Incremento de la Unidad Tributaria se establece en 177 bolívares

JoséDavidCabello

 

El Superintendente de Seniat, José David Cabello informó a medios nacionales que la Unidad Tributaria (UT) para el año fiscal 2016 será de 177 bolívares, según se publica hoy en la Gaceta Oficial.
Cabello explicó que este instrumento fiscal se utiliza para trámites como licencias de conducir, pasaporte, documentos notariados, patentes de comercio, etc.
Las empresas públicas y privadas deben ajustar la remuneración del ticket de alimentación a todos los trabajadores activos. Con una Unidad Tributaria de Bs 177, este bono pasa de 6.750 a 7.965 bolívares, lo que equivale a Bs 1.215 adicionales. Ese bono de alimentación se calcula sobre la basede 1.5 UT por día, multiplicado por los 30 días del mes.

Mientras que con esta nueva UT las personas naturales residentes en el país que obtengan ganancia mayor a 1.000 Unidades Tributarias de enriquecimiento global neto (Bs 177.000 al año ), un neto mensual de Bs 14.750 o ingresos brutos mayores a 1.500 Unidades Tributarias, de enriquecimiento bruto (Bs 265.500 al año ) o un ingreso bruto mensual de 22.125, están obligadas a declarar el ISLR.

En el caso del Ticket de alimentación el cambio es automático, mientras que para el Impuesto Sobre la Renta es para la declaración completa de este año, lo cual se hace en marzo de 2017.

Cabello criticó la postura de diputados de la oposición, quienes a su juicio “querían un aumento desproporcionado para incrementar la inflación inducida y el desequilibrio económico del país”.

“Hacemos un llamado a todos los entes que hacen uso de la Unidad Tributaria como referencia que se ajusten a este nuevo incremento”, dijo.

De acuerdo con Cabello, la Asamblea Nacional no tiene potestad para revertir la medida publicada en la gaceta de este viernes 12 de febrero, pues el único ente que tiene las facultades para el aumento de la unidad tributaria es la Superintendencia Nacional.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas