Amnistía Internacional exhorta a la nueva AN a garantizar a libertad de los presos políticos

AmnistíaInternacional

 

Amnistía Internacional instó a la nueva Asamblea Nacional, que se juramentará el próximo 5 de enero, a que se tomen medidas urgentes en materia de protección de Derechos Humanos y garantizar la libertad de los presos políticos.

Mediante un comunicado, la organización señaló que en los últimos años, la protección y promoción de los derechos humanos garantizados tanto por la Constitución de 1999, como por los instrumentos de derechos humanos de los que Venezuela es un Estado parte, se han deteriorado progresivamente, y las instituciones que sustentan el estado de derecho han visto gravemente mermada su independencia e imparcialidad. La nueva Asamblea Nacional debe tomar medidas concretas para revertir prontamente esta situación.

Agregaron que se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la “libertad inmediata de los presos de conciencia, y de cualquier persona que enfrente judiciales basados únicamente en cargos motivados políticamente, no sustentados en evidencias sólidas y fehacientes”.

La organización también señaló que el nuevo Parlamento requiera con urgencia al Estado venezolano a que revierta la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos formulada en septiembre de 2012,“adhiriéndose nuevamente a ella y admitiendo otra vez la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Asimismo, “es indispensable que el Estado venezolano proteja y apoye la labor de las y los defensores de derechos humanos y que priorice en las decisiones que tome a los sectores más vulnerables y tradicionalmente marginados de la sociedad, como las personas de escasos recursos, las mujeres, las niñas y niños, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e Intersexuales (LGBTI) y los pueblos indígenas”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas