Nicolás Maduro en la Memoria y Cuenta: No es fácil manejar el conflicto de poderes en Venezuela
Nicolás Maduro en la Memoria y Cuenta: No es fácil manejar el conflicto de poderes en Venezuela

MemoriayCuenta2015PORTADA

 

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2015 ante la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro destacó que la bancada de la oposición ha conquistado una mayoría que hoy ejerce en la Asamblea Nacional, «por gracia de la Constitución, en medio de una democracia de plenas libertades».

Reconoció que no será fácil manejar el conflicto de poderes que hay el país, con un gobierno socialista,  «con banderas que no vamos a arriar» y por otro, un sector con un modelo distinto.

Igualmente aprovechó el evento para protestar el trato que se le dio a los cuadros de Hugo Chávez y Simón Bolívar tras la instalación del nuevo Parlamento.

“A Ramos Allup, se lo digo con respeto estoy obligado a protestar el trato que se le dio a los símbolos patrios”, dijo mientras la bancada oficialista se puso de pie para aplaudir al mandatario.

Aseguró que Simón Bolívar es un punto de encuentro de todos.  “Simón Bolívar es referencia obligada”, agregó. “Pudo hacerlo de otra forma”, aseguró.

Propuso que se se establezca una Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz. “Establezcamos una Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Paz paritaria que sea presidida por un venezolano que establezca la bases legales y jurídicas para ir a un proceso de paz y que no se imponga el perdón a ningún victimario de este país”

Cuando hablaba sobre la economía venezolana, Maduro aseguró se ha visto afectada por cuatro factores. El primero, el desplome del ingreso nacional producto de la venta de hidrocarburos. El segundo, falta de un aparato productivo sostenido que permita atender la demanda interna que sustituya en los ingresos al petróleo. En tercer lugar, las alianzas y acuerdos productivos con la pequeña y mediana industria en manos del sector privado. Y el cuarto factor fue el ataque a la moneda y al sistema de cambio.
«No hay otro camino. Venezuela debe seguir jugando un papel importante sobre el mercado petrolífero», indicó a los diputados presentes en la sesión especial en la que reiteró que «a pesar de la guerra económica y de la caída del precio del petróleo, continuaremos con la protección de los adultos mayores».

Sobre el particular dijo «en 2015 superamos la meta de 2.6 millones de pensionados y cerramos el año por encima de los 3 millones».
Maduro, que hasta ese momento había ofrecido un discurso en calma y hasta había bromeado con Henry Ramos Allup, un acérrimo opositor, elevó el tono al hablar sobre el proyecto de ley de para otorgar títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Tengan claro que a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) no le van a aplicar ningún modelo capitalista. Tengan eso seguro, yo no lo voy a permitir, junto al pueblo. No lo voy a permitir”, dijo el Mandatario en medio de su rendición de cuentas al Parlamento.

“¿Dónde has construido viviendas tú, Guanipa? Ustedes tienen la Alcaldía de Caracas y no han construido ninguna vivienda. No has construido una vivienda, y tienes 4 años mandando en Caracas, Richard Blanco. No vamos a permitirlo. Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización. No”, insistió.

 

*Con información de El Nacional, El Universal y Últimas Noticias.

 

*Noticia en Desarrollo