#6D Esto fue lo que dijeron el oficialismo y la oposición después de votar
#6D Esto fue lo que dijeron el oficialismo y la oposición después de votar

Zapatero

 

 

Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa

A la 1:15 pm el General Vladimir Padrino afirma que los centros de votación están funcionando con total normalidad, el Plan República en su despliegue no ha tenido ninguna incidencia importante. «Nuestros aviones están haciendo vuelos de reconocimiento, nuestros buques también se encuentran salvaguardando nuestra soberanía». «Tenemos hechos aislados de carácter delictivos, por ejemplo algunos electores han roto sus papeletas o se la han comida y eso entorpece al proceso final de auditoría, hacemos un llamado a los electores y electoras a respetar el reglamento electoral», indicó.

 

Efraín Velasco Lugo, Jefe REDI Los Andes: expresa que todas las denuncias recibidas han sido atendidas por el Plan Republica «hacemos un llamado a la denuncias falsas a aquellas personas que intentan generar violencia». Velasco agregó que «hemos recibidos muchas denuncias falsas que intentan desestabilizar, hacemos un llamado a la calma y a votar pacíficamente>». Anuncia que el día de ayer se incautaron cientos de cauchos ubicados en sitios estratégicos «seguramente para generar violencia.»

 

Mayor General García Duque, Jefe de la REDI Occidente: expone que hasta ahora las incidencias han sido aisladas, algunas papeletas rotas o que se las han comido, sin embargo no hay irregularidades de gravedad. <<Son ínfimos los detalles que resaltar, este es un ejemplo para el mundo>>

 

Voceros del Oficialismo

 

Elías Jaua

A la 1:00 pm expone que Venezuela tiene una oposición que nunca reconoce los resultados electorales «hoy en Venezuela hay una expresión de confianza en la institución electoral. El llamado a esta hora es a votar, no lo dejemos para última hora». Agradece la visita de los observadores internacionales y la respuesta democrática del pueblo, asegura que la democracia en Venezuela es una democracia fortalecida, y cuya única debilidad es una oposición que no reconoce los resultados electorales. «Hoy Dios concederá la victoria a la lealtad». Asegura que todas las mesas electorales de Miranda han sido instaladas, y las vicisitudes que se han presentado a nivel técnico se han solventado, afirma que no ha habido ningún intento de violencia o desorden público y que el Plan Republica está desplegado a nivel nacional garantizando la seguridad en el país.

 

Elvis Amoroso

Via Globovision transmiten a la 1:10pm las declaraciones del candidato Elvis Amoroso quien asiste a su centro de votación, a la salida, asegura que hoy en el estado Aragua se está viviendo una fiesta electoral, sobre todo en el circuito 4 que es su circuito. «La gente nuevamente ha salido a votar masivamente respondiendo al llamado del CNE, tenemos el sistema electoral más seguro y transparente». El diputado hace un llamado a votar pues afirma que la AN es un poder fundamental para la patria «allí se designan los poderes públicos, se aprueban leyes, presupuesto, hoy elegimos a los diputados y diputadas». Hace un llamado a respetar los resultados y la voluntad del pueblo cuando se anuncien al final del día.

 

Ministro Gustavo González López

Vía VTV a la 1:20pm El Ministro Gustavo González López asegura que esta es una oportunidad para demostrarle al mundo que Venezuela es un país democrático <<los reportes son de total tranquilidad y paz, estamos apagando las voces de la violencia, el Plan Republica esta haciendo un excelente despliegue así como también los trabajadores del CNE>>. Hace un llamado a todos los venezolanos a votar y asegura que es un proceso corto y sencillo.

 

Gobernador de Táchira José Gregorio Vielma Mora

A la 1:36pm luego de ejercer su derecho al voto junto con su esposa y candidata a la AN expresa que el pueblo se está expresando con total calma, expone que en todo el estado Táchira se han presentado 18 incidencias, llama al pueblo a ejercer su derecho y seguir manteniendo la calma a pesar de las provocaciones.

 

Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ

A la 1:48pm vía Globovision la Magistrada expone que se encuentra complacida con la participación del pueblo venezolano, expone que todo el poder judicial está desplegado y a la disposición de todos los ciudadanos ante cualquier eventualidad de pudiese presentarse. Informa que se mantendrán haciendo recorridos y atentos ante cualquier novedad.

 

Haiman El Troudi

A las 3:00pm declara que hoy Venezuela le está dando un ejemplo al mundo, asegura que el proceso se ha dado con total normalidad y con total calma <<hoy el pueblo tiene cita para expresar su voluntad democrática>> el candidato se encuentra acompañado por William Ojeda. <<Desoigamos cualquier llamado a la violencia y o la desestabilización, vamos a reconocer el resultado sea cual sea>>.

 

Delcy Rodríguez

A las 2:40pm declara <<estamos confiados de la victoria de la voluntad del pueblo de Venezuela>> resalta el acompañamiento de distinta personalidades del mundo para observar el proceso electoral.

 

Erika Farias

A las 3:30 desde el estado Cojedes ejerce su derecho al voto, asegura que cada año la revolución se hace más fuerte con cada proceso electoral, llamado a todos los venezolanos a salir a votar

 

Adán Chávez

A las 3:30pm ejerce su derecho al voto, hace un llamado a los venezolanos y asegura que la AN seguirá dándole la máxima suma de felicidad a todo el pueblo de Venezuela.

 

Roque Valero destacó la rapidez del acto de votación

El candidato oficialista Roque Valero alabó el sistema electoral venezolano, al cual condieró uno de los «más rápido y más moderno de toda Latinoamerica y hasta del mundo”.

Valero dijo que el proceso de votación era algo sumamente sencillo.“Tú entras y no tardas ni cinco minutos”, expresó luego de votar en la Unidad Educativa Antonio García Rojo.

Invitó a toda la comunidad aragüeña a participar en las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. “Nos merecemos la paz y la única manera de encontrar paz en nuestro país siempre ha sido a través de la democracia”, resaltó el candidato que votó acompañado del gobernador de Aragua, Tarek El Aissami.

Valero, quien es candidato por el Gran Polo Patriótico como candidato lista, informó que 99% de las mesas en la entidad están instaladas. (El Nacional)

 

Voceros de la Oposición

 

Richard Blanco

Vía Globovision a la 1:23pm transmiten declaraciones del candidato de la MUD Richard Blanco, hace un llamado a la defensa del voto y a no retirarse de los centros de votación, también pide que se den los resultados a tiempo real y que todos los sectores del país respeten dichos resultados.

 

Patricia de Ceballos

A la 1:40pm asegura que ya  ha ejercido su derecho al voto, llama a la participación a todos los venezolanos <<ha habido algunos retrasos en la instalación de algunas mesas y algunas denuncias de maquinas averiadas. La ley es muy clara y el procedimiento también, luego de transcurrido el tiempo se debe proceder al voto manual>>. Afirma que la participación en su circuito ha sido masiva y que seguirá haciendo recorridos de la defensa del voto.

 

Miguel Pizarro

A la 1:55pm luego de ejercer su voto el candidato expone <<estamos haciendo historia, a todos los que nos ven el llamado es a la paciencia, votemos con calma, luego de verificar el voto marcamos votar. También le pedimos a todos que no nos hagamos eco de rumores ni de informaciones falsas, los canales de la MUD y las redes oficiales son las que están informando, mantengamos el clima de paz y pacifico>>.

 

Freddy Guevara

a las 2:00pm vía Globovision acompañado de David Smolansky expone <<hoy Venezuela va a votar en paz, hoy tenemos las mayores expectativas de esperanza, mañana amaneceremos con una visión de construcción y diferente a la que tenemos hoy>> Hace un llamado a votar con calma a verificar el voto <<con absoluta calma y paz de quienes sabemos que estamos luchando por lo correcto, tenemos que regresar a las 6pm a defender el voto, no nos hagamos eco de informaciones falsas, Leopoldo López sigue llamando a votar, no nos dejemos engañar>>

 

Lester Toledo

A las 2:15pm luego de ejercer su derecho al voto asegura que hoy es un día para cambiar la oscuridad por la luz, <<hoy debemos observar los que costó llegar a esta fecha: Leopoldo López, Daniel Ceballos, estudiantes presos, hoy debemos votar con esperanza y defender nuestro voto>> <<esta noche va a haber democracia y mañana vamos a amanecer con un mejor país, yo llamo a todos los venezolanos a votar por su familia, por sus hijos, por su país>>.

 

José Guerra

Desde su centro de votación asegura que el proceso es muy corto y muy rápido, expone que el voto es la herramienta para el cambio, llama a todos los venezolanos a votar «todo va con absoluta normalidad, vamos todos a votar».

 

Delsa Solórzano

Expone que en los Altos Mirandinos han ocurrido pocas incidencias, hace un llamado a la tranquilidad y a la paciencia, hace un llamado a que se vote con calma y a los ciudadanos los invita a las 6pm a ir a sus centros electorales a la defensa del voto.

 

Lilian Tintori

Luego de ejercer su derecho al voto hace un llamado a todos los venezolanos a votar por una nueva AN, <<al gobierno le pedimos que acepte los resultados electorales, sean cuales sean>>.

 

Henrique Capriles

A las 3:00pm luego de ejercer su derecho al voto, el gobernador felicita y agradece el trabajo de todos los miembros y testigos de mesas y a todos los venezolanos que trabajan porque el proceso se desarrolle con total normalidad. A los medios internacionales les expone << los venezolanos queremos que triunfe nuestro país, y que a través de nuestro voto queremos que el país siga adelante. Estamos afectados por una crisis de inseguridad y una crisis económica y por eso salimos a votar, nosotros no queremos un estallido social ni ninguna situación de violencia>>. Asegura que es responsabilidad y obligación del CNE permitirle y garantizar el derecho al voto de los presos políticos como LL, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

 

Carlos Ocariz

Hace un llamado a todos los venezolanos a votar, <<todo se reduce al voto de los venezolanos y a su expresión, es momento de dejar a un lado las diferencias y buscar nuestras coincidencias. Tenemos todos que salir a votar, el compromiso con el país es salir a votar>>.

 

María Corina Machado votó acompañada de Pastrana y Quiroga

La dirigente política de Vente Venezuela, María Corina Machado, acudió al  Colegio Helena Buena, ubicado en Los Chorros acompañada de los expresidentes Andrés Patrana y Jorge Quiroga, para ejercer su derecho al voto.

A las afueran del centro de votación Machado aseguró que este 6D “va más allá de un nuevo parlamento”, al dirigirse a los medios de comunicación.

En cuanto a las irregularidades registradas durante el proceso la exdiputada dijo que son acciones de ventajismo del oficialismo, pero aseveró que “los venezolanos no vamos a tolerar un fraude más”.

Machado agradeció a los expresidentes por estar presente en este proceso electoral agregando que entienden la necesidad del cambio profundo que requiere el país.

«Los venezolanos una vez más le estamos demostrando al mundo lo que estamos dispuesto a hacer para vivir en democracia», finalizó. (El Nacional)

 

Julio Borges: Dejemos grabado el 6D como el día en que el pueblo salvó a Venezuela

“El día de hoy nuestro pueblo con el voto va a sacar a Venezuela de la crisis que estamos viviendo”, manifestó optimista Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y candidato lista por el estado Miranda de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desde el colegio  Cristo Rey de Altamira donde ejerció su derecho al voto.

Sobre la presencia de observadores internacionales, expresidentes y representantes de la comunidad internacional, Borges destacó que están observando y siguiendo con mucho interés y atención lo que estamos viviendo en el país.

“Han venido ex presidentes, diputados de más de 20 países, gente que está atenta y desplegada en todas partes, porque hay la esperanza de que el día de hoy se pueda a través del voto lograr ese cambio que queremos y que pueda ser democrático y pacífico”.

Borges invitó a los venezolanos a que “dejemos grabado el 6 de diciembre como el día en que el pueblo venezolano salvó a Venezuela”. (El Nacional)

 

Invitados Internacionales

 

Manuel Zelaya ex presidente de Honduras

El Ex presidente Manuel Zelaya declara vía VTV asegura que el pueblo venezolano respetará los resultados electorales pues hoy se está dando una muestra de fiesta democrática. En relación a los ex presidentes de “la derecha trasnacional” que se encuentran en Venezuela expone <<hay ex presidentes golpistas, que intentaron derrocar a Chávez y que lo hicieron conmigo, yo quisiera decirle a estos ex presidentes ¿Por qué solo hablan de las situaciones internas de Venezuela y no hablan del boicot y de la agresión que tiene EEUU contra Venezuela?>> por otro lado expone que han recorrido centros electorales en diversas zonas y que lo que hoy se está viendo es la expresión del glorioso pueblo venezolano.

 

José Luis Zapatero, ex presidente de España

Desde la parroquia 23 de enero, a la 1:45pm expone  <<observamos tranquilidad y ganas de votar, hemos visto que el proceso va en total normalidad, esperamos que el proceso de desarrolle de manera democrática pues el voto es una manera de unirnos como ciudadanos>> <<esperamos que los resultados sean aceptados con calma  y que el día de mañana todos se encuentren unidos luego de expresarse como ciudadanos>>

 

Laura Chinchilla: la gran afluencia de votantes es esperanzadora

La ex mandataria de Costa Rica dijo que ha visto mucha afluencia de votantes, lo que considera

Los expresidentes de Costa Rica Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez visitaron este mediodía el colegio Santa Rosa de Lima en el municipio Baruta de Caracas.

En su visita escucharon denuncias sobre presuntos delitos electorales en ese centro como hacerle fotografías al voto.

Chinchilla manifestó su satisfacción con lo que ha transcurrido de la jornada. «Hemos mucha afluencia de votantes y eso es esperanzador».

Comentó sobre su encuentro de anoche con el presidente Nicolás Maduro: «Veníamos con la expectativa de que no nos iba a recibir, pero al final se pudo. El presidente se comprometió a garantizar que todos los venezolanos puedan votar con tranquilidad y a reconocer los resultados. (El Nacional)

 

Leonel Fernández, Jefe de Mision de Unasur

El jefe de la Misión de Unasur, Leonel Fernández, recorre varios centros de votación en el municipio de la Guajira junto al gobernador del estado Zulia, Francisco Árias Cardenas. La visita se realiza en el municipio Paraguachón, uno de los siete que se encuentran bajo estado de excepción.

En declaraciones a medios de comunicación, a las 3:30pm expresa que se encuentran satisfecho con lo que ha visto durante el proceso electoral, <<he estado en contacto con diversos miembros del Comité y hasta ahora todo marcha con total calma>>.