MUD pierde mayoría calificada tras admisión del TSJ de impugnar tres diputados

TSJ02

 

El Tribunal Supremo venezolano suspendió hoy “de forma provisional e inmediata” la proclamación de tres diputados opositores y de un chavista electos el 6 de diciembre en el estado de Amazonas, con lo que la oposición pierde la mayoría calificada de dos tercios en el Parlamento que asumirá el 5 de enero.

Las decisiones del máximo tribunal, publicadas en su página web, indican que fueron admitidas las impugnaciones, aunque se declararon improcedentes las solicitudes cautelares de suspensión de efectos de las elecciones en seis de los ocho casos.

El máximo tribunal del país ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” emanados del Consejo Nacional Electoral sobre “los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena” en el estado Amazonas, según la sentencia.

Con esta decisión, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pasa de 112 a 109 diputados y pierde la mayoría calificada de dos tercios que ganó en los comicios de diciembre. La medida afecta a tres opositores y también a uno de los diputados oficialistas electos el pasado 6 de diciembre en el estado de Amazonas.

El diputado chavista, que resultó elegido por lista, también se vio afectado por la impugnación ya que el Tribunal Supremo optó por suspender a todos los electos, sin excepción, del estado de Amazonas.

En el caso de la impugnación en la circunscripción número 2 de Yaracuy, introducida por Néstor Francisco León Heredia, la sala acordó acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar “los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso”, y desestimó la medida cautelar.

En el estado Aragua, los candidatos Sumiré Ferrara Molina y Pedro Luis Blanco Gutiérrez impugnaron los resultados en la circunscripción número 2. El magistrado Cristian Zerpa admitió el recurso pero declaró improcedente la medida cautelar que exigía la suspensión de efectos de los comicios, y solicitó enviar el expediente al Juzgado de sustanciación.

Decisión similar adoptó el Tribunal con la impugnación de los resultados en la circunscripción 3 del estado Aragua, interpuesta por Rosa del Valle León Bravo. Su recurso fue admitido pero la medida cautelar fue desestimada.

En la circunscripción 4 del estado Aragua, donde los candidatos Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso e Hipólito Antonio Abreu Páez interpusieron un recurso contencioso electoral y la medida cautelar de suspensión de efectos contra las elecciones de diputados; el primero fue admitido pero la segunda se declaró improcedente.

Poco después de conocerse la decisión, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró írrita la orden del Tribunal Supremo y afirmó que los 112 parlamentarios opositores electos el pasado 6 de diciembre asumirán su escaño el 5 de enero pese a esa decisión.

“Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero”, afirmó la alianza de partidos opositores en un comunicado difundido poco después de que se conociera la decisión.

Las decisiones de la Sala Electoral en detalle pueden ser consultadas haciendo click aquí.

*Con información de EFE y AVN

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas