Gerardo Blyde: En el país 24 alcaldes sufren de persecución política
Gerardo Blyde: En el país 24 alcaldes sufren de persecución política

AsociacióndeAlcaldesdeVenezuela

 

La Asociación de Alcaldes por Venezuela realizó un primer encuentro formal con la junta directiva y una representación de diputados de la Asamblea Nacional (AN) para discutir leyes o medidas que se puedan implementar desde esta instancia legislativa para el rescate de la descentralización en Venezuela y la aprobación de la Ley de Amnistía.

“Nosotros vinimos a plantear soluciones y proponer mesas de trabajo con las Comisiones Permanentes de la AN”,  dijo Gerardo Blyde acompañado por 60 alcaldes de esta Asociación.

El también abogado constitucional y alcalde del municipio Baruta, indicó este miércoles que la asociación espera que «la discriminación de recursos públicos que tenemos los alcaldes por no ser afectos al oficialismo, la persecución de 24 alcaldes con procesos judiciales abiertos y los alcaldes presos políticos destituidos inconstitucionalmente como Ceballos, Ledezma y Rosales», se resuelva lo más pronto posible con dicha ley.

«El poder público municipal, que es el que está más cerca de la gente, no había podido plantear los problemas que tenemos en la Asamblea Nacional, no habíamos sido escuchados», aseveró

También informó que en este primer encuentro abordaron los graves problemas de servicios públicos que sufren todas las regiones del país, específicamente las fallas existentes en materia de agua y electricidad manejadas por el Gobierno.

Asimismo comentó que hablaron sobre los entes paralelos creados en jurisdicciones donde el oficialismo ha perdido las elecciones como el caso del Gobierno del Distrito Capital que le quita competencias y recursos a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

 

Blyde propuso una iniciativa legislativa para crear el Instituto de Previsión Social del Policía Venezolano para todos los funcionarios y que sea financiado por el Estado a través de las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno nacional.

“Este instituto servirá para construir casas, darle prestamos, adquisición de vehículos, entre otros beneficios que puedan ayudar a mejorar el nivel de vida nuestros policías”, agregó.

Por otra parte, Blyde resaltó la importancia de la Ley de Amnistía para el cese a la persecución política de los alcaldes de la Unidad.

Destacó que a lo largo de los últimos años han sido perseguidos, aprehendidos o destituidos “inconstitucionalmente” diferentes alcaldes de la Unidad tales como Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Manuel Rosales y Antonio Ledezma.  “24 de los alcaldes tenemos procedimientos judiciales abiertos”, apuntó.

Sobre el Decreto de Emergencia Económica, el mandatario local le pidió a la Comisión Especial de la AN estudiarlo de forma rigurosa porque éste prevé medidas delicadas.

Alertó que este instrumento contempla que el Presidente de la República maneje los excedentes del Tesoro Nacional sin necesidad de la aprobación del Parlamento Nacional bajo la figura de créditos adicionales.

Agregó que este tipo de encuentros nunca fue posible con la anterior AN. “Si usted no era afecto al oficialismo no recibía los recursos completos”, puntualizó.

*Con información de nota de prensa y El Universal