Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #13J
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #13J

GladysRequena

 

Nacional y Política

 

Gobierno vincula a paramilitarismo colombiano con sucesos en la Cota 905

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y  Paz, Gustavo González López; aseguró que los sucesos en la Cota 905 están presuntamente vinculados con actos de paramilitarismo colombiano que están operando en la zona.“Gracias al Operativo Liberación de la Patria (OLP) hemos detenido a 134 personas, entre ellas 32 extranjeros, vinculados en tráfico de drogas, extorsión y secuestro”, declaró el ministro en rueda de prensa. González López aseguró que operativo, que se realiza en varios puntos del país en las últimas 48 horas, se extenderá en todo el territorio nacional. Informó que hasta el momento hay 14 fallecidos. (El Nacional)

 

Ministro de Interior: Haremos operativos en todo el país para liberar al pueblo

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, confirmó los 14 muertos y 1 herido en el operativo conjunto entre Policía Nacional (PNB) y Guardia Nacional (GNB), de la Cota 905 el día de hoy en Caracas. «Hemos recuperado 20 vehículos. Esos vehículos estaban concentrados en esas áreas y los usaban para fines de extorsión, vacuna, incluso amenazaban de muerte a sus propietarios. Hemos recuperado 12 armas cortas, 2 armas largas, 2 granadas fragmentarias, detenidas 134 personas. De esas, 32 son extranjeros y estamos haciendo la vinculación directa con el paramilitarismo colombiano aquí directamente en el centro de Caracas, en la Cota 905. Usaban la droga, usaban los dólares para acometer y comprar estas organizaciones delictivas para fines inconfesables», dijo en rueda de prensa. «Hasta el momento, un punto muy fuerte que tenemos en el área de San Miguel, reportan combates de encuentro en el área, producto del enfrentamiento y de la actividad policial, los criminales han sufrido 14 bajas y tienen un herido», fue el parte que dio a conocer González López en transmisión televisiva.

El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, precisó que el operativo conjunto tiene por nombre Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y que ha recibido instrucciones directas del Presidente de la República para extenderlo a todo el país. Además, adelantó que en las próximas horas ofrecerá más información con el análisis y las evaluaciones correspondientes. «Este tipo de operativos se hace para liberar al pueblo de las bandas criminales», dijo el Ministro a los medios convocados a la rueda de prensa. «Pido el apoyo del pueblo para evitar ser penetrados por organizaciones perversas que buscan destruir todo lo bello que hemos construido (…) No permitamos que elementos extranjeros con su droga, sus dólares, vayan colocando en nuestra población, hijos, el daño perverso que sigamos siendo para ellos, un país de odio», dijo.

González López dio a conocer detalles en el marco de este operativo realizado al sur del estado Aragua, donde participaron 700 hombres de «grupos especiales combinados», y el objetivo allí era «esencialmente ocupar el territorio siendo implacables con las bandas criminales». «Allí fueron aprehendidas dos personas y fueron dados de baja tres elementos de Johan Funes, quien pretendió cometer un delito y fue sorprendido en su fechoría», declaró. González López también sostuvo que estas operaciones buscan ubicar cuerpos de seguridad para empezar a «controlar el territorio» en las áreas de San Casimiro, Camatagua y «un gran comando en Barbacoas». En este caso, el titular de seguridad ciudadana aseguró que en estas áreas de Aragua operaban grupos delicuenciales que se dedicaban al «paramilitarismo colombiano, bandas criminales, sicariatos, extorsión y secuestro».

González López agregó que a partir de las 6:00 am de hoy, la GNB, dirigidos por el comandante de la Zona Operativa del Estado Miranda, realizó una toma de Betania IV con 900 hombres, y que actualmente está en pleno «proceso de auditoría» la situación. Destacó que detuvieron a nueve personas que «desplazaban» a propietarios de apartamentos, y que además están en evaluación 200 inmuebles en esa zona. «Muy temprano, 0600 horas (seis de la mañana), elementos de la GNB conducidos por el comandante de la zona operativa del estado Miranda, general Ral, al mando de 900 hombres comenzó una operación en Betania IV, está en pleno proceso la auditoría para identificar elementos que tenían una práctica de desalojos en esos edificios. Personas crueles han pretendido desplazarlos. Han sido capturadas nueve personas que habían desplazado a los ciudadanos y están puestos a la orden del Ministerio público y continúa la evaluación de más de 200 apartamentos», fue su declaración.

