Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #16J
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #16J

CiudadCaribia

 

Nacional y Política

 

18 universidades podrían cerrar sus puertas en septiembre

 

La Federación Venezolana de Profesores Universitarios, (Fapuv) anunció que al menos 18 casa de estudio están en riesgo de cerrar debido a que no comenzarán las clases en septiembre de no llegar a un acuerdo sobre las cláusulas socioeconómicas en la discusión del contrato colectivo. El gremio convocó a paros durante 48 horas por cada semana que pase sin discutir las cláusulas correspondientes al incremento de sueldo de los profesores universitarios del país. Stephany Keta, secretaria de Actas de la Fapuv confirmó, a través de su cuenta en Twitter que la federación analizó en reunión nacional la situación sobre las discusiones de la II CCU y acordaron decretar paros todas las semanas en 18 universidades del país, la acción la toman ante el constante retraso de las conversaciones.

Keta además, destacó que de no llegar a un acuerdo no se reincorporarán  a las actividades académicas previstas para el segundo período del año. “No reincorporarnos en septiembre a las actividades académicas si no se ha llegado a acuerdo entre las partes sobre las tablas salariales” (Sic). Desde enero, los profesores universitarios exigen incremento de sueldo 56 cláusulas de la II CCU se han aprobado hasta ahora. (El Nacional)

 

AP: Estudiantes Palestinos rechazan becas en Venezuela

 

Los estudiantes palestinos fueron recibidos como celebridades a su llegada a Caracas. El presidente Nicolás Maduro vistió un tocado árabe tradicional y resaltó la importancia simbólica de su arribo en un discurso transmitido a toda la nación sudamericana de gobierno socialista. «Para nuestro corazón de bolivariano, de hijos de Chávez que está lleno de solidaridad con Palestina, hoy es un día histórico al recibirlos en nuestra patria… 6 de noviembre, el día que Palestina llegó al corazón de Venezuela», afirmó el mandatario al dar la bienvenida a los primeros 119 beneficiarios de una beca en una escuela de medicina, y agregó que el intercambio histórico con un aliado ideológico crucial lo había hecho llorar. El programa para capacitar como médicos a jóvenes palestinos sería la adición más reciente a una variedad de programas internacionales de solidaridad que estableció el fallecido presidente Hugo Chávez, siendo el más conocido el que proporcionó petróleo barato a Cuba a cambio de los servicios de decenas de miles de profesionales de la salud.

Pero ocho meses después, aproximadamente una tercera parte de los palestinos han abandonado los estudios, quejándose de que el programa carece de rigor académico, según entrevistas de The Associated Press realizadas con estudiantes, maestros y funcionarios de gobierno. Al menos 29 han regresado a casa, mientras que otros viven en Caracas sin pagar renta a la espera de que les den boletos de avión para regresar. Los palestinos que abandonaron el Programa de Becas Yaser Arafat, el cual incluye siete años de pensión completa en una escuela estatal cuyo personal está compuesto de médicos cubanos, dijeron que no estaban recibiendo la enseñanza que necesitan para convertirse en médicos reconocidos. Directivos de la escuela rechazan esas preocupaciones, y dicen que los jóvenes tenían nostalgia por su país y fueron susceptibles de manipulación por parte de críticos del gobierno.

La decisión de los estudiantes de marcharse motivó que Venezuela congelara el programa de becas que se suponía traería a cientos de palestinos más a estudiar en varias áreas, según un funcionario del Ministerio Palestino de Educación en Ramala. La decisión de los jóvenes ha creado tensiones diplomáticas entre los dos aliados, según el funcionario, quien solicitó no ser identificado debido a que no está autorizado a hablar con la prensa. Sandra Moreno, directora de la Escuela de Medicina Dr. Salvador Allende, no respondió varias solicitudes para entrevistarla, como tampoco lo hicieron funcionarios federales de salud ni funcionarios de educación superior. Los estudiantes que abandonaron el programa se quejaron de que su primer año consistió sólo en lecciones de español y adoctrinamiento sobre la revolución socialista de Venezuela, iniciada hace 16 años. Señalaron que les sorprendió cuando sus maestros presentaron un plan de estudios centrado en la salud comunitaria, y les preocupó cuando médicos de otras instituciones les advirtieron que su educación no estaría a la altura de los estándares internacionales.

Fuad Fattoum, de 19 años, dijo que pidió a los administradores del programa que le permitieran regresar a Cisjordania a principios de junio, pero le dijeron que no había dinero para el boleto de avión. «Quiero ayudar a mi pueblo, y lo que necesita es doctores. Quiero aprender la más información posible, y no voy a aprender tanto aquí», comentó. Los estudiantes que renunciaron a la beca también se han quejado sobre la delincuencia en Caracas, donde la tasa de homicidios es semejante a la de una zona de guerra a pesar de que no existe un conflicto armado. (El Nacional)

 

Contraloría General ahora inhabilita a Enzo Scarano por un año

 

El exalcalde de San Diego, Enzo Scarano informó a través de su cuenta en Twitter sobre la notificación que recibió el día de hoy por parte de la Contraloría General de la República, en la que se le informa su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por 12 meses. “Sigue la violación sistemática de mis derechos humanos. No es necesario un cargo para seguir trabajando por mi país”, escribió Scarano en su cuenta oficial en la red social. El pasado martes, se dio a conocer esta misma sentencia contra la dirigente opositora, María Corina Machado, quien insiste en inscribirse ante el CNE como candidata a las elecciones parlamentarias de diciembre. (La Patilla)

 

Presidente Maduro viaja a Brasil para asistir a Cumbre del Mercosur

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que viajará a Brasil para participar en la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados. «Voy ahora al Mercosur, voy a Brasil, hay que crear condiciones para ir haciendo la ruta Mercosur», manifestó el Jefe de Estado. Agregó que su viaje a Brasil para la Cumbre de Mercosur forma parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno nacional para potenciar la exportación de los productos hechos en Venezuela. La cumbre de jefes de Estado se realizará el día 17 en Brasilia, Brasil, y estará presidida por la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

Previo al encuentro de los mandatarios, este jueves 16 se lleva a cabo la Cumbre de Cancilleres del Mercosur, un encuentro al que asistirán cancilleres de países miembros y asociados al bloque comercial creado en 1991, y cuya presidencia pro témpore pasará a Paraguay el próximo viernes 17. En dicha Cumbre Venezuela insistió en la necesidad de que Guyana respete el derecho internacional, para tratar bajo mecanismos apegados a la paz el diferendo territorial sobre el Esequibo. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Alitalia suspendió sus vuelos a Caracas

 

Alitalia canceló sus vuelos a Caracas debido a la deuda acumulada por el Gobierno venezolano de 250 millones de dólares.   El consejero delegado de la compañía, Silvano Cassano, confirmó la noticia para medios italianos. “Cerramos las conexiones a Caracas hasta que el Gobierno venezolano pague los 250 millones de dólares que nos debe”, señaló Cassano. La ruta podría sustituirse por destinos como Bogotá o Santiago de Chile, aunque de momento no hay nada concretado. (El Nacional)

 

Cheque único entra en operación en septiembre

 

El establecimiento definitivo del cheque único, a partir del 30 de Septiembre próximo, pondrá fin a toda la actividad delictiva que utiliza este documento mercantil para desfalcar a los ciudadanos o cometer cualquier ilícito bancario a través de la falsificación o manipulación del instrumento financiero.  Así lo considera el doctor José Grasso Vecchio, quien equiparó el nuevo producto con la tecnología chip utilizada para blindar el uso de las tarjetas de crédito y débito desde 2011. Las conversaciones desarrolladas en mesas técnicas de trabajo entre la Asociación Bancaria de Venezuela, las instituciones financieras, especialistas del Banco Central de Venezuela y representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), se adelantaron desde el 2013 , aunque la factibilidad del sistema se debate desde muchos años antes, con el fin de convertir el cheque en un instrumento más seguro.

Cuando en 2012 se estableció en toda la banca el uso de la tecnología chip, eliminando el fraude con las tarjetas, las estrategias delictivas migraron en 100% a los cheques. De allí que se profundizara el estudio de los avances de la utilización del cheque único como herramienta de seguridad en México, Argentina y otros países. «El sistema seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora. Este, lo más moderno en materia de seguridad de cheques, lo convierte en un documento mercantil no vulnerable. Con la incorporación del chip se le puso fin a la clonación de tarjetas. Con el nuevo sistema, los cheques no podrán ser falsificados», apuntó Grasso Vecchio. La entrada en vigencia del cheque único estaba pautada para el primero de abril de este año, pero debido a la solicitud de instituciones financieras que no habían culminado la preparación necesaria para establecer la plataforma, el Banco Central de Venezuela prorrogó la implantación del nuevo instrumento para el 30 de septiembre.

