Retiran de Youtube video de boda del hijo de Roberto Rincón

pitazo

 

Antes, habían exigido a El Pitazo que bajara de su canal en la red social bajo amenaza de demanda el video de la boda entre LucíaRicardo Rincón, hijo del empresario venezolano preso por lavado de dinero en Houston

Por Redacción El Pitazo

El abogado Guillermo Navarro, en representación del cineasta argentino Ismael González, envió este lunes 28 de diciembre una comunicación a El Pitazo, en la que exigía se eliminara de este sitio web el video que fue subido por este medio el 24 de diciembre de 2015 de la boda de Lucía y Ricardo Rincón, hijo del empresario venezolano Roberto Rincón que está preso en Houston, EEUU, con una acusación de lavado de dinero, entre otros cargos.

Aunque El Pitazo no había procedido a retirarlo, en Youtube ya fue bloqueado el acceso, según indican en el enlace de la red social, por solicitud “debido a un incumplimiento de derechos de autor”.

El mensaje de advertencia que envió el lunes en la noche el abogado indicaba: “En base a nuestros registros, usted el contacto o responsable del sitio web donde se están llevando a cabo actos de reproducción y/o comunicación pública de la Obra Denominada Lucia y Ricardo – Manta Ecuador obras cuyos derechos morales le corresponden al Sr. Ismael González, sin que se cuente con la correspondiente autorización, ya sea por ley, licencia o contrato”.

Navarro alegaba que la difusión del video, que es de interés público por contener imágenes en las que aparece el acusado y su hijo, podrían cometer “una posible infracción y / o vulneración de derechos de autor y marcas comerciales”. Además, presumen que podría estarse violando “cualquier otro derecho de propiedad intelectual y/o violación a la privacidad y derechos de imagen de terceros afectados”.

El video de la boda entre Ricardo y Lucía, en el que podía observarse una gran ostentación de dinero en decoración, vestuario, ambientación y acompañamiento musical, fue descargado de una cuenta abierta que estaba en Vimeo. Pero ya fue bloqueada su visualización pública en esa red, así como en el canal de Youtube de El Pitazo.

En El Pitazo nos habíamos cuidado de dejar la marca de agua con el crédito del autor y de reflejar en la nota que acompañaba el video la autoría acreditaba al mencionado director. También ocultamos los rostros de los niños y de las personas anónimas que pudieran verse afectadas por su publicación. Solo aparecían quienes estarían estrechamente vinculadas con el venezolano acusado y las figuras artísticas contratadas para amenizar la velada.

Es importante señalar que no fue presentada la documentación correspondiente a la licencia o los derechos de autor que se reclama, y tampoco el poder que le atribuya al abogado la presunta representación del también presunto propietario de los derechos.

Esto marca un grave antecedente para la libertad de información porque, bajo este hecho, cualquier persona puede arrogarse la propiedad de un derecho sobre una fotografía o video, y también cualquier abogado puede atribuirse la representación sin poder suficiente.

Lo cierto es que Youtube censuró, sin base cierta y documental, información de estricto interés público. El presunto interés privado prevaleció sobre una información relativa a legitimación de capitales, corrupción y violación de derechos humanos en Venezuela.

En el mensaje de Navarro se especifica que Ismael Enrique Recaredo González, “argentino DNI 31185081, es titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial” del mencionado video, y como, alegan que no fue solicitado el permiso para publicarlo en Venezuela, exigieron que fuera retirado en un plazo de 24 horas hábiles o laborables.

“En los buscadores o la información que se remite a los buscadores solicitamos que procedan a la eliminación del material referenciado para que no esté disponible para la búsqueda y/o descarga así como tampoco esté disponible en nuevas apariciones”, señala Navarro en el mensaje enviado.

“La infracción sobre los derechos de propiedad intelectual de nuestro cliente se manifiesta asimismo en la atribución falsa y errónea de sus obras mediante procesos de manipulación y supresión de identificación de mi cliente. Esta manipulación y supresión vulnera los derechos de autor de mi cliente”, aspecto que menciona sin indicar en qué segmento de la pieza audiovisual ocurre esa “manipulación o supresión de la identificación” del cineasta

Afirmaban que la manipulación y alteración de las imágenes alojadas en el Canal de Vimeo https://vimeo.com/113658341 del Sr. Ismael González “configuran un acceso no autorizado y el incumplimiento de términos y condiciones de los sitios de donde se obtuvo el video original y el incumplimiento de normas”. Sin embargo, El Pitazo insiste en que el video solo fue alterado para ocultar los rostros de los niños y de personas  desconocidas que aparecían en la edición.

“Entendemos -indican casi al final del comunicado- que al no recibir respuesta y/o notificación afirmativa suya en el plazo establecido anteriormente indicando que ha cumplido completamente con estos requerimientos, nosotros y/o el titular nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales contra usted y contra su empresa por las infracciones acaecidas. Asimismo podremos notificar a las entidades colectivas de derechos de autor tanto de su país como a nivel internacional”.

No obstante, debemos señalar que incluso antes de que Youtube suspendiera dicho video sin que se cumpliera el plazo de 24 horas hábiles o laborales expuestos por el abogado del cineasta González, El Pitazo decidió no ceder a los intentos de censura porque consideramos que el contenido de la expresión eliminada es de interés público, amparado por tratados de derechos humanos, en materia contra la corrupción y legitimación de capitales, y porque como periodistas buscamos la verdad y la justicia.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas