ro de agosto y el 31 de diciembre de 2015, a través del análisis de 319 registros de prensa y emisiones televisivas de noticieros.

El informe revela que el delito más frecuente entre las organizaciones del crimen organizado es el tráfico de drogas, que se lleva 46,7% del total de los casos reportados. Le sigue el secuestro, con 19,7%; y muy atrás la extorsión, corrupción, legitimación de capitales y delitos financieros.

 

Luis Cedeño, director Ejecutivo de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado, explica por se habla de grupos de crimen organizado: “la diferencia en relación con otros grupos delictivos, es principalmente la cantidad de hombres que la integran y el poder de fuego con el que cuentan, pues al hablar de una “megabanda”, se habla de una organización con más de 60 miembros y que entre sus arsenales cuentan con armas de guerra: fusiles AK47, AR15 y explosivos”. En este sentido, el reporte explica que 49,2% de casos estudiados se ven involucrados entre 2 y 5 personas.

Con respecto a los procedimientos policiales para la investigación de estos delitos, captura e imputación de los responsables, la ONG expone que en la mayoría de los casos fue la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las policías estadales los que realizaron las actuaciones, con un 24,5% y 16,9%, respectivamente, seguidos de las policías municipales. El reporte incluye cinco casos en los cuales actuó la Operación Liberación del Pueblo (OLP), y uno de Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE).

 

 

En cuanto a la supuesta vinculación de funcionarios en el crimen organizado, se reportó que en el 82,8% de los registros recopilados no hubo vinculación. Sin embargo, en los 16 que sí hubo señalamientos, la GNB también se lleva el primer lugar con 8 casos, de los cuales 6 eran por tráfico de droga. Le sigue el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB). En este punto es importante precisar que el informe fue elaborado con base a publicaciones en prensa en un período de cinco meses.

 

Relación entre el tipo de delito organizado y bandas organizadas

Al indagar sobre la conexión existente entre el delito organizado y las bandas criminales organizadas, la ONG consiguió que 40,2% de los reportes donde se relacionaban eran en los casos de tráfico de drogas; mientras que el resto estaban relacionados al secuestro (30,5%) y a la extorsión (25,6%).    

 

Relación entre el tipo de delito y el sexo de los implicados

El reporte también revela que, siendo el tráfico de drogas el delito que se reportara con mayor frecuencia, es precisamente éste el que concentra el mayor número de personas implicadas, en los que de 370 individuos, 272 pudieron identificarse como hombres y sólo 38 como mujeres. El siguiente delito con el mayor número de involucrados es el secuestro, en los que, de 185 personas, 148 eran hombre y 13 mujeres.

En relación a los distintos tipos de delito según el rango de edad de las personas implicadas, la ONG indicó que en 51% de los artículos analizados, no se especifica la edad de las personas imputadas o implicadas. No obstante, a través de aquellos casos en los que sí se facilita tal información, se muestra una tendencia  a la actuación de jóvenes en delitos relacionados al crimen organizado, con un total de 91 casos en los que hay personas con edades comprendidas entre 14 y 24 años de edad implicadas en el narcotráfico.

Para el director de Paz Activa, “el Gobierno venezolano ha sido permisivo con la delincuencia. Es una permisividad que nace desde la impunidad que genera el sistema de justicia, hasta el invento de las ‘zonas de paz’ que perseguía disminuir los índices de homicidios, en el supuesto de evitar los enfrentamientos entre bandas, pero que se revirtió y solo generó el crecimiento de otros delitos en esos espacios que tomaron los delincuentes”.

 

¿Cuándo actúa el crimen organizado?

El «Monitor de Delito Organizado» de Paz Activa revela que existe una tendencia de ocurrencia y/o denuncia de delitos considerados como organizados durante los días de semana, 66,1% del total de reportes computados, mientras que los  los fines de semana solo representa un 18,8% de la muestra.