Trabajador del Hospital Universitario de Maracaibo murió por síndrome de Guillain-Barré
Trabajador del Hospital Universitario de Maracaibo murió por síndrome de Guillain-Barré

emergencia-hum

“Su cuadro se complicó y falleció”, fueron las palabras del médico. Jorge La Cruz, trabajador del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), yacía en la emergencia del centro asistencial luego de seis días de lucha contra el síndrome Guillain-Barré, presuntamente asociado al zika y denominado por las autoridades de Salud como «complicación neurológica».

Desde hace cinco años era obrero del HUM. Estaba encargado de la limpieza desde la emergencia hasta la morgue. Berceles Pelufo, esposa, relató que su difunto esposo desde su juventud fue “como un roble”, siendo más ágil y rápido que su cuadrilla.

El 26 de diciembre La Cruz tuvo la encomienda de desalojar camillas de un cuarto de la morgue, para su sorpresa una marea de zancudos volaron a su encuentro. Al llegar a su casa sus familiares vieron marcas rojas en su piel. Dos días después los dolores en los huesos se presentaron y el temor apareció: “Debe ser zika”.

Dos días de descanso y medicamentos para el dolor, le devolvieron la normalidad al obrero. Berceles recuerdó que los médicos del CDI de Santa Rosa le aconsejaron que debía guardar reposo, tomar sopa y agua de coco. Para el año nuevo sus males estaban olvidados.

Título de caja
Lee la nota completa aquí