7% de los municipios del país están en estado de excepción
3 entidades tienen más de un tercio de su territorio en estado de excepción

 

EstadodeExcepción10

@luisisolano

El viernes 21 de agosto de 2015, el presidente Nicolás Maduro decidió declarar estado de excepción en municipios del Táchira que hacen frontera con Colombia, de acuerdo a sus propias palabras, para así empezar un «proceso profundo de reorganización de la vida económica, comercial, financiera, cultural, comunicacional, poblacional, de la vida pública organizativa, de la seguridad ciudadana, de la seguridad nacional. Un restablecimiento y una reorganización (…) a fondo”.

La medida fue aplicada, inicialmente, en 5 municipios del estado Táchira. 3 días después, el 24 de agosto, se agregó un sexto a la lista. En menos de un mes el estado de excepción se ha extendido a 23 —en los estados Táchira, Zulia y Apure—, de los 335 municipios que conforman el país. Un 7% de los municipios del país en los estados  está siendo gobernado bajo esta medida.

A continuación, RunRunes te presenta algunos datos reveladores de esta medida adoptada por el gobierno. Haga click en cada estado para conocer más detalles:

 

 

 

– Táchira cuenta con 29 municipios, de los cuales 10 están en estado de excepción. 35% de los municipios del estado están bajo esta medida.
– En Zulia, conformada por 21 municipios, 10 de ellos ya están en estado de excepción. 48% de los municipios del estado están bajo esta medida.
– 3 de los 7 municipios que conforman Apure ya están en estado de excepción Apure.  47% de los municipios del estado están bajo esta medida.

– En Táchira 5 alcaldes en los municipios afectados por el estado de excepción son opositores y 5 son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

– En Zulia,6 alcaldes oficialistas y 4 opositores se han visto afectados por la medida.

– En Apure, la totalidad de los alcaldes perjudicados son oficialistas.

A continuación cronología de cómo se ha desarrollado el Estado de Excepción: