UNT plantea plan nacional para el rescate del agua
UNT plantea plan nacional para el rescate del agua

scharifker

El Vicepresidente del Concejo Municipal de Chacao y miembro de la Dirección Nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), Diego Scharifker, propuso un plan de rescate de las hidrológicas  que contempla evaluar y sincerar el esquema de racionamiento, mantenimiento de los acueductos, descentralizar las empresas hidrológicas del país, culminar los proyectos en construcción y modernización de los embalses, así como despolitizar y recuperar el profesionalismo y la despolitización de la gerencia con el fin de solventar el problema de suministro de agua en el país.

Scharifker manifestó que «esta propuesta busca garantizar un servicio de agua de primera calidad a los venezolanos».

Además, reconoció que «la  presidenta de Hidroven  Siboney Tinedo le mintió a la Asamblea Nacional, cuando dijo que se habían invertido más de 9 mil millones de dólares en obras, cuando todos los venezolanos sabemos que la inmensa mayoría de esos proyectos  no han sido concluidos. Como el caso del Complejo Tuy IV que comprende el embalse de Cuira.  La gran realidad es que ese dinero no está en el país, estará en otra partes, puede ser que esté en alguna cuenta en el Banco de Andorra, es por eso que consideramos importante que la Asamblea Nacional siga investigando sobre esta materia”.

Asimismo, Scharifker aunó que la presidenta de Hidroven debe aclarar cuáles son los mecanismos que, supuestamente, han puesto en práctica  para atender la crisis de la falta de agua, porque el problema sigue y se agudiza. “Aquí no se han realizado las obras necesarias, los embalses para enfrentar la escasez de agua en el país, lo vemos en  Tuy IV, en el Estado Carabobo, la red de tuberías submarinas en el Estado Nueva Esparta, en el proyecto Yacambú Quibor de Lara, en el Estado Zulia y en cada uno de los Estados vemos que la crisis es exactamente igual”, dijo.

“Esta es una propuesta que se fundamenta en el principio de la descentralización. Proponemos una ruta para rescatar las hidrológicas a nivel nacional a través de un esquema de 5 pasos que comprende acciones inmediatas para atender la crisis y un modelo de administración que nos permita contar con un servicio confiable para los próximos 30 o 50 años”, aunó Scharifker.

Informó que el plan es para la recuperación y fortalecimiento de Hidrocapital, que consta de cinco puntos, es una propuesta concisa para el caso de Caracas y la zona Metropolitana, pero que este mismo modelo se puede aplicar para el resto de las hidrológicas del país.

“Primero, sincerar  y cumplir el plan de racionamiento, establecer un control ciudadano y de los gobiernos locales sobre ese plan de racionamiento; aumentar la operatividad de Hidrocapital proveyéndole de equipamiento, tecnología y recursos para cumplir con los múltiples programas de mantenimiento; descentralizar Hidrocapital  y establecer una mancomunidad administrativa entre la Alcaldía Metropolitana y la Gobernación de Miranda; como cuarto punto, Scharifker solicitó “culminar el proyecto Tuy IV e inyectarle los recursos necesarios para que se finalice esta obra; que se investigue y sean castigados con prisión los responsables de la malversación de los fondos que fueron destinados para esta obra, y de la que se desconoce su estatus a la fecha”.

Finalmente planteó la necesidad de rescatar la institucionalidad de Hidrocapital, que sean profesionales y técnicos reales los que estén dirigiendo la empresa.

“Hay que pensar en un proyecto país para los próximos 50 años, y justamente este mecanismo que proponemos en nombre del partido Un Nuevo Tiempo pretende garantizar un proyecto a largo plazo. Son los municipios y los Estados los que deben tener la responsabilidad de administrar el servicio de agua potable, no un burócrata de escritorio en Caracas”, concluyó.

*Con información de Nota de Prensa