Maduro tendrá que rendirle cuenta a los 112 diputados de la MUD
Maduro tendrá que rendirle cuenta a los 112 diputados de la MUD

NicolásMaduro-1

 

El presidente Nicolás Maduro se encuentra «entre la espada y la pared» pues deberá presentar ante mayoría opositora su memoria y cuenta, en la cual debería explicar de forma explícita los gastos económicos y administrativos que tuvo la Nación:

1.

El presidente Nicolás Maduro deberá presentar el 10 de enero su Memoria y Cuenta del año 2015 en una sesión especial convocada por la Asamblea Nacional (AN) que ahora cuenta con 112 diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) y 55 del Partido Unido de Venezuela (PSUV). La presentación de la Memoria y Cuenta se establece en el artículo 237 de la Constitución: «Dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior».

2.

El nuevo Parlamento se instaló el 5 enero del presente año por lo que el presidente Nicolás Maduro deberá cumplir con el mandato constitucional de presentar su informe de gestión. En caso de presentar una inasistencia el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, deberá declarar incumplimiento del artículo 237 de la Constitución, el cual destaca que el informe deberá ser presentado por el Mandatario Nacional ante la AN personalmente.

3.

En caso de que el presidente Nicolás Maduro presente ante la Asamblea Nacional la excusa de que no podrá asistir por un viaje, este deberá previamente presentar ante el nuevo hemiciclo, con mayoría opositora, un documento que explique porque se ausentará del país, para ello deberá contar con la aprobación de la Asamblea, tal y como lo cita el artículo 235 de la Constitución: “La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

4.

El presidente Nicolás Maduro en caso de no presentarse el 10 de enero tendrá un lapso de 5 días para presentar su memoria y cuenta, siendo el último día el 15 de este mes. De no ser así el Mandatario Nacional incumpliría el artículo de la Constitución 237. Otra de las posibilidades que se podrían presentar en el caso de la ausencia de Maduro en el lapso de los 10 días pudiera ser considerada como abandono de su cargo y en tal sentido, si así lo declara la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional significaría que hay falta absoluta.

5.

Según el artículo 59 del reglamento interno del Parlamento establece que se podrán celebrar sesiones especiales cuando el Cuerpo lo acuerde y en ellas solo se tratará el objeto de la convocatoria. Asimismo, el artículo 140 de ese Reglamento, indica que la Asamblea Nacional fijará lugar, día y hora para recibir los informes o mensajes especiales de quienes ejerzan la representación de las diversas ramas del Poder Público Nacional. Esas sesiones serán de carácter especial, lo que explicaría la fecha pautada del 10 de enero (domingo) para que el Presidente entregue su informe anual.

6.

Nicolás Maduro deberá presentar el gasto económico, social y administrativo que tuvo la Nación durante el año 2015. Sin embargo, en la presentación del año 2014 el presidente discutió los siguientes puntos:
-Amnistía: «Democracia pero con justicia»
-Sobre Lepoldo López y presos políticos: «Solo habrá paz si hay justicia verdadera»
-Sobre las protestas: «En 2014 pretendieron llevar al límite la convivencia política»
-La Salida: «En 2014 presenciamos el año de un guión de desestabilización y violencia (…) Fuimos sorprendidos por el plan denominado La Salida»
-Sobre 2014: «El año 2014 fue una año complejo donde triunfó la paz»
-Cifras de 2014: «Más de 64% fue la inflación en 2014, y el decrecimiento llegó a 3%»
-Porvenir: «El 2015 arranca en el maremágnum de las políticas extremistas que le hacen daño al país»
-El modelo económico: «Hay que frenar la cultura del consumismo»
-El modelo económico: «Tenemos que crear un sistema que aguante las dificultades venidas, creadas o sobrevenidas»
-Sobre el sistema cambiario: «Este sistema cambiario es transitorio»
-Reclamos de la oposición: Lo menos que debemos tolerar que se cree es una explosión social
-Las colas: “El pueblo más allá de su molestia, de su rabia y de su insatisfacción nos defendió de la guerra económica»

7.

Tras la presentación de la memoria y cuenta del primer mandatario, Nicolás Maduro, los nuevos diputados tendrán la obligación de analizarla y hacer las correspondientes observaciones, inclusive, acudir a los órganos correspondientes en caso de detectar irregularidades administrativas o ilícitos penales. Otro de los puntos es que los parlamentarios pudieran determinar que el presidente Maduro no cumplió en ese año (2015) con las funciones propias que le asigna la Constitución.