El nuevo formato contará con la identificación de cada entidad financiera y contendrá también rasgos definitorios que individualizarán el instrumento, de acuerdo con el banco que lo emita; no obstante, el peso del papel, espesor de la chequera, la presencia de microfibrillas y fibrillas visibles e invisibles, así como marcas y otros elementos de seguridad reactivos a la luz ultravioleta, como a reacciones químicas, a los oxidantes, solventes y acetona, entre otros componentes, forman parte de las estrategias de seguridad. Las entidades bancarias iniciaron desde principios de semana la notificación de la novedad a sus clientes.  Hugo Labarca, director ejecutivo de Banesco, explicó que a partir del 1° de octubre sólo se recibirán los talonarios con el formato único fijado a la banca. El viejo formato será recibido hasta el 29 o 30 de septiembre. La decisión del BCV responde a estándares internacionales de seguridad, cuya garantía se ha comprobado suficientemente, y han contribuido a optimizar y fortalecer el sistema financiero fuera del país. (El Universal)

 

Presidente aprobó Bs 480 millones para planta de autobuses Yutong

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves recursos por el orden de los 480 millones de bolívares para el inicio de operaciones de una nueva planta ensambladora de autobuses Yutong. En el marco de la Misión Transporte, oficializó la inauguración de una nueva proveedurías para totalizar 31 de las 36 que inicialmente estaban planteadas para este 2015. Recalcó que en este 2015 han sido entregados 715 unidades de transporte y la meta es 1.000: “La vamos a superar de largo”.

«Estas unidades acondicionadas serán entregadas a los transportistas», aseguró el jefe de Estado haciendo referencia a las unidades que se ensamblan con 75% de materiales nacionales. «Tenemos que ir paso a paso hasta donde nos alcance la cobija. Los años difíciles requieren de mucha conciencia», agregó en función de la distribución de 350 unidades Encava y las ensambladas en Venezuela, Yutong. (Ultimas Noticias)

 

Llegan al país 32.000 cauchos y 21.000 baterías para dotar proveedurías socialistas

 

Este jueves arribaron al país 32.000 cauchos y 21.000 baterías, que serán distribuidas en las proveedurías socialistas de insumos y repuestos automotrices de todo el país, informó el viceministro de Transporte y Servicios, José Luis Bernardo. Mediante una transmisión de Venezolana de Televisión, el viceministro detalló que este es “el primer lote de artículos para vehículos, de uno más amplio que estará llegando al país” y que será distribuido directamente a las proveedurías para provecho de los transportistas públicos y choferes de camiones. Estos 32.000 cauchos forman parte de un lote de 60.000, que estará llegando próximamente a suelo venezolano. “60% estará destinado al transporte público en sus distintas modalidades, 20% para el transporte de carga y otro 20% al transporte interurbano de rutas largas”, precisó.

Las 21.000 baterías corresponden a un total de 150.000, que serán destinadas a las 31 proveedurías que existen en el país. Resaltó que esta adquisición se hizo como parte de la subasta ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para atender las necesidades en materia de repuestos en el sector transporte.

En esta misma subasta participaron también las empresas que forman parte de Asociación Nacional De Distribuidores De Cauchos (Asocaucho), que traerán al país un lote equivalente a 150.000 cauchos. Bernardo destacó que también se están adjudicando divisas para la importación de materia prima que permita la fabricación de cauchos y de baterías en territorio nacional. (Noticias24)

 

Regionales

 

Inauguran el Distribuidor sur de Ciudad Caribia en la autopista Caracas-La Guaira

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la inauguración del Distribuidor sur de Ciudad Caribia, en la autopista Caracas-La Guaira. El presidente recordó que en una ocasión cuando “recibió a Chávez en el aeropuerto Simón Bolívar y él le preguntó cuando se inauguraría el distribuidor porque las personas no tenían como regresar por ser una autopista completamente lineal y ahora con el complejo habitacional de Ciudad Caribia se necesita otra vialidad”. A lo que agregó, que esta obra es solo el cumplimiento de una orden del ex mandatario. Por su parte el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, manifestó la satisfacción del pueblo. Explicó que es una vía de “150 mil usuarios diarios”. “Quiero decirle presidente que toda la luminaria y todo lo que aquí se ha hecho es construidos por venezolanos y hecho en Venezuela”, agregó. (Noticias24)

