#6E Así se desarrolló la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional
#6E Así se desarrolló la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional

asambleanacional

 

El miércoles 6 de enero se dio la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre con mayoría opositora. Si bien se había dicho que sería en la mañana, la discusión comenzó pasada las 3:30 p.m.

En la orden del día estuvo la juramentación de los diputados de la MUD del estado Amazonas, el acuerdo para permitir acceso de los medios de comunicación al Hemiciclo y la designación, por la anterior cámara, de los magistrados del TSJ en diciembre.

Igualmente se aprobó la propuesta de la presidencia de la Asamblea Nacional de que el parlamento sesionará martes y jueves a las 10:00 AM, mientras que los días miércoles trabajarán las comisiones.

Esta primera sesión no estuvo exenta de polémica. Después juramentar a tres diputados electos en el estado Amazonas (Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana), diputados de la bancada oficialista se salieron del hemiciclo en medida de protesta por considerar que la medida es “ilegal” y un «desacato a un Poder Público”.

Comisión investigará designación de jueces

EFE

En su primera sesión, el Parlamento también nombró una comisión para que estudie la reciente designación de magistrados realizada en la legislatura pasada, medida que fue rechazada por el chavismo.

«Formalmente solicito a esta Cámara la designación de una comisión especial encargada del estudio y el análisis de la elección de los magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) efectuada por la Asamblea Nacional (AN) (…) en fecha 23 de diciembre de 2015», dijo el diputado Alfonso Marquina.

La comisión, que fue aprobada por la mayoría opositora bajo la protesta del chavismo, «estudiará todos los aspectos del procedimiento constitucional y legal de tales designaciones así como también los respectivos elementos sustantivos», dijo el diputado que propuso esta revisión.

Marquina, parlamentario reelegido en las legislativas del pasado 6 de diciembre, criticó, durante las sesiones que llevaron a la elección de los magistrados, todo este proceso de designación en el que, aseguró, se violaron varios aspectos legales.

El diputado señaló entonces que en la designación de los jueces votaron parlamentarios que estaban postulados en esta misma elección y que militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela también eran aspirantes y fueron nombrados para la magistratura.

«Hoy estamos obligados, porque es el mandato del pueblo, a restituir la Constitución, a restituir el orden y el equilibrio de los poderes públicos», dijo Marquina hoy al proponer la comisión investigadora.

 

A continuación lea aquí el minuto a minuto: