Las 5 noticias más importantes a esta hora #19E
Las 5 noticias más importantes a esta hora #19E

GacetaOficial

 

Borges: El Gobierno quiere más poder y no sabemos para qué

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, aseguró que el Decreto de Emergencia Económica «tiene que decir a dónde vamos porque no vamos a dar un cheque en blanco», por lo que se asignará una comisión especial en el Parlamento «para saber qué se quiere hacer verdaderamente con el Decreto».

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, manifestó este martes que el Decreto de Emergencia Económica, anunciado recientemente por el Gobierno Nacional, «lo único que pide es más poder para manejar el presupuesto de manera casi que discrecional, para manejar la moneda venezolana de manera discrecional, y poder incluso para intervenir empresas».

Informó que hoy se asignará una comisión especial presidida por el economista y diputado José Guerra, «que tiene ya una visión de cómo mejorar la economía del país», y se convocará a distintos miembros del Ejecutivo Nacional, como los ministros, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y el presidente de Pdvsa, «para conocer las medidas concretas y que expliquen qué es lo que se quiere hacer verdaderamente con el Decreto».(El Universal)

 

Comisión que estudia designación de magistrados se reunirá con juristas

El diputado Carlos Berrizbeitia dijo que en dicho encuentro la Comisión Especial escuchará la opinión de juristas de  trayectoria sobre el procedimiento utilizado en la anterior legislatura para designar y juramentar a los jueces del máximo tribunal del país

Carlos Berrizbeitia, presidente de la Comisión Especial que evalúa la designación de 13 Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, informó que se reunirán con los integrantes del Frente Constitucional de Venezuela.

El diputado agregó que en dicho encuentro la Comisión Especial escuchará la opinión de juristas de  trayectoria sobre el procedimiento utilizado en la anterior legislatura para designar y juramentar a los jueces del máximo tribunal del país. Además de las observaciones conocidas por denuncias de militancia política, extremos cumplidos en cuanto a los requisitos constitucionales, entre otras.(El Nacional)

 

Alcaldes opositores y chavistas se reunirán hoy con Maduro

Previamente las autoridades municipales de la Unidad tendrán un encuentro en Chacao para discutir temas en común

Los alcaldes de la oposición y del chavismo se reunirán esta tarde con el presidente Nicolás Maduro en el Teatro Teresa Carreño. La información fue difundida en Twitter por la máxima autoridad del municipio Chacao, Ramón Muchacho.

Muchacho manifestó su esperanza de que el encuentro sea para plantear soluciones a los principales problemas de cada zona.

“Los alcaldes del país estamos convocados a una reunión con Maduro esta tarde en el Teresa Carreño. Esperamos sea para hablar sobre los problemas que aquejan a nuestros vecinos y procurar soluciones, y no para otra cosa”, expresó.(El Nacional)

 

Diputados de la AN se reunieron con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios

La reunión se realizó con el objetivo de conocer la situación actual de las universidades del país

Este martes diputados de la Asamblea Nacional (NA) sostuvieron una reunión con representantes de la Asociación venezolana de Rectores Universitarios para conocer las inquietudes del sector universitario.

El vicepresesidente de la AN, Enrique Márquez declaró: “Recibiremos esta tarde al núcleo de decanos de la Universidad Central, en los próximos días a representantes de las federaciones de centros universitarios del país, recibiremos a la Fapuv, a los gremios de empleados y obreros del sector universitario y nos desplegaremos por todo el país en la interacción obligatoria con la comunidad universitaria, para conocer a fondo, en detalle la problemática de las universidades para ayudar en a solución de los problemas más importantes que aquejan a estas casas de estudios”.

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro, informó: “Una de las cosas más importante de esta comisión es establecer un balance muy claro de cómo se encuentran nuestras universidades no solo en el plano financiero sino en el plano académico”.(Últimas Noticias)

 

María Corina Machado exige destituir a Coronel acusado de vejar a la familia de López

La titular del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, exigió hoy que sea destituido el encargado de la cárcel donde se encuentra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, acusado de vejar a la esposa y a la madre de este en presencia de sus dos hijos menores.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), desde este mes controlada por la oposición, “tiene que exigirle al ministro (de Defensa, general Vladimir) Padrino que destituya e investigue de inmediato al coronel Viloria, responsable de estos hechos infames”, exigió Machado a través de la red social Twitter.(La Patilla)

 

Oficializan Decreto de transferencia de saldos 2015 al Fonden

Los saldos líquidos y no líquidos no causados al cierre del ejercicio económico financiero 2015, se transferirán al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), según el Decreto 2.185 publicado en la Gaceta Oficial número 40.829, con fecha 15 de enero de 2016.

Este Decreto fue anunciado este lunes por el vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz, durante un encuentro que sostuvo con autoridades regionales y empresarios en el estado Vargas. “Hay unas líneas que quisiera compartir con ustedes. Utilizar los recursos provenientes del Ejercicio Económico Financiero 2015 para ampliación de las misiones sociales, infraestructura productiva y abastecimiento”.

El artículo 1 del Decreto establece que dicha transferencia se hace a los fines de “atender las necesidades sociales económicas, productivas y de proyectos de infraestructura y servicios de la población venezolana enmarcados en el Plan de la Patria. A tales efectos, se garantizará la continuidad de las misiones y las grandes misiones sociales, el financiamiento para la recuperación del aparato productivo, el abastecimiento de alimentos y demás productos esenciales para el bienestar colectivo”.(La Patilla)