Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #8O
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #8O

JorgeArreaza9

 

CNP rechazó medidas contra directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas se pronunció por las nuevas causas civiles y criminales contra los editores y directivos del diario El Nacional, el semanario Tal Cual y La Patilla, a quienes se les ha ordenado la prohibición de enajenar sus bienes y la prohibición de salida del país. Esta medida viene dada a partir de una querella interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y representa a criterio del presidente del CNP, Tinedo Guía, «una acción que busca asfixiar a los medios independientes, puesto que metiendo presos a los propietarios de los mismos no se solucionan los problemas que aquejan al ciudadano común». Guía considera que la prensa crítica en Venezuela es objeto de la más voraz persecución política en toda la historia de Venezuela. «Resulta inquietante que más del 90% de los ataques a nuestros periodistas queden impunes, mientras los órganos de la administración de justicia se dan a la tarea de abrir procedimientos en contra de medios que han publicado denuncias sobre la gestión gubernamental» aseguró.

En cuanto a las recientes declaraciones formuladas por la ministra de comunicación e información Desireé Santos Amaral en cuanto a que en Venezuela no hay censura, el presidente del CNP puntualizó «invitamos a la ministra a leer los periódicos, no solo los de corriente oficial, puesto que las violaciones a la libertad de expresión han ido en aumento en los últimos años». Para Guía el solo hecho de que el gobierno no haya acatado la sentencia contra el Estado, por el caso de Radio Caracas Televisión, en la cual se debe restituir la señal a esta planta televisiva es un caso de evidente censura, según nota de prensa. «La ministra Santos Amaral quizás no se ha enterado de los atropellos a equipos reporteriles cometidos por parte de funcionarios de seguridad, con el propósito de impedir que se reseñen las colas en los supermercados, ¿o será que la ministra tampoco sabe que a nuestros colegas no les permiten el acceso a la Asamblea Nacional?, entre otros casos», argumentó el vocero gremial. La directiva del CNP manifestó estar dispuesta a dialogar con la titular de la cartera de comunicación e información para ponerla al corriente de los graves casos de censura que se vienen presentando en el país. (El Universal)

 

La oposición y factores internacionales quieren desestabilizar el país

Este jueves, el jefe de campaña del Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez, en compañía del gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, se reunieron con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar una propuesta de «respeto de los resultados electorales», de cara a las próximas elecciones parlamentarias el 6 de diciembre.  «Hemos entregado un documento en donde ratificamos nuestro compromiso firme con la institucionalidad, el apoyo y respeto al CNE y los resultados electorales emitidos por dicha institución», dijo Ameliach.  Expresó su preocupación debido a las acciones de violencia propiciadas por sectores ligados a la oposición en los pasados meses de febrero, marzo y abril de 2014.

«Estamos presentando tres petitorios en concreto, un compromiso para preservar la paz y respetar los resultados electorales y tanto las instituciones como los partidos tienen una gran responsabilidad en esto», apuntó.  En segundo lugar, pidieron que el CNE sea reconocido como único árbitro electoral, y por último, exigen el respeto a los boletines emitidos por la institución.  Además, denunció que de acuerdo a las investigaciones realizadas por organismos de inteligencia, sectores de la oposición junto a factores internacionales «tienen proyectos para desestabilizar el país de cara a las parlamentarias».  Por su parte, Jorge Rodríguez aseguró que «como ha sido tradición, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) siempre ha reconocido los resultados electorales», así no hayan salido triunfadores.

