Un fallecido y 5 viviendas afectadas tras sismo de magnitud 5.1 en Mérida
Un fallecido y 5 viviendas afectadas tras sismo de magnitud 5.1 en Mérida

MéridaSismo#22n

 

Un sismo de magnitud 5.1 se registró en horas de la tarde de este domingo, a 29 KM del sureste de El Vigía, en el estado Mérida.

Según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el movimiento telúrico se sintió a las 4:08 pm y tuvo una profundidad de 5.0 KM.

Poco después, el ente informó que otro temblor de magnitud 3.2 se registró a las 4:16 pm a 30 KM del suroeste de Mérida y tuvo una profundidad de 2.2 KM.
El Director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo confirmó la información y señaló que este sismo se sintió en Táchira, Lara y Trujillo.
«Tenemos información de que en la local 008, que es la de los túneles, cayeron unas piedras, lo que motivó que se produjera un accidente de tránsito donde el Gobernador del Estado Mérida, Alexis Ramírez, está verificando porque se habla de una persona fallecida», indicó.
Asimismo, Díaz advirtió que la «troncal 007 también está cerrada por desprendimiento y deslizamiento de tierra y rocas que han caído en esos sectores».
Explicó que se han activado todos los sistemas de seguridad «bomberos, policías, GNB, todas las direcciones estatales y municipales de protección civil».
Hizo un llamado a mantener la calma y a tomar previsiones, puesto que podrían ocurrir replicas de menor intensidad en esta entidad.
«Vamos a tener varias replicas, de menor intensidad que esa de 5.1», por lo que hay que estar alertas y pendientes de la información brindada por los organismos pertinentes.
Aseguró que el sistema eléctrico e hidráulico no se ha visto afectado.

Un fallecido y 5 viviendas afectadas

En un pase con el canal del Estado (VTV), el Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez confirmó el deceso de un hombre de 52 años de edad, identificado como Fedérico Mendez, quien murió tras un accidente automovilístico en la Troncal 8, en el sector del puente “Los Caracoles”. Mendez se encontraba en compañía de su hijo, Emmanuel Mendez, que resultó lesionado.
Informó que en el sector Los Caracoles, San Pablo y los Araques «hay importantes derrumbes» y que tienen reportes de 5 viviendas afectadas. «Una que colapsó totalmente en Los Araques (…) y el resto de las viviendas están parcialmente afectadas».
Del mismo modo, señaló que del sector El Trigal recibieron el reporte de un edificio que sufrió fallas estructurales y «posiblemente se haga un desalojo preventivo».
Aseveró que existen más de 200 funcionarios desplegados por la local 008 para atender cualquier situación.
Informó que la troncal 008 estará cerrada, de forma preventiva, «en la medida en la que la remosión se haga en las próximas horas, nosotros estaremos aperturando inmediatamente las vías. Siempre y cuando no continúen las replicas».