Superintendencia Aseguradora prohíbe venta de pólizas por menos de un año
Superintendencia Aseguradora prohíbe venta de pólizas por menos de un año

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Mediante la difusión de una circular a través de la red social Twitter, la Superintedencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) informó que la comercialización de pólizas cuya validez sea inferior a un año está prohibida, por lo que exhortó a los usuarios a denunciar a las compañías que oferten contratos con una vigencia menor a ese tiempo.

En el documento, firmado por el superintendente Yosmer Arellán, el organismo aclaró que los lapsos de cobertura para los cuales se ha calculado el valor de la prima de suscripción deben ser evaluados previamente por la Sudeaseg, según lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Contrato de Seguro.

“La Sudeaseg no ha aprobado el fraccionamiento de las primas de vehículos a ninguna empresa (…) No permitas que empresas de seguros te oferten pólizas de vehículos por períodos menores a 1 año. ¡Denúncialas!”, manifestó Arellán en la red social.

El texto también señala que cualquier alternativa propuesta por el sector antes debe ser sometida a un análisis con el propósito de garantizar la óptima prestación del servicio. De no cumplirse con este procedimiento, las aseguradoras podrían ser sancionadas con una multa que va desde 3 mil a 6 mil Unidades Tributarias (UT).

El pasado 15 de septiembre, la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) anunció, en nombre de sus 48 afiliados, que reduciría el alcance de los programas de cobertura para vehículos con el objetivo de disminuir el rezago entre el valor real de los carros y el monto asegurado.

Además de esta iniciativa, el gremio esperaba aplicar una cláusula de “corresponsabilidad” del riesgo en los casos de siniestro, así como el aumento de los deducibles.

La CVA alegó que todas las medidas obedecían al incremento de precio de los repuestos, la escasez y el alza en el costo de la mano de obra para hacer las reparaciones.
Sin embargo, la presidenta ejecutiva de la cámara, Alesia Rodríguez Pardo, aclaró que la implementación del nuevo esquema se haría de manera gradual y de acuerdo con lo contemplado en el marco regulatorio.

 


Talleres en crisis

La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) se pronunció para denunciar el funcionamiento de las actividades de la industria de la restauración de automóviles en Venezuela.

En un comunicado, la organización rechazó la figura de peritos o baremos utilizados actualmente por las aseguradoras para determinar el valor de los arreglos y exigió que se reconozca el presupuesto de las reparaciones sin coartar la libertad de escogencia de los clientes.

El presidente de Canatame, José Manuel González, apuntó que la situación de los talleres es crítica como resultado del déficit de autopartes y resaltó que las condiciones de las pólizas complican aún más la actividad del rubro.

González aseveró que las empresas de seguros podrían estar comprando los repuestos a precios superiores del promedio, por lo que instó a las autoridades a intervenir para garantizar los derechos de los usuarios.

 

Preocupación
La Cámara de Aseguradores de Venezuela manifestó su inquietud ante la crisis económica que atraviesa el país. Su representante, Alesia Roríguez Pardo, dijo que la alta inflación y el incremento de los índices de siniestralidad constituyen un gran desafío para el gremio, pero advirtió que continúan trabajando para velar por el bienestar de los usuarios.

Participación
La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos pidió a las autoridades garantizar una mayor participación de los usuarios en el proceso de reparación para evitar inconvenientes. El presidente del gremio, José Manuel González, dijo que es necesario un acuerdo entre los talleres y la aseguradoras.