Además, en Ciudad Tiuna, dentro de Fuerte Tiuna, en Caracas, también se realizó un operativo con 1200 hombres dirigidos por el general Benavides. Como resultado, hay 102 detenidos, de los cuales 81 son hombres, 5 mujeres, 8 extranjeros y  de los que presumen tienen «conexión directa y vinculante con el paramilitarismo militar (sic)», que están a la orden de inteligencia militar. Agregó que ocho de esas personas ya están a la orden del Ministerio Público. Además, encontraron rastros de «microtráfico» de marihuana y cocaína. También se recuperaron 24 motos, nueve vehículos, 11 armas cortas, cinco armas largas, tres facsímiles, 60 cartuchos de distintos calibres, cuatro radios de comunicación, licor y alimentos. «Hemos recuperado inmediatamente 12 apartamentos, cuyos propietarios habían sido desplazados, están siendo evaluados por la Gran Misión Vivienda Venezuela y aprovechando esto, tenían en su poder material de construcción desde cerraduras, máquinas de soldar, rotomartillos, motosierras, esmeriles, bombas de agua. Ya están a disposición de la Misión Vivienda. Fueron desmanteladas siste  bandas con siete cabecillas», agregó. (El Universal)

 

Ministra Requena propone al Mercosur acciones en materia de paridad de género

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, encabeza balance de propuestas al Mercosur en su Sexta Reunión con la Red Mercosur para la Accesibilidad y la generación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (Remar), en materia política y acciones para la mujer y paridad de género a fin de «crear mecanismos con espacios participativos».  Requena, en transmisión por Venezolana de Televisión, ofreció balance sobre la reunión de Ministras y Altas autoridades de la Mujer del Mercosur, donde específico que «se han logrado concretar acciones, y brindar recomendaciones en la agenda en el término de la perspectiva de género; En trabajo y empleo; En violencia basada en género; En educación inclusiva con perspectiva de género y en participación política no sexista e inclusiva».

La ministra destacó que en la agenda se plantó posición para condenar la violencia contra la mujer, y se presentó todo lo que es la institucionalidad existente en el país, Venezuela.  «El viernes en Táchira, se juramentaron más de 600 defensoras comunitarias, superado las 13 mil defensoras comunitarias en la región», dijo.  Recordó la creación en el mes de abril del Consejo de Estado para la Igualdad y la Equidad, que permite la inclusión y defensa de la mujer en todos os ministerios. (Ultimas Noticias)

 

Héctor Rodríguez inauguró el Congreso Nacional de la OBE

El ministro para del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez felicitó a todas y todos los estudiantes, durante la inauguración del Congreso Nacional de la OBE. Mediante la instalación de 40 mesas de trabajo, los jóvenes debatirán hasta este martes en el liceo Andrés Bello, en Caracas, tópicos para el desarrollo del país, el fortalecimiento de la organización juvenil en los liceos y promover la participación de los estudiantes, quienes han mostrado interés en el área internacional y en la historia. “Hoy gracias al comandante (Hugo Chávez) tenemos un país en el cual su juventud juega un papel determinante, a través del estudio, por ejemplo de la carta de Jamaica y de su valor histórico”, declaró. La OBE es una organización que impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2005, a fin de promover la formación y organización de los jóvenes para la toma de decisiones y el trabajo colectivo. Promover actividades deportivas, culturales y recreativas en todos los liceos del país es vital para fortalecer la calidad de la educación, manifestó este lunes la vocera nacional de la Organización Bolivariana de Estudiantil (OBE), Eirimar Malavé, quien junto a 1.237 jóvenes, participa en el congreso que la instancia realiza en Caracas hasta este 14 de julio.

En el encuentro los estudiantes debatieron sobre diversos temas de interés nacional, entre ellos la calidad educativa, la economía productiva nacional, la paz, la integración y la historia venezolana. Entre esos planteamientos también destacó la importancia de elevar el trabajo voluntario para fortalecer la infraestructura escolar, además de trabajar en los temas de interés ecológico y las preparadurías estudiantiles, agregó. De igual forma señaló que esas mesas de trabajado han servido para contrastar el funcionamiento de los movimientos estudiantiles de la cuarta República y los que nacieron con la Revolución Bolivariana. Tal es el caso de la OBE, impulsada en 2005 por el presidente Hugo Chávez. Sostuvo que todos esos temas han permitido hacer una revisión sobre la evolución de la calidad educativa, tema en el que se trabajó el año pasado a través de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que participaron más de 7,2 millones de venezolanos. La también presidenta de la Federación de Estudiantes de Educación Media, se refirió al legado del líder revolucionaria, Hugo Chávez, en materia educativa. (Noticias24)

