Pólizas de seguros para carros serán trimestrales y semestrales - Runrun
Pólizas de seguros para carros serán trimestrales y semestrales

ensamblaje de vehículos, sector automotriz, general motors

La inflación erosiona el patrimonio. Pese a que no hay una cifra oficial, los precios continúan al alza y las consecuencias son inevitables en el sector de los seguros, que representa 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) emitió un comunicado en el que informó que ante las “circunstancias económicas” las empresas del sector han ideado “alternativas” en su oferta de pólizas.

“Conscientes de que nuestros asegurados deben mantener, en la medida de lo posible, los valores de sus vehículos actualizados y revisarlos constantemente a fin de preservar su patrimonio, queremos comunicar que nuestras empresas afiliadas y grupos de trabajo están volcados a la tarea de buscar opciones y propuestas ajustadas  a la nueva realidad”, se lee en el texto publicado en la prensa nacional el 15 de septiembre.

Las opciones planteadas en el comunicado son: pólizas de seguros para automóviles menores a un año “a fin de que las mismas puedan ser revisadas con mayor frecuencia a objeto de no quedar asegurados por debajo del valor real del vehículo”; coparticipación entre la empresa de seguros y el asegurado “en la responsabilidad de asumir los riesgos para reducir la incidencia en los precios de las pólizas” y el “aumento de los deducibles para bajar los costos de la póliza a los asegurados”.

Alesia Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CAV, ofreció a Runrun.es más detalles sobre las medidas que preparan las aseguradoras. “Ese entorno cambiante ha generado incrementos bien sostenidos, incrementos que han sido sostenidos y que tienen un impacto, sobre todo, si estás asegurado por debajo del valor real”, afirmó a propósito del alza en los precios de los vehículos y en los repuestos.

La directiva explicó que la duración de las pólizas de seguro dependerá de la “estrategia de comercialización” de cada compañía, pero adelantó que se manejarán opciones trimestrales y semestrales. “Se ha hablado de distintas cosas: trimestrales, semestrales. Va a depender de cada una (empresa), todo lo que sea menos de un año y cada quien lo ajustará como conjunto del producto que quiera ofrecerle al asegurado”.

Aseguró que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), organismo encargado de la regulación del sector, conoce las propuestas. “Estamos planteando las realidades, ellos están conscientes de esas realidades. Se está trabajando en conjunto, tenemos el mismo objetivo que es la sostenibilidad del sector”.

La presidenta ejecutiva de la CAV insistió en que el “entorno del país” y la realidad del mercado automotor obligan a las compañías de seguros a ajustarse.  “Hay varios factores que inciden, cosas que escapan a nuestros control y nuestra preocupación es poder ofrecerle la protección a nuestros asegurados en ese contexto y buscando también que sean asequibles para nuestros asegurados”.

Aunque no detalló de cuánto es el incremento de precios que registran en los vehículos y autopartes, insistió en que hay una “tendencia” que, a su vez, influye en el valor de las pólizas. “Obviamente sí, hay una tendencia de incrementos, las magnitudes varían por tipos de carros, de la composición de la cartera de las compañías, cómo tienen establecido los riesgos”.

Subrayó que las empresas del sector “no importamos repuestos ni insumos de ningún tipo”, pero que si el bien asegurado “sube de valor, pues obviamente eso tiene impacto en el valor del seguro”.