Heridos 4 PNB en confuso incidente policial en El Cementerio
Heridos 4 PNB en confuso incidente policial en El Cementerio

ataque

 

Cuatro oficiales adscritos a la Secretaria General de la Policía Nacional Bolivariana resultaron heridos de bala y la unidad policial en la que se desplazaban fue quemada supuestamente al ser atacados por supuestas bandas delictivas de El Cementerio, en la parroquia Santa Rosalía. Pero el extraño incidente no terminó ahí, cuando los dos primeros heridos eran trasladados a un centro asistencial el grupo fue rematado a tiros por una comisión del mismo cuerpo de seguridad que los confundió.

Dos funcionarias de la PNB se disponían a retirar dinero de un cajero cuando fueron atacadas por delincuentes.  La oficial Leonela Andreína García Peña recibió dos tiros, uno en un costado y otro en el muslo izquierdo. Fue intervenida en la Clínica Atías y su estado crítico.  La supervisora agregada, Norelkis Elizabeth Harringhton Zapata tiene tres impactos de bala; uno en maxilar derecho, uno a la altura del abdomen y el tercero a la altura de la tibia. Su estado también es crítico.

Harringhton integró la junta interventora de la policía de Lagunillas (Zulia) durante la gestión del Comisionado Freddy Bernal para realizar la transformación del sistema policial. Además se presume que pudiera ser familia de la ex fiscal y actual viceministra de Relaciones Interiores, Katherine Harringhton. Sin embargo, esto no ha sido confirmado.

La información que se maneja, extraoficialmente, es que los funcionarios de secretaría estando de servicio se trasladaron al Banco Venezuela en el bulevar de la avenida principal de El Cementerio y allí desconocidos los interceptaron y les efectúaron disparos con armas de repetición automáticas. En este hecho resultan heridas la supervisora Harringhton y a la oficial García.

 

ataque2

 

¿Se confundieron?

Luego se produce una situación confusa. Cuando las heridas son trasladadas a la clínica CEMO se encontraron con un punto de control de la PNB y los funcionarios que estaban en el lugar no se percataron de que también eran policías, así que los recibieron a tiros hasta que los atacados comenzaron a gritar que eran oficiales. En ese incidente resultaron heridos otros dos oficiales.

El oficial Leonel Maita, que presentó cuatro impactos de bala; una herida en tobillo izquierdo, en el brazo izquierdo, en la pantorrilla derecha y en la pelvis. El otro lesionado fue el oficial Freizen Otero Salas, quien presentó una herida de bala en el brazo derecho. De igual forma resultó herida una mujer que pasaba por el lugar y que fue ingresada al Hospital Clínico Universitario.

Versiones extraoficiales indican que los oficiales no fueron atacados por delincuentes. Lo que ocurrió en El Cementerio fue un enfrentamiento entre funcionarios de la PNB que se confundieron entre ellos, o que tenían alguna disputa.