Las 6 propuestas de El Foro por la Vida para el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos
Las 6 propuestas de El Foro por la Vida para el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos

PlanNacionaldeDDHH2

 

El Foro por la Vida, coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, fijó su posición ante la propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos, presentado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, pues si bien saluda la iniciativa de elaborar un Plan Nacional, plantea 6 propuestas tanto conceptuales como organizacionales para complementar y mejorar el plan.

En este sentido, el Plan, para ser reconocido en materia de Derechos Humanos, amerita incorporar en su contenido los compromisos asumidos por Venezuela con la comunidad internacional.  Indicaron que la declinación de un Estado a estas obligaciones conduce a violaciones o restricciones indebidas de los Derechos Humanos y en el caso de Venezuela, explicaron, los tratados internacionales de Derechos Humanos son parte integral de la Constitución.

La organización explicó que al Plan Nacional ser redactado sin una amplia participación de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del país, deja de lado un elemento fundamental del proceso que es la consulta pues es necesario un intercambios «con diferentes voces que expresan convergencias o conexiones que garantizan un enfoque integral». Consideran que sin esta participación esta propuesta es excluyente y contradice el sentido de cualquier Plan de Derechos Humanos pues violaría el derecho a la participación.

Igualmente el Foro por La Vida llamó la atención sobre el hecho de que no es la Defensoría del Pueblo quien lidera el diseño de este Plan e indica que debería ser esta institución pues es la encargada de coordinar las acciones de consulta con la sociedad civil e incorporar las propuestas que vienen de las organizaciones que históricamente han trabajado por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el país.

La organización señaló que para realizar la consulta pública que requiere el plan, 45 días son «claramente insuficiente para incluir a los diferentes sectores del país y en efecto incluir las propuestas» que permita crear un plan que responda a las necesidades del contexto venezolano.

Ante las faltas señaladas, las organizaciones de Derechos Humanos agrupadas en el Foro por la Vida, presentaron las siguientes propuestas:

– Incluir en el Plan Nacional las recomendaciones ofrecidas por los diferentes organismos del Sistema de Naciones Unidas en los diferentes exámenes.

– Incorporar los estándares internacionales de protección de Derechos Humanos incluidos en los tratados internacionales firmados y ratificados por Venezuela.

– Ampliar el lapso de consulta a nueve meses para incluir los aportes de los diferentes sectores y presentar una propuesta que responda a esta participación.

– Incorporar al Sistema de Naciones Unidas, a través del mecanismo de Asistencia Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, al proceso de consulta y redacción del Plan Nacional de Derechos Humanos.

– Considerar experiencias exitosas en la elaboración de Planes Nacionales de Derechos Humanos para incluirlas en el proceso venezolano.

– Conformar un equipo multidisciplinario e independiente, integrado por defensores y defensoras de derechos humanos de reconocida trayectoria en el país, de diferentes visiones y corrientes, para que coordine el proceso de consulta y propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos.