Fefarven: Gobierno debe 6 millardos de dólares a gremio farmacéutico
Fefarven: Gobierno debe 6 millardos de dólares a gremio farmacéutico

FreddyCeballos

 

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, afirmó este lunes que la deuda del Gobierno Nacional con la industria farmacéutica alcanza los 6 millardos de dólares «más otros 400 millones de dólares que le debe a las empresas que proveen los insumos médicos al país».

En el programa Primera Página de Globovisión, aseguró que la Federación Farmacéutica de Venezuela está en capacidad para producir, pero indicó que para eso es necesario que el Gobierno «se comunique con el productor y establezca un convenio de pago y fiel cumplimiento».

Asimismo, resaltó que con una deuda de tal magnitud no se puede subsistir porque «no hay materia prima y las empresas no pueden trabajar porque no hay insumos». Además informó que actualmente en Venezuela hay 85% de las farmacias están en riesgo de quiebre.

«En el país existe 80% de escasez en medicamentos. Estamos en crisis humanitaria y necesitamos una respuesta», manifestó el vocero de la federación y aplaudió la reciente decisión de la Asamblea Nacional (AN) de declarar Emergencia Humanitaria en el país.

Explicó que esta declaratoria podría activar los mecanismos internacionales donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede colaborar con el país sobre todo con los pacientes de alto costo. «Están muriendo pacientes por la crisis humanitaria que estamos viviendo (…) No tengo duda en que el Gobierno Nacional acepte recibir ayuda humanitaria internacional», puntualizó.