IATA reclama a Venezuela que se levanten restricciones a la repatriación de divisas
IATA reclama a Venezuela que se levanten restricciones a la repatriación de divisas

TráficoAéreo

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo reiteró sus críticas al Gobierno de Venezuela por las medidas que adopta para las aerolíneas y dijo que, como consecuencia, la población tiene acceso a menos ofertas y deben pagar más para viajar.

“Las medidas del Gobierno han provocado un descenso de la oferta aérea y los ciudadanos y empresarios tienen que pagar más para viajar”, señala la entidad, que representa los intereses de las compañías del sector, en un comunicado.

La organización vuelve a reclamar que se levanten las restricciones a la repatriación de divisas, al existir un control del tipo de cambio que impide a las compañías enviar los ingresos a sus países.

Según la IATA, el importe de los fondos bloqueados asciende ahora a 3.800 millones de dólares.

IATA también informó que las «draconianas» políticas económicas en Venezuela han hecho que caiga el tráfico aéreo de pasajeros mientras aumenta en el resto de América Latina.

Mientras en Venezuela el tráfico aéreo se redujo 8,5% en 2014 en comparación con el año anterior, en el resto de las economías latinoamericanas aumentó en ese periodo en un rango de entre 2 y 12%, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en inglés) en un comunicado divulgado en Miami, reseñó AFP.

«Este retroceso superó la contracción de 3% del PIB (en Venezuela) durante el mismo periodo, en una muestra del creciente impacto de las políticas gubernamentales sobre las líneas aéreas, incluyendo la repatriación de los beneficios», indicó IATA.

Venezuela exige a las compañías el pago en dólares por la compra del combustible, que la IATA considera “una de las pocas formas que tienen las compañías de gastar los fondos acumulados y que no pueden repatriar en moneda local”.

Por ello, la entidad de transporte aéreo pidió a Venezuela que establezca un tipo de cambio único y justo del bolívar en la venta de billetes y pago de tasas e impuestos.

En lo que va de 2015, sólo una aerolínea ha recibido la aprobación de Venezuela para repatriar 19 millones de dólares de sus fondos.

 

* Con información de EFE y AFP