Las aventuras de Jimena Araya: Una “Rosita” de jardines peligrosos

 

@Elportuguej

Desde hace algunos años, el nombre de Jimena Araya, conocida popularmente como “Rosita” por el papel que interpretó en el sketch de “El Portu” en el programa humorístico llamado “A que te ríes” transmitido en la televisión nacional, ha estado involucrado en algunos casos un tanto turbulentos, la mayoría de las veces, asociados a hechos delictivos.

El novio fugado: “El Niño Guerrero”

La primera vinculación de “Rosita” con el mundo del crimen fue cuando ocurrió la fuga de Héctor Guerrero Flores, alias “el Niño Guerrero”, quien era el pran del penal de Tocorón (Aragua) y logró escapar del recinto en 2012. El 20 de septiembre de ese mismo año, el Tribunal Segundo de Control del mencionado estado, a cargo del abogado en carácter de juez Oswaldo Rafael Flores, emitió una orden de aprehensión contra la actriz por presunto “encubrimiento y fuga de detenido en grado cooperador” y dieron con su paradero más de un mes después, en el estado Carabobo, el 30 de octubre y estuvo detenida diez días por su supuesta colaboración en la huida de Guerrero; asimismo, se les vinculó sentimentalmente. Luis Alberto Gutiérrez Linares, exdirector de dicho centro penitenciario, delató a “Rosita” y confesó que él habría sacado a Guerrero en la maleta de su carro y por ello los militares no se percataron de la fuga. También manifestó que, una vez afuera de Tocorón, Guerrero hizo transbordo a otros tres vehículos, algunos de ellos facilitados por la actriz Jimena Araya.

orden-aprehension

rosita-policia

Contradicción con su madre

Luego de salir en libertad, Araya aseguró en una entrevista que nunca había estado en Tocorón, pero estas declaraciones de la vedette contradijeron a las que hizo su madre, Teresa Navarro, cuando afirmó que “Jimena efectivamente fue al penal porque es una artista y fue contratada para un show”. En esa misma entrevista que concedió “Rosita” a la periodista Thabata Molina, la actriz se encontraba acompañada por Gerson Pérez, quien se presentaba como vicepresidente del partido Podemos en ese momento, una organización política vinculada al oficialismo. Pérez se refirió a la foto en la que la modelo está acompañada por un hombre armado que, según Esteban Trapiello, quien publicó la foto en Twitter, es “el Niño Guerrero”. El acompañante de “Rosita” en esta entrevista afirmó que esa fotografía “fue tomada en un evento que ella animó en Mérida y que el arma que tenía el joven era de juguete”.

rosita-nino-guerrero

Coqueteo con la política desde Podemos

En noviembre de 2012, Rosita” aseguró ser militante de Podemos, un partido pro gobierno fundado por Didalco Bolívar en 2002 y que se califica como “socialista, leal a Chávez y firme con Nicolás Maduro”, pero la dirigencia nacional de esa tolda política aseguró que esa información no era cierta. La actriz apareció en una rueda de prensa que ofreció la dirección regional de Aragua, ahí se anunció que la vedette se incorporaba a la Coordinación de Derechos Humanos del partido. En esta rueda de prensa se encontraba Gerson Pérez. Por otra parte, Argimiro Aponte, quien era el coordinador nacional de Formación e Ideología del partido en la referida fecha, afirmó que Araya “de ningún modo pertenece a la dirección política de esta organización, sea regional o nacional”. Agregó que Podemos también desconoce a Gerson Pérez como supuesto “vocero” y “vicepresidente” de esta organización.

En julio de 2013, Podemos descartó a “Rosita” como candidata a alguna alcaldía en las elecciones celebradas el 8 de diciembre de ese año. El rumor sobre su candidatura “fue una especulación”, afirmó el propio Gerson Pérez. Añadió que, en ese momento, la actriz “estaba cumpliendo funciones internas dentro de la organización” y que ayudaría en la campaña “desde su campo de acción, que es el cultural y el entretenimiento”.

rosita-podemos-1

El novio tiroteado: “Cara e’ muerto”

En agosto de 2014, asesinaron a Luidig Ochoa, apodado “Cara e’ muerto”, quien era novio de Jimena Araya para ese entonces. El alias de Ochoa proviene del personaje que él interpretaba en “Cárcel o Infierno”, serie que él mismo creó, y “Somos Ladrones”, su más reciente producción en formato de cine. La víctima estaba reunida con su familia y decidió salir por un momento. Cuando abordaba su moto Kawasaki modelo KRL 650, en el garaje, un desconocido armado lo amenazó para que le entregara la moto. “Cara e’ muerto” se bajó con la intención de entregársela, intentó correr y le dispararon. Las balas ingresaron por las costillas izquierdas, en el hombro y en uno de sus brazos. Ochoa quedó en el sitio. El homicida se acercó ante el cadáver de su víctima y se llevó sus documentos. Sin embargo, no se llevó la motocicleta, reseñó el diario La Verdad. Tras conocer la noticia, “Rosita” publicó una serie de imágenes en las que se le ve junto con Luidig Ochoa.

Rosita-caraemuerto

El novio descuartizado: Carlos “Breaker”

Menos de un año después, en junio de 2015, fue encontrado el cadáver desmembrado de Carlos Rafael Galíndez Graterol, alias Carlos “Breaker”, quien era uno de los líderes del Tren de Aragua, grupo comandado por Héctor “el Niño” Guerrero. Las autoridades revelaron que “Rosita” era la pareja de Galíndez para la fecha. Los restos fueron encontrados en el kilómetro 16 de la carretera que comunica a Mamera con El Junquito. Una de las hipótesis que se manejó en este caso fue la de la venganza debido a que, al parecer, Galíndez habría cobrado un botín y no lo repartió equitativamente, situación que molestó al líder principal, reseñó El Universal.  En esta fotografía, “Breaker” aparece con alias “Cara e’ lancha”, otro integrante de la mencionada banda.

Tras conocerse la noticia del asesinato de Carlos “Breaker”, Araya publicó que se retiraba de las redes por un tiempo. “A todos mis seguidores les pido disculpas pero estaré unos días ausente de mis redes sociales. Por motivos familiares. Gracias a todos”, publicó “Rosita”.

carlos-breaker-cara-e-lancha

Lee aquí más sobre los casos de “Cara e’ lancha” y Carlos “Breaker”

El pana que cayó en enfrentamiento: “Cara e’ lancha”

En octubre de 2015, el mencionado “Cara e’ lancha”, cuyo nombre de pila es Franklin Humberto Ocando Rivero, cayó abatido en un presunto enfrentamiento contra el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en la avenida Del Ávila de Altamira, Caracas; la modelo y actriz también conocía a este otro integrante del Tren de Aragua y tiene algunas fotografías con él.

Rosita-Caraelancha

La emboscada del pran: “El Conejo”

En la mañana del pasado domingo 24 de enero, Teófilo Rodríguez Cazorla, conocido como “El Conejo”, murió en Margarita a consecuencia de los múltiples impactos de bala que recibió al salir de una discoteca en Porlamar, municipio Mariño, en donde “Rosita” fungió como DJ. “El conejo” era ex pran del internado Judicial de San Antonio, ubicado en la misma isla.  Actualmente, se conoció que la actriz aún se encuentra en Nueva Esparta, en calidad de testigo por el asesinato de Rodríguez Cazorla.

Aunque varias hipótesis han surgido tras el asesinato del ex pran, una fuente en Margarita confirmó que una de las que ha tomado más fuerza es un posible ajuste de cuentas motivado por drogas. Además, también se presume la posible culpabilidad de un pran del estado Sucre, quien habría sido el encargado de contratar a los sujetos que asesinaron a “El Conejo”.

La vinculación de “Rosita” con este y lo hechos anteriores no está clara. Lo que sí es evidente son los nexos de Jimena Araya con el mundo del crimen y los pranes. Sin embargo, se desconoce si la vedette es o ha sido investigada por estas “relaciones peligrosas”.

 

el-conejo-iris-varela

 

Puede leer más detalles del caso de “El Conejo” AQUÍ

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas