Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #14J
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #14J

NicolásMaduro19

 

 

Nacional y Política

 

Crean Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes

En un decreto emanado de la presidencia de la República se publicó la Ley para la Soberanía Territorial y la Paz que tiene como propósito crear una instancia de coordinación institucional, de alto nivel, para que desde sus respectivas competencias concurran para la generación de recomendaciones con pertinentes dirigidas a la garantía reforzada de la integridad territorial. En el texto publicado en la Gaceta Oficial 40.701 se ordena la creación de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes con el objeto de generar recomendaciones fundamentadas en el estudio, evaluación, análisis, seguimiento y control de la política integral  del estado en lo relativo a la garantía de los derechos soberanos sobre el espacio geográfico de la República como zona de paz. La comisión será presidida por el Vicepresidente Ejecutivo y la integrarán los ministros para Relaciones Exteriores, de la Defensa, del Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno así como el Procurador General de la República, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y tres representantes designados por la Asamblea Nacional.

La Comisión tendrá a su cargo las recomendaciones dirigidas a la coordinación de todos los órganos y entes en el ejercicio de funciones tendientes a la garantía de la integridad territorial y atención de asuntos limítrofes. También tendrá las atribuciones que le asigne el presidente de la República. La Comisión deberá presentar un informe trimestral al presidente, el primero de ellos será entregado en septiembre de 2015. Los gastos de funcionamiento de la comisión se efectuarán con cargo a la presupuesto de la Vicepresidencia de la República. Los órganos y entes del poder público colaborarán de forma prioritaria con la Comisión, mediante la provisión de información, el aporte de conocimiento, talento humano y para el complimiento de las tareas que sea requerido dentro de su ámbito de competencia para la mejor garantía de los derechos e intereses nacionales. (El Nacional)

 

Deportarán a extranjeros detenidos en operativo de la Cota 905

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Yahir Muñoz, informó que las personas detenidas durante la Operación Liberación del Pueblo (OLP) en la Cota 905 realizado durate la mañana de ayer lunes, serán deportadas a su país de origen, luego de ser procesadas judicialmente. “Comenzaremos a implementar los  controles de verificación de ciudadanos de forma regular en nuestro territorio”. Asimismo, aplaudió la labor de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimínalísticas (Cicpc), GNB, Servicio de Inteligencia (Sebin) y policías municipales. En el operativo se desplegaron 250 funcionarios de distintos cuerpos policiales, quienes lograron la captura de 134 personas, entre ellas 32 sujetos de origen colombiano. Durante la operación fueron ultimados 17 delincuentes y recuperados 25 vehículos robados. (El Nacional)

 

Contraloría inhabilitó a María Corina Machado

La exdiputada para la Asamblea Nacional María Corina Machado, denunció en su cuenta en la red social Twitter que fue inhabilitada por la Contraloría General de la República. La dirigente del movimiento Vente Venezuela compartió el documento del Contralor General Tomás Arias Castillo, en el que se inhabilita a Machado para optar a cualquier cargo público por un período de un año. Machado afirmó que «van a actuar como la mayoría que son», de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. He recibido notificación de la Contraloría Gen.Rep. Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses pic.twitter.com/rDF2nUXuBi — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) julio 14, 2015 Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos. — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) julio 14, 2015. (El Nacional)

 

Gobierno presentó su proyecto de Plan de DDHH e invitó a ONG a debatirlo

El Gobierno presentó hoy su proyecto de Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual a partir de mañana será sometido a consulta pública a la que invitó a participar a todas las organizaciones venezolana de Derechos Humanos, tanto «las que apoyan a la revolución como las que no». La invitación la hizo el vicepresidente Jorge Arreaza, quien presentó este martes en el Teatro Teresa Carreño el borrador, el cual fue elaborado por el Consejo Nacional de Derechos Humanos, instancia que él preside y que fue creada en 2014 y de la que son miembros el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez; los ministros del Interior y de la Defensa, Gustavo González López; y Vladimir Padrino López, respectivamente, entre otros.

«Así como tomamos como insumos los informes de la Defensoría del Pueblo y del sistema de Naciones Unidas también lo hicimos de los de las organizaciones de Derechos Humanos que apoyan o no a la revolución (…) invitó a todas las ONG sumarse a eso (…) dejemos los prejuicios y vayamos a los debates y la consulta», soltó Arreaza, quien aseguró que el Plan será «una hoja de ruta muy clara» en materia de garantías fundamentales. Tras precisar que el documento prevé la creación de una institución para atender a las víctimas de la violencia, más formación para policías y militares y el fortalecimiento de los organismos encargados de velar por los Derechos Humanos, el Vicepresidente aseguró que el mismo «considera a los Derechos Humanos en condición de igualdad, no hay unos más importantes que otros. No hay unos de primera generación y otros de segunda, tercera o cuarta. Los sociales no solo más importantes que los económicos o los políticos. Los Derechos Humanos son indivisibles, son integrales (…) son una conquista los Derechos Humanos a la que no podemos renunciar».

Esta iniciativa se produce 24 horas después del lanzamiento de la operación militar Liberación del Pueblo en varios sectores de Caracas, Miranda y Aragua; y la cual dejó solo en la Cota 905 14 presuntos criminales abatidos, según informó el Ministro del Interior en la víspera. Hecho que el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) solicitó a la Fiscalía y a la Defensoría investigar. La aprobación de un Plan Nacional de Derechos Humanos era una de las exigencias que organizaciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas venían reclamando desde 2011. Ese año las autoridades, en el marco del Examen Periódico Universal, se comprometieron a hacerlo.  Activistas y agrupaciones nacionales tenía más de una década reclamando. En el acto de presentación estaban la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú; y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. (El Universal)

 

Maduro condecoró con Orden Libertadores a los comandantes salientes de componentes de la Fanb

El presidente de la República, Nicolás Maduro, asiste este martes a la sede del Ministerio de la Defensa para la transmisión de mando del Ejército, Armada y Aviación Bolivariana. El jefe de Estado ya había anunciado la designación de nuevos comandantes el pasado 7 de julio, y ratificó al mayor general Néstor Reverol como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Durante su alocución en el acto, el primer mandatario nacional indicó que “hoy tenemos patria porque tenemos un poder militar representado en la Fanb del siglo XXI”. En ese sentido, el mayor general Juan de Jesús García Toussaintt, quien se desempeñó como viceministro de Servicios de Personal y Logística del Ministerio para la Defensa y cumplió funciones como ministro de Transporte Terrestre en 2013, asume la comandancia del Ejército Bolivariano.

El almirante Franklin Monplasier, quien se desempeñó como jefe de la Región de Defensa Integral (Redi) Oriental, asume el control general de la Armada Nacional Bolivariana. Por su parte, el mayor general Edgar Cruz Arteaga, quien ocupó el cargo de Inspector General de la Fanb, asume las riendas de la Aviación Nacional Bolivariana y el mayor general César Vega González, quien ocupó la jefatura de la Región de Defensa Integral (Redi) Occidente, dirigirá la Comandancia General de la Milicia Nacional Bolivariana. En dicho acto se le concedió la condecoración orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su segunda clase al ciudadano almirante Wolfgang López Carrasquel segundo comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). (Noticias24)

 

AN debate acuerdo para respaldar al Presidente ante la defensa de la Guayana Esequiba

La Asamblea Nacional debate este martes 12 créditos adicionales y un proyecto de acuerdo para respaldar las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana de la Guayana Esequiba, en relación al diferendo territorial entre Venezuela con la República Cooperativa de Guyana. La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, autorizó cuatro (4) créditos adicionales por la cantidad de 115 mil 877 millones 649 mil 250. Asimismo, dentro de los cuales, uno va dirigido a resguardar el salario mínimo en el país y el otro para atender la problemática causada debido al desbordamiento de ríos en el estado Apure. Dentro de los créditos autorizados por los integrantes de la referida Comisión, se encuentra uno que “permitirá cubrir los requerimientos presupuestarios en gastos de personal y los incrementos del salario mínimo nacional del 15 %, 20 % y 10 % del mes de febrero, mayo y julio respectivamente”. Los beneficiarios son todos los que integran el Sistema de Remuneraciones, conformado por activos, pensionados y jubilados de la administración pública, así como pensionados del Instituto Venezolano del Seguro social (Ivss).

Por otra parte, también se autorizó un crédito adicional, cuyos recursos serán asignados a la Gobernación de Apure y que igualmente estarán dispuestos para atender la “problemática causada por el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare, producto de las fuertes y continuas lluvias, las cuales ocasionaron graves inundaciones por la fuertes lluvias en la región”. Cabello agradeció la presencia de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, por estar presente durante dicha sesión. En la sesión, que realiza en Caracas, también se debatirá un proyecto de acuerdo “de reafirmación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela como bien patrimonial de interés cultural y artístico de la nación”, de acuerdo a la orden del día aprobada en el Hemiciclo protocolar de la AN. La agenda establece como tema central la “defensa de la Patria”, en el marco del conflicto limítrofe entre Guyana y Venezuela, así como “la aprobación de recursos para el pueblo, y la discusión de Leyes”. En la sesión, que se lleva a cabo en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, se discutirán temas de interés nacional e internacional. (Noticias24)

 

Economía

 

Capriles anunció un plan económico para salir de la crisis

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció un plan para para salir de la crisis económica desde este momento hasta diciembre de este año. Durante una rueda de prensa, Capriles dijo: «hoy venimos con soluciones. El país está clamando por soluciones a los problemas y ese es el motivo de este encuentro». Durante una rueda de prensa, el Gobernador de Miranda aseguró el plan del Gobierno en materia económica es «no hacer nada», por lo que ante esa «indiferencia indignante», decidió, junto a su equipo de trabajo hacer ua propuesta para salir de la crisis. «No venimos a hacerle el trabajo al Gobierno, pero tenemos la responsabilidad, frente a las generaciones por venir, de salvar la República», dijo Capriles. En tal sentido, precisó que en el país no hay guerra económica, tal como ha asegurado el Gobierno. Ni hay imperio que pretenda invadir a Venezuela o un aumento desmedido del consumo de los venezolanos, tampoco hay colas porque los venezolanos tengan mucho dinero, «lo que hay es una gente en el poder que despilfarraron, se robaron la mayor bonanza petrolera de nuestro país».

Por tal motivo pidió a los venezolanos no confundir ni dejarse manipular con el motivo por el cual se llegó a esta situación de crisis económica. Entre las propuestas del gobernador Capriles está la recuperación del ingreso de los trabajadores, por lo que contempla en su plan un ajuste del salario para todos los trabajadores del país. «Esto no es una lista de deseos. Son soluciones que podemos alcanzar», dijo al exponer su plan económico. «Proponemos un 50% en este momento de ajuste lineal del salario de todos los trabajadores públicos y privados, para compensar la inflación, para que tengan un respiro», señaló. Asimismo, informó de la creación de un fondo de útiles de $150 millones para apoyar el regreso a clases de los estudiantes. Esto ante el alto costo de útiles y uniformes escolares en el país. En cuanto a la escasez y producción, recordó que hay 293 empresas paralizadas que fueron expropiadas por el Gobierno. Ante esa realidad pidió que sean devueltas de inmediato a sus dueños».

Capriles pidió una revisión inmediata de todos los convenios donde hay envíos de petróleo con descuentos que llegan al 100%. «Todavía se sigue regalando el petróleo», afirmó, el tiempo que planteó el cobro inmediato de todas las deudas que mantiene otros países con Venezuela. Recordó una frase del exministro de economía Jorge Giordani, quien reconoció que se perdieron $25 mil millones por el Sitme y que hubo asignación de divisas por las que el sector privado trajo chatarra y que de eso no se escapan las empresas públicas y petroleras. (El Universal)

 

Aniquesos espera aprobación de divisas para continuar con la producción

La presidenta de la Asociación de Industriales del Queso (Aniquesos), Trina Michelangeli, indicó que tienen problemas críticos con los empaques, cuajos y fermentos, necesarios para continuar con la producción de quesos. Asegura que la deuda a distintas empresas que suministran los insumos requeridos es de 5,5 millones de dólares. “Si el BCV y el Gobierno terminan de aprobar esa deuda y, al generarse confianza con el proveedor, estas empresas podrían suministrarnos estos productos”, expresó  Michelangeli en entrevista para la emisora Unión Radio. Por su parte reiteró que la oferta de leche en el mercado no es suficiente ante la demanda, por lo que las empresas de otros rubros se han visto obligadas a competir con otras dedicadas a la producción de queso, afectando la oferta del producto. (El Nacional)

 

Regionales

 

Trabajadores de Planta Centro solicitan intervención de Corpoelec en Carabobo

Trabajadores de Planta Centro, ubicada en Morón, solicitaron el martes la intervención de las instalaciones de Corpoelec en Carabobo, y especialmente en la termoeléctrica, porque ya ha habido 12 accidentes desde finales de marzo y 3 personas fallecidas, además de otras que han quedado lesionadas o con quemaduras. Agregaron que hasta el momento la empresa no se ha fijado posición sobre estos hechos fatales y tampoco se ha reunido con los empleados; no obstante, ellos aseguran que en muchos casos no se ha cumplido con los protocolos de seguridad y de mantenimiento. Explicaron en los portones de la planta que han realizado dos asambleas de trabajadores para expresar sus inquietudes porque a su parecer se han disminuido las condiciones de seguridad industrial y no cuentan con equipos e instrumentos necesarios como uniformes, guantes, petos, máscaras, entre otros. Herles Contreras, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional Eléctrico y Conexos del estado Carabobo, puntualizó que en esta entidad hay 112 centros operativos de Corpoelec que están en condiciones que deben ser evaluadas por seguridad industrial. Agregó que desde el año 2008 han estado denunciando la precariedad con la que trabajan y los riesgos que enfrentan.