«Cada vez que hemos perdido gobernaciones o alcaldías, lo primero que hemos hecho es reconocer los resultados. Lamentablemente, esto no ha ocurrido con los factores de la derecha, que de forma permanente han desconocido los resultados y han generado desestabilización».  Señaló que el incendio en la subestación eléctrica del estado Táchira responde a un «sabotaje relacionado con factores de la oposición» que «están planeando acciones violentas contra el desarrollo pacífico del país».  «Ellos están recurriendo de forma compulsiva a la violencia para generar zozobra y angustia. Esta ha sido una conducta común en la oposición ya que son manejados como títeres por sectores de la derecha internacional». (Ultimas Noticias)

 

Más de 18 mil MIC formados en el país

Este jueves se lleva a cabo el acto de conmemoración del décimo aniversario del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, que ha formado a más de 18.000 profesionales en el país. En el evento, que se realiza en Caracas, el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, resaltó que esta nueva generación de médicos, formados por profesionales cubanos que llegaron al país, cambió «los paradigmas, porque para la Revolución Bolivariana la medicina no es una mercancía, es un derecho». El 3 de octubre de 2005 se activó en Venezuela el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (MIC), como una estrategia del Estado para formar a profesionales de la salud con un profundo enfoque social, dirigido a la promoción de la salud preventiva. (Ultimas Noticias)

 

Hay 3 personas detenidas por ataques con granadas

La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, ofreció el balance de audiencia sobre la Comisión de la Justicia y la Verdad este jueves, informó que, tres personas han sido detenidas por propiciar ataque con granadas. «Fueron aprehendidas tres personas por delito de ataque con granadas, una en Caracas y dos en el estado Guarico, estamos investigando el hecho delictivo del lanzamiento de la granada y también la procedencia, ya se hizo las experticias de rigor que revelarán el origen de estos artefactos explosivos». Por otro lado, Ortega Díaz anunció que hasta la fecha no hay detenidos por hecho de sabotaje eléctrico. (Ultimas Noticias)

 

Psuv entregó documento al CNE para pedir a la oposición que respete los resultados el 6D

“Hoy vinimos Ameliach y yo en nombre del presidente del partido del Psuv, Nicolás Maduro a exigir que se convoque a todas las partes que hacen vida el 6D , al partido MUD, a los representantes de otros partidos de derecha y que convoque a las 14 partidos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar para que firmemos un compromiso de respeto a los resultados, de respeto a lo que el Poder Electoral diga, de compromiso de no participar y no avalar eventos violentos en contra de los Venezolanos”, dijo. Aclaró que lo “menos que puede hacer la oposición por respeto es venir y firmar este documento de respeto entre las partes y a la paz que tanto merecemos y defendemos los venezolanos”. (Noticias24)

 

Economía

 

Conindustria: Venezuela tiene la peor economía del continente

Este jueves el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, calificó a la economía de Venezuela como la peor del continente, luego que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicara las cifras del sector industrial venezolano. “Las cifras del sector manufacturero son bastantes más precarias, en términos de actividad económica, en términos de Producto Interno Bruto, que lo que producen las cifras de la Cepal”, afirmó Olalquiaga, en una entrevista para Unión Radio.

Actualmente existen fallas en la materia prima para producir, aseveró Olalquiaga. “Ahorita que va a haber elecciones es importante ponderar ¿qué tipo de país queremos?, ¿queremos un país en el que haya industria?, porque hasta ahora venimos teniendo un país, en el cual la industria ha venido desapareciendo y hemos vivido del rentismo del petróleo”. (El Nacional)

 

Advierten que 85% de las farmacias no podrán enfrentar alza de aranceles

Alrededor de Bs. 18.000 por la autorización para expender medicinas al detal deberán pagar las farmacias al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, de acuerdo a las nuevas providencias oficiales que ubican en 120 unidades tributarias (UT), el pago que deben cancelar estos expendios por los servicios que ofrecen a los usuarios. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Venezolana de Farmacias, alertó que será muy difícil que al menos el  85% de los establecimientos no podrán responder al pago de   los nuevos aranceles, lo que determinará que muchos se vean impedidos de seguir funcionando o deberán reducir la oferta que presentan a los usuarios.

