El Nuevo Herald: Medidas de Nicolás Maduro acelerarán la inflación venezolana
El Nuevo Herald: Medidas de Nicolás Maduro acelerarán la inflación venezolana

bolívares8

 

Las medidas aplicadas esta semana por el régimen de Nicolás Maduro harán muy poco para aliviar los masivos desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años, y aún cuando algunos de los anuncios apuntan en la dirección correcta, ninguno de ellos brinda lo que más necesita actualmente la nación petrolera: más dólares.

“Los ajustes anunciados atienden una característica puntual y no una característica estructural. Por más que pueda generar un pequeño beneficio no son los que más necesitan hoy en día la economía venezolana”, dijo Carlos Miguel Álvarez, analista senior de Ecoanalítica.

Acosado por una de las peores crisis económicas en la historia del país, Maduro anunció el miércoles un incremento de más de 6,000 % en los precios de la gasolina, una devaluación de 37 % en el tipo de cambio oficial y un incremento del salario mínimo.

Esas áreas necesitaban ser ajustadas. La gasolina, por ejemplo, había estado congelada por al menos 17 años a un precio ridículamente bajo que permitía llenar el tanque de un auto con solo cuatro centavos de dólar.

Pero el control cambiario, una de las principales fuentes de distorsión en la economía venezolana, no fue tocado y las medidas anunciadas tampoco ayudan a paliar una caída de los ingresos petroleros y un déficit en divisas estimado por Ecoanalítica en $31,000 millones para este año.

Más de una década de política socialista han estrangulado al empresariado venezolano hasta llevar a la producción nacional a una pequeña fracción de lo que solía ser. Con el sector manufacturero operando a solo un tercio de su capacidad instalada, las ventas de crudo son esenciales para llenar los anaqueles en las tiendas.

Aunque para los venezolanos el incremento en los precios de la gasolina es significativo, la medida solo aporta bolívares a las arcas del fisco y hace muy poco para cubrir el costo en dólares –estimado en más de $12,500 millones– del subsidio del combustible en el mercado interno, dijo Raúl Gallegos, analista senior para la región andina de Control Risk.

“El aumento de la gasolina fue, francamente, marginal, fue mínimo, y eso no ayuda el problema que tiene el gobierno venezolano con el subsidio”, dijo Gallegos desde Bogotá.

Las medidas anunciadas no hacen nada para cubrir el déficit de divisas, reiteró Gallegos.

“A final de cuenta, Maduro puede hacer todos los malabares que quiera internamente, pero con un precio a menos de 30 dólares el barril, al precio que estaba la canasta, es muy difícil que pueda hacer algo para sacar al país de la crisis económica que está enfrentando”, advirtió.

Título de caja
Puedes leer la nota completa de El Nuevo Herald AQUÍ