Venezuela se destaca en Olimpiadas Internacionales de Química
Venezuela se destaca en Olimpiadas Internacionales de Química

IChO

 

Del mismo modo que jóvenes atletas entrenan con dedicación para representar a Venezuela en eventos deportivos internacionales, dentro de los laboratorios de química de la Universidad Simón Bolívar, un equipo de jóvenes científicos con sus entrenadores  pasa innumerables horas sintetizando compuestos, analizando muestras y estudiando diferentes reacciones químicas, entrenado para representar al país en competencias científicas. Las Olimpiadas de Química Nacionales e Internacionales, menos conocidas que sus contrapartes deportivas, reúnen todos los años a los estudiantes pre-universitarios más talentosos para poner a prueba sus habilidades y destrezas experimentales así como sus conocimientos  en química.

AVOQUIM (La Asociación Venezolana de Olimpiadas Químicas) tiene más de 12 años promoviendo la excelencia en educación en química en Venezuela y preparando a los equipos de jóvenes que nos representan en eventos internacionales: La Olimpíada Internacional (IChO) y la Olimpíada Iberoamericana de Química (OIAQ).  A lo largo de la participación de Venezuela en estas competencias, generaciones de estudiantes han alcanzado 2 medallas de oro, 18 de plata, 38 de bronce y 11 Menciones Honorificas dejando muy en alto el nombre de Venezuela y demostrando el talento y las capacidades intelectuales de nuestro país. Este año, a pesar de las dificultades económicas,  Venezuela, logró estar presente en la Olimpíada Internacional de Química 2015 celebrada en Azerbaiyán donde obtuvimos una mención honorifica.

La Olimpíada nos hace crecer y  querer ser los mejores, lo cual se logra con el deseo de aprender cosas nuevas, así como con el esfuerzo que nos permite mejorar y superar los retos a medida que avanzamos” comenta Jesús Colmenares, nuestro representante en la IChO 2015. Jesús, junto con sus compañeros de equipo, estudia día a día para el próximo evento internacional, la Olimpiada Iberoamericana de Química a realizarse en Teresina, Brasil. Mientras tanto la directiva de AVOQUIM se esfuerza por conseguir los preciados fondos que harán posible enviar al equipo de 4 estudiantes y a sus profesores al prestigioso evento académico. Este año la organización experimenta con métodos no tradicionales de recaudación de fondos, y  ha acudido a las redes sociales para lograr el objetivo: “Compartiendo nuestra campaña a través de las redes sociales ayudamos paso a paso a llevar a nuestro equipo a la Ibero en Brasil” afirma el equipo  de AVOQUIM.

Para ayudar a enviar a nuestra vinotinto de Química a Brasil, puede compartir la campaña y realizar su contribución en  www.igg.me/at/iberovenezuela