 

Ricardo Molina entrega 157 hogares en Anzoátegui: “Seguimos avanzando hacia el millón de viviendas”

 

En una nueva jornada de jueves de vivienda, el ministro para el Hábitat y la Vivienda, Ricardo Molina, entregó 157 viviendas Anzoátegui. “Estamos haciendo realidad lo que está establecido en el Plan de la Patria. Aquí en Azoátegui se han construido 49.158 viviendas con una inversión de 1.567 millones de dólares y en este momento están en ejecución 22.487″, aseveró Molina. El titular de la cartera de la vivienda aclaró que 96 viviendas, de las 157 que se están entregando en todo el estado, corresponden al sector Las Charas y que cuentan con todos los servicios, jardines y patios. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Justicia sueca espera autorización de Ecuador para interrogar a Assange

 

La justicia sueca dijo el jueves que se encuentra a la espera de la autorización de Ecuador para interrogar al fundador de Wikileaks Julian Assange en Londres, cuando se acerca el plazo de prescripción en un caso de presunta agresión sexual. La fiscalía sueca quiere interrogar al australiano de 44 años de edad en la embajada de Ecuador en Londres, en donde se encuentra refugiado desde hace tres años, sobre un presunto caso de violación y otro de agresión sexual que remontan al verano boreal de 2010. «Seguimos a la espera de la autorización de Ecuador para poder proceder a la audición en la embajada en Londres», señaló que la oficina de la procuradora encargada del caso, Marianne Ny. El tiempo apremia ya que si la fiscal Ny no presenta formalmente las acusaciones contra Assange, algo improbable sin antes haberlo interrogado, los delitos de agresión sexual que pesan en su contra prescribirán, algunos el 13 de agosto y otros el 18.

«Si los hechos prescriben, lo que parece probable, la fiscal cerrará la investigación», dijo el jueves el abogado de la demandante, Claes Borgström, en la radio pública sueca SR. En los casos de violación, el plazo de prescripción es de diez años. En el caso en especie prescribiría en 2020. Assange tiene pendiente una orden de arresto europeo en su contra que Gran Bretaña planea ejecutar apenas ponga un pie fuera de la embajada de Ecuador en Londres. Quito, que concedió asilo político al fundador de Wikileaks, ha dicho estar dispuesto a darle refugio en la representación diplomática el tiempo que sea necesario. Assange niega las acusaciones que pesan en su contra y afirma que las relaciones sexuales que mantuvo con las dos suecas que lo acusan fueron consentidas. Estima que si es entregado a Suecia corre el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos por la publicación en 2010 por Wikileaks de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán y 250.000 comunicaciones diplomáticas. (El Nacional)

 

Autoridades confirman muerte de 4 militares en tiroteos en Tennessee

 

Las autoridades de Tennessee (EEUU) confirmaron este jueves el fallecimiento de cuatro militares en dos tiroteos diferentes ocurridos esta mañana en dos centros militares en Chattanooga, y la muerte del atacante.  «Se trata de un acto de terrorismo interno», aseguró en una rueda de prensa el fiscal del distrito Bill Killian. El agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Eduard Reinhold, afirmó que los ataques aún están bajo investigación, pero creen que el responsable actuó solo.  Los hechos se produjeron esta mañana en un centro de reclutamiento de la Armada y uno de Reserva de Marines, ambas instalaciones ubicadas en Chattanooga, en el sureste del estado de Tennessee.

Asimismo, tres personas más resultaron heridas, entre ellas un policía, y el autor fue abatido por agentes locales poco después, indicó el alcalde de la ciudad, Andy Berke.

«Se han perdido vidas de personas que han servido con lealtad a nuestro país», señaló el gobernador del estado, Bill Haslam.  Previamente, el alcalde había publicado en su cuenta de Twitter: «Horrible incidente en nuestra comunidad. Daremos más detalles cuando sean confirmados. Rezamos por todos los afectados». (El Mundo)