Destacó que en el caso de Planta Centro los trabajadores están preocupados por los accidentes ocurridos con saldos fatales, por lo que piden que el ministro Jesse Chacón verifique la situación que confrontan a diario. Contreras solicitó también a las autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica y de Ipsasel que inicien las investigaciones con todo el rigor y objetividad del caso, para determinar las causas del accidente del miércoles de la semana pasada en el que murió Luis Alberto Vásquez Rodríguez, de 34 años de edad, a causa de una explosión ocurrida en la sala de interruptores mientras efectuaba labores de mantenimiento. Álvaro Rangel, ex directivo del sindicato de la empresa, también resultó con múltiples quemaduras en 70% de su cuerpo, en ese mismo accidente. Además de Vásquez, otros cuatro trabajadores más de Corpoelec han perdido la vida en el último año en Carabobo. Dos de nacionalidad china, que también fallecieron en Planta Centro, y un par de trabajadores linieros en Guacara, mientras realizaban labores de mantenimiento. En Planta Centro hay aproximadamente 1.500 trabajadores, entre empleados fijos, contratados, cooperativistas, chinos y cubanos. (El Nacional)

 

Con tanques e inteligencia entraron a Ciudad Betania

Ayer  se desplegó el “Operativo Liberación y Protección del Pueblo”, inicialmente en el municipio Tomás Lander de los Valles del Tuy comandando por el ministro Gustavo Enrique González López. La información la suministró el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Región Capital, Elías Jaua Milano, al tiempo que manifestó que el plan se intensificó gracias a la participación de 1.100 hombres de la Guardia Nacional Bolivariana y Policías municipales comandados por la Zona Operativa de Defensa Integral, Zodi Miranda, en los urbanismos Ciudad Betania y Lomas de la Guadalupe.  “Las fuerzas vivas activas continúan ejerciendo las labores de inteligencia e investigación en 200 apartamentos más. Hay nueve personas detenidas ya y se encuentran a la orden del Ministerio Público”, aseguró.

Por su parte, el Comandante de la Zona 44 de la GNB, Luis Rall Villalobos, destacó que “este recorrido nos permite restablecer una auditoria para poder determinar cuántas familias han sido afectadas o desplazadas por bandas delictivas de su inmueble. Es importante destacar que en el desarrollo de esta actividad nos hemos encontrado con una banda delictiva dedicada a esto; los implicados han sido aprehendido. Son nueve personas involucradas, su gran mayoría han sido detenidas por la GNB. El operativo se estará realizando hasta lograr visitar cada una de las torres y dar con los que están involucrados en bandas criminales, como también personas solicitadas”, puntualizó. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

México niega haber recibido alerta sobre fuga de “El Chapo”

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, aseguró este martes que no recibieron alerta alguna del Gobierno de Estados Unidos sobre los planes de evasión del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con lo que desmintió una versión difundida en ese país. “Haremos el proceso para ver de dónde viene esta información y documentar que nunca nos fue informado esto”, dijo el ministro en una conferencia de prensa en la que anunció que había cesado a tres funcionarios involucrados en la administración penitenciaria a raíz de la fuga. La cadena de televisión estadounidense CBS informó que la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) informó al Gobierno de México de diversos planes de fuga de “El Chapo”, jefe del cártel de Sinaloa, que se evadió el sábado de una cárcel de máxima seguridad. Según fuentes citadas por la cadena, la DEA interceptó informaciones sobre dichos planes, así como conversaciones entre uno de los hijos de “El Chapo” y otros cómplices para sacar al narcotraficante del penal del Altiplano I, en el que estaba recluido.

A raíz de estos indicios, la DEA puso su información a disposición de las autoridades mexicanas, según la CBS, que indicó que ninguna de las informaciones interceptadas por la DEA se refería al plan de escape que ejecutó Guzmán el sábado por la noche a través de un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal. En la conferencia de prensa, Osorio informó de que independientemente del resultado de las pesquisas sobre la participación de servidores públicos en la fuga, decidió cesar al titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández. También destituyó a la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y a Valentín Cárdenas, director del penal Altiplano I, ubicado en el municipio de Almoloya en el central Estado de México. (El Nacional)

 

Ministro ruso asegura que es posible una «amplia coalición» contra el EI

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado entre Teherán y las grandes potencias permite levantar los «obstáculos» para constituir una «amplia coalición» contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), declaró este martes el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov. «Levanta los obstáculos, claramente artificiales, para la constitución de una amplia coalición para combatir al Estado Islámico y a otros grupos terroristas», declaró Lavrov en un comunicado publicado en la página internet de su ministerio, citó AFP. (El Universal)