6 funcionarios del gobierno esquivan interpelaciones de las comisiones de la AN

AsambleaNacional3 (1)

 

6 funcionarios del gobierno, entre ellos 2 ministros, estaban citados para ser interpelados este miércoles 3 de febrero y ninguno se presentó ante su correspondiente Comisión de la Asamblea Nacional. Solo Jorge Arreaza, ministro de educación, explicó su ausencia argumentando que se encontraba fuera de Caracas cumpliendo ordenes del Ejecutivo.

El primero de los casos fue el de las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Ministerio de Finanzas.La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) informó que las autoridades pidieron una reprogramación, sin ofrecer más detalles. El objetivo de la comparecencia de estas autoridades era discutir el retraso que los estudiantes del país han denunciado los últimos años en la entrega de divisas que le permiten cursar sus estudios en el extranjero.

En otra comisión de la AN también estaba prevista la comparecencia del ministro de Educación, Jorge Arreaza, quien tampoco acudió al Legislativo pese a estar citado por segunda ocasión por parte de una comisión especial que discute la crisis universitaria en el país.

El presidente de la Comisión  Especial que analiza la crisis universitaria,  y vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez, deploró que el Ministro Arreaza, por segunda vez, se excusó para no acudir al llamado de la instancia parlamentaria y debatir sobre la problemática que enfrentan las diferentes casas de estudios superiores del país.

“El ministro se había excusado el miércoles de la semana pasada y envió una correspondencia pidiéndonos que lo convocáramos para hoy miércoles 03 de febrero, fijó el inclusive la fecha, así como la hora y nosotros lo complacimos. Hoy se vuelve a excusar, esta vez, porque supuestamente está fuera de la ciudad cumpliendo instrucciones del Presidente de la República”.

Considera que el informe de la Comisión Especial no se debe presentar sin la opinión del gobierno, sin que asista  a la Asamblea Nacional  a explicar  sobre el déficit presupuestario de la universidades, de los planes y programas que tienen previsto para mantener estas casas de estudios abierta, que los jóvenes puedan ir a formarse y la comunidad universitaria esté en paz. “Planes que no se conocen porque el Ministro Arreaza no ha venido a la comparecencia”.

Del mismo modo fueron citados el presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Jordan Rodríguez, convocado por segunda ocasión para comparecer por difusión de audios «ilegales» en ese canal, y el director de la cárcel militar de Ramo Verde, José Viloria, quien fue denunciado por Lilian Tintori, esposa del Leopoldo López, por una supuesta serie de hostigamientos a ella y su familia dentro del penal.

Sin embargo, luego que no asistieron al primer llamado de la instancia parlamentaria para este miércoles, la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, acordó citar nuevamente para el próximo jueves 11 de febrero. El vicepresidente de la Comisión de Política Interior Juan Guaido, lamentó la ausencia de estos funcionarios y señaló que no hay excusa porque “el que no la debe no la teme”. Agregó que se hizo una segunda convocatoria tal como lo establece la ley de Comparecencia de Funcionarios Públicos.

“Estos funcionarios deben explicarle al país por que se están gravando conversaciones privadas y se están violando los derechos humanos de los familiares de los presos políticos, de presos de conciencia. Cómo es eso que desnudan a familiares de presos políticos sometiéndolos a situaciones vergonzosas. Por otra parte deben explicar, porque los presos tienen en su poder armas de guerra”.

Otros ministros y altos cargos económicos del Gobierno venezolano ya habían suspendido su comparecencia el pasado 21 de enero ante la comisión especial del Parlamento encargada de evaluar el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

El martes 2 de febrero, Maduro había exhortado a su gabinete de ministros y funcionarios atender las invitaciones de la plenaria de la Asamblea Nacional para “rendirle cuentas al pueblo del trabajo hecho en los 17 años de Gobierno”.

“Le he dado órdenes expresas al vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, para que después de carnavales él encabeza a todo el Gobierno nacional y se vayan a la calle a rendirle cuenta al pueblo de los 17 años de revolución, y se vayan a la Asamblea Nacional a atender todas las invitaciones e interpelaciones de esa gente allá”, señaló.

 

 

*Con información de El Universal y nota de prensa