Cierran frontera entre Colombia y Venezuela por disturbios
Cierran frontera entre Colombia y Venezuela por enfrentamiento entre bachaqueros y GNB

FronteraColomboVenezolana

 

Enfrentamientos entre presuntos maleteros y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana mantienen cerrado el paso Cúcuta – San Antonio, en ambos sentidos, a través del puente internacional Simón Bolívar.

Según información extraoficial, los funcionarios castrenses intentaron detener a unos supuestos contrabandistas, que se desplazaban por una de las vías alternas.

Las autoridades que se encuentran en el lugar tuvieron que pedir refuerzos de la Guiardia Nacional y el Ejército para que se desplazaran a la frontera. No obstante, los manifestantes se encuentran en el lado colombiano del puente Simón Bolívar.

La policía Metropolitana de Cúcuta confirmó la muerte de un hombre que quedó en territorio colombiano. Por ahora se descone si hay heridos u otras víctimas fatales, reseña el diario colombiano La Opinión. La persona que murió era comerciante informal dedicado al paso de víveres y productos desde Venezuela hacía Colombia, por uno de los pasos fronterizos.

Se desconocen los motivos de los enfrentamientos pero desde tempranas horas de este miércoles ususarios de las redes sociales reportan disparos.

Cientos y en ocasiones miles de personas pasan al día por el puente Simón Bolívar.

Algunas personas se dedican al paso de productos entre ambos países a través de vías alternativas al puente; debido al diferencial cambiario en la actualidad, el contrabando es un negocio altamente rentable.

La exportación de productos básicos en Venezuela, cuyo precio es regulado, es ilegal y sancionada con hasta cinco años de cárcel.

El gobierno venezolano implementó el cierre nocturno de la frontera hace 11 meses, pero al parecer la medida no ha tenido impacto.

 

 

 

*Con información de La NaciónEl Nacional y BBC Mundo