«Muy probablemente dejarán de comercializar productos como inyectadoras, gasas, envases para muestras de orina», aseguró. «No todas las farmacias son iguales», apuntó  Ceballos, quien considera que no todos los establecimientos cuentan con la solvencia monetaria necesaria para enfrentar tan onerosas responsabilidades, puesto que un aproximado del 85% se encuentra en el interior del país, en pequeños pueblos y caseríos. Para que el representante de una farmacia, pueda recibir asistencia técnica de un funcionario del Servicio Autónomo, debe cancelar bs. 4.500 solo para tener derecho a una audiencia. «Esto si es verdadero capitalismo salvaje», afirmó Ceballos. Además señaló que de acuerdo a la última información emanada del organismo, todas las farmacias deberán renovar antes de diciembre sus permisos sanitarios, aun cuando este documento esté vigente, para ello deben cancelar  Bs. 15.000, equivalente a 100 UT. (El Universal)

 

VIT amplía su capacidad de producción a 400 mil piezas al año

El ministro de Industrias, José David Cabello, informó este pasado miércoles que la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) ampliará su capacidad de producción a 400 mil unidades al año.  Este aumento es posible con la inauguración de la segunda línea de producción de la fábrica ubicada en Paraguaná (Falcón) que permitirá ensamblar 150 mil unidades al año entre servidores y computadores.  «Esta línea permitirá producir 150 mil unidades entre servidores y computadores en un solo turno de trabajo (…) aumentando la capacidad a casi 400 mil unidades al año entre las dos líneas», dijo Cabello.

El titular de Industrias agregó que entre el consorcio VIT, Vtelca y Orinoquia «se están produciendo 10 millones 200 mil unidades» anuales.  En el caso de los celulares se lanzaron tres nuevos modelos llamados Caribe, Victoria y Patria que serán hechos y fabricados por la empresa Vtelca y poseerán tecnología Android.  Se tendrá la posibilidad de producir cuatro tipos de servidores desde cuatro y hasta 24 núcleos, además de productos combinados. La fábrica creada en 2006, mediante los convenios entre China y Venezuela, reporta en su historial la producción de más de 800.000 equipos de computación. (El Mundo)

 

Regionales

 

Advierten impacto negativo de urbanismos en servicios de Margarita

La desinversión que existe en la infraestructura de servicios públicos como agua, electricidad y comunicaciones, es una limitante para el desarrollo de la construcción en el estado Nueva Esparta de allí que se teme el impacto negativo que tendrán algunas  construcciones en proceso. Daniel Olivares, presidente del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta, afirmó que los proyectos habitacionales que tienen más del 50% de avance han logrado su factibilidad porque son obras planteadas desde hace 3 y 5 años, pero las que recién están iniciando como el urbanismo de la Gran Misión Vivienda en La Auyama, municipio Mariño, pueden tener alto impacto ya que están contando con la infraestructura actual y esa no da para más.

Olivares señala que la obra planteada en La Auyama es de gran impacto, pues se han afectado alrededor de 65 hectáreas que cubre unos 750 mil metros, y están planteadas alrededor de 2 mil 500 viviendas que representará por lo menos 10 mil personas. «El Gobierno mide su gestión en beneficios políticos, pero lamentablemente para esas mismas personas será dramático vivir con servicios tan limitados, por eso hace tiempo que en Nueva Esparta las factibilidades se condicionan a la capacidad de los servicios, y los centros comerciales y hoteles trabajan en proyectos con autogeneración». Destaca que el Gobierno ha rechazado trabajar conjuntamente con el Colegio de Ingenieros, de hecho los proyectos no son consignados ante la Ocepro y advierten que dos obras de envergadura como es un distribuidor sobre la avenida 31 de julio que conduce a playa El Agua y el nuevo puente en La Restinga corren el mismo peligro de otros desarrollos que resultaron con graves problemas de ingeniería por el apuro de ser inaugurados. (El Universal)

 

 

En Anzoátegui exigieron reenganche de trabajadores de Petrocedeño

Desde las seis de la mañana de este jueves,  el sector Venecia, entre Lechería y Puerto La Cruz, se vio  abarrotado de trabajadores de la industria petrolera, que demandaron el reenganche de su compañero de Petrocedeño, Wladimir Carvajal. Marcharon desde la avenida Intercomunal hasta la sede de la Corporación Venezolana de Petróleo, para entregar un documento contentivo de las demandas laborales, entre las que figura también,  un nuevo salario, vista la inflación galopante y el costo de la cesta básica, ubicado en más de 71 mil bolívares. En horas del mediodía decidieron, luego de depositar la solicitud escrita,  mantenerse en asamblea permanente, como lo han venido haciendo hasta ahora, en espera de que tanto Petrocedeño como la directiva de Pdvsa  y de la CVP, ofrezcan soluciones no sólo al reenganche de Carvajal, sino que además atiendan la grave crisis económica que viven, al devengar semanalmente, 1.400 bolívares.

Carvajal refirió que viene siendo objeto de persecución en su contra por las exigencias que ha hecho desde hace varios años para que se cumplan las cláusulas del convenio colectivo ya vencido.  «Por eso se pidió mi calificación de despido en Petrocedeño y se vulneró el debido proceso, pues no se me permitió defenderme en este caso». El ahora afectado fue sacado de la unidad de transporte que hace el traslado de los trabajadores desde la zona metropolitana de Anzoátegui hasta el Complejo Criogénico de Jose, el pasado 15 de septiembre.  A partir de ese momento, el personal comenzó a realizar asambleas y este miércoles, más de 700 petroleros estuvieron en sus áreas laborales, pero de brazos caídos, como medida de protesta por esta situación que a las autoridades parece que no les importa, dijeron varios manifestantes. Personal de Petrocedeño, Petropiar, Petrosinovensa, Petromonagas, Pdvsa Gas, Refinería de Puerto La Cruz, del muelle de Guaraguao, se unieron a esta caminata y llegaron hasta la CVP.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Futpv,  explicó que esta es una lucha de todos porque afecta a la clase trabajadora, «a la cual quieren convertir en los nuevos esclavos modernos pero con un salario que no alcanza para nada». En Anzoátegui, este sector petrolero ha denunciado falta de insumos para trabajar en las distintas instalaciones, fallas en la dotación de uniformes, retraso en la discusión de un nuevo contrato colectivo, condiciones no aptas de algunas infraestructuras y el acoso de muchos gerentes, a quienes ellos califican  «como traidores al proceso revolucionario». (El Universal)

 

Internacionales

 

Guyana busca el apoyo de Canadá por disputa fronteriza con Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana pretende afianzar sus relaciones diplomáticas con Canadá para conseguir así el apoyo de Ottawa en la disputa fronteriza del país suramericano con Venezuela sobre la región del Esequibo, según confirmó hoy una portavoz gubernamental vía telefónica. Según detalló, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, se reunió esta semana con el alto comisionado de Canadá en Georgetown, Pierre Giroux, para fortalecer unos lazos diplomáticos que se remontan a 1966. «Nuestros países han trabajado juntos en áreas de interés mutuo en una agenda bilateral, regional y global. Esa amistad cercana ha sido facilitada en las posturas que compartimos en diversas áreas», según dijo Greenidge en un comunicado. Greenidge recalcó que la nueva Administración de David Granger está «comprometida con trabajar con nuestros aliados en la región para ampliar la seguridad, democracia y prosperidad» del país.

Giroux apuntó a un mayor fortalecimiento en las relaciones diplomáticas de Guyana y Canadá, países que actualmente colaboran en proyectos de minería, reducción de delincuencia juvenil y el sector sanitario. «La Alta Comisión de Canadá trabajará incansablemente para desarrollar y fomentar esta relación entre Guyana y Canadá», dijo Giroux. La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio. Hace menos de una semana, Venezuela anunció el regreso a Guyana de su embajadora, Reyna Arratia, y el beneplácito a su colega en Caracas, cuya identidad no ha sido revelada, lo que normaliza la relación bilateral como lo acordaron los presidentes de ambos países fronterizos el pasado 27 de septiembre. Ese día, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, David Granger, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunieron en la sede estadounidense del organismo multilateral, que cumple una labor de «buenos oficios» para que los dos países suramericanos y caribeños acuerden la definición de sus fronteras. (El Nacional)

 

Alianza Atlántica denuncia escalada rusa en Siria

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) denunció este jueves la «preocupante» escalada militar rusa en Siria y se declaró preparada para defender a Turquía ante cualquier ataque si fuera necesario, en una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica. La situación en Siria se coló en el encuentro, en el que también se habló sobre Afganistán y se avanzó hacia un marco estratégico para proteger el flanco sur de la organización de posibles amenazas, señaló Efe El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que a la Alianza le inquieta que esa mayor presencia rusa no solo consiste en fuerzas terrestres, sino también navales, en el este del Mediterráneo, y que además está ligada a la violación del espacio aéreo aliado. Apuntó también a que Rusia está probando en Siria «algunas de sus armas más modernas». «Pido a Rusia que desempeñe un papel constructivo en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Las acciones rusas y el apoyo al régimen (sirio) no ayudan», señaló

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, criticó por su parte el comportamiento «errático y contraproducente» de Rusia, y advirtió que Moscú deberá hacer frente a las consecuencias, que incluirán «bajas» entre los efectivos que tiene desplegados en Siria. Sostuvo además que los rusos «se están aislando» cada vez más de la comunidad internacional con ese tipo de acciones. «No vamos a cooperar con Rusia mientras siga con esta estrategia equivocada», dijo Carter. El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, también se mostró crítico con Moscú, y dijo en un encuentro con la prensa que «el lenguaje ruso es el del hecho consumado, la intervención y luego la explicación». Sobre la violación del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos, Stoltenberg condenó de nuevo los hechos, y advirtió de que «la OTAN está lista y es capaz de defender a todos los aliados, incluido Turquía, contra cualquier amenaza».

 

La organización se ha estado preparando, añadió, «con el aumento de nuestra capacidad, de nuestra habilidad, de nuestra preparación para desplegar fuerzas incluidas al sur, incluida Turquía». La Alianza Atlántica «seguirá vigilando de cerca la situación», aseguró en este sentido. Durante la reunión, el ministro turco, Mehmet Vecdi Gonul, urgió por su parte a sus homólogos a mantener sus baterías antimisiles en la frontera siria, indicaron fuentes aliadas. Estados Unidos y Alemania ya advirtieron el pasado agosto de sus planes de poner fin a la misión de sus baterías de Patriot desplegadas en Turquía. Morenés, dijo por su parte que el país está dispuesto a mantener desplegada su batería antiaérea de misiles Patriot en la base militar de Adana (Turquía) si la OTAN lo considera necesario. Sobre Afganistán, Stoltenberg explicó que muchos aliados están dispuestos a ser flexibles con el calendario de repliegue de las fuerzas. La ministra alemana, Ursula von der Leyen, pidió «que no organicemos una retirada de Afganistán según un calendario rígido, sino que analicemos la situación allí y coordinemos la retirada en función de ello, paso a paso».

 

El máximo responsable de la OTAN explicó al respecto que, «más tarde, en este año» la Alianza decidirá «sobre el nivel de tropas y dónde estarán basadas. Esto se hará sobre la base de una evaluación de seguridad detallada, que esperamos en las próximas semanas». Los ministros confirmaron, asimismo, su intención de seguir financiando a las tropas afganas en el futuro. Los militares aliados también confirmaron la preparación de la Alianza para «desplegar la Fuerza de Respuesta de la OTAN hacia el sur», al contar ya con las capacidades e infraestructuras necesarias. «En los próximos meses consideraremos las necesidades adicionales a lo largo de las fronteras del sur. Al mismo tiempo, nuestras tropas se entrenarán para aumentar su preparación», indicó Stoltenberg. Asimismo, los ministros dieron luz verde a dos nuevos cuarteles, que se ubicarán en Hungría y Eslovaquia y que se sumarán a otros seis (en Polonia, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Lituania y Letonia), lo que ayudará a aumentar las defensas en el centro y este de Europa.(El Universal)