 

Economía

 

Limitan entrega de bolsas plásticas en mercados

Las cajas de pago de varios supermercados colapsaron ayer por quejas de los consumidores. Se les limitaba a cinco el número de bolsas plásticas para empaquetar las compras. En uno de los establecimientos varios clientes estallaron en cólera y pidieron hablar con el gerente. Sin embargo, la respuesta que les dio la cajera fue: “Deben pagar seis bolívares por las bolsas adicionales”. Un aviso en las cajas de pago decía: “Se les informa que el proveedor de bolsas no ha podido suministrarnos el producto. Por este motivo tenemos solo existencia en las cajas. Agradecemos traer sus bolsas para el mercado”. El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que la producción de polietileno, materia prima esencial para la fabricación de las bolsas plásticas, se redujo este año a 35% y las fábricas trabajan a 65% de su capacidad instalada. Señaló que la caída obedece a la merma en la producción de petróleo en el lago de Maracaibo, lo cual ocasiona deficiencias en el suministro de gas al complejo petroquímico El Tablazo, de Pequiven, principal proveedor del propileno.

Refirió que el kilo de ese polímero cuesta 30 bolívares, pero al compararlo a la tasa Simadi sube a 400 y al dólar paralelo se incrementa a 1.200 bolívares. Aseguró que tal disparidad estimula el contrabando de extracción del producto. “Es un gran negocio comprar a 30 bolívares y vender el polietileno a 1.200”, dijo. Olalquiaga aseguró que la consecuencia es que las industrias nacionales cuentan con crítico inventario de materia prima. El representante de Conindustria indicó que adicionalmente a la falta de insumos, este año se agudizó la falta de agua en las fábricas de bolsas y han detenido operaciones por mantenimiento con una frecuencia inusual. Añadió que calcula que entre finales de julio y agosto se regularizará el suministro de polietileno. Sin embargo, destacó: “En el país las bolsas no cuestan nada, las regalan; por eso los consumidores las desperdician. Pero en todos los países del mundo las venden. Hay que tener racionalidad en su uso y reciclarlas”. (El Nacional)

 

American Airlines volverá a tener 5 vuelos semanales

 

American Airlines anunció que volverá a operar cinco vuelos semanales desde Nueva York a Caracas desde mediados de diciembre, más de un año después de haber reducido sus viajes debido a la desavenencia que mantiene con el Gobierno venezolano por la repatriación de fondos desde el país sudamericano. La aerolínea estadounidense informó adicionalmente que agregará dos nuevas rutas a México, otras dos a República Dominicana y una hacia Quito, que estarán sujetas a las aprobaciones de los reguladores locales. «American también planea retomar su servicio entre el Aeropuerto John F. Kennedy (JFK) y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (CCS) en Caracas, Venezuela, el 17 de diciembre. Los vuelos operarán cinco veces por semana con aviones Boeing 757. Estos vuelvos ya están disponibles para reservas», dijo la aerolínea en un comunicado.

American Airlines anunció en junio del 2014 el recorte de casi 80% de sus vuelos semanales hacia Venezuela, argumentando que el Gobierno no le permitía repatriar cerca de 720 millones de dólares que le adeudaba por venta de boletos, en medio del estricto control cambiario en el país. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo en junio que las aerolíneas tenían alrededor de 3.700 millones de dólares por venta de pasajes retenidos en Venezuela. El país exige a las aerolíneas que el valor de los pasajes sea fijado en bolívares y desde hace años el organismo estatal cambiario les ha negado solicitudes de que los ingresos por ventas de los tickets sean convertidos a otras monedas para repatriar los fondos. Aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines Inc y Lufthansa han reducido su capacidad y limitado las ventas. El director general de la IATA, Tony Tyler, dijo que las aerolíneas han dejado de vender pasajes en bolívares y sólo aceptan divisas, reseñó Reuters. (El Universal)

 

Autoridades retienen en Mérida 150.000 kilos de leche

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvo 150.000 kilos de leche en polvo, en el punto de control fijo El Pinar, ubicado en el municipio Caracciolo Parra del estado Mérida, en la región andina de Venezuela, por presentar inconsistencias en facturas, documentos de vehículos, documentos de los transportistas y guías de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro). El cargamento de 6.000 fardos era transportado en 6 vehículos de carga, desde Puerto Cabello, estado Carabobo, hasta Santa Barbara en el estado Zulia, señala una nota de prensa del Comandando de Zona N° 22 para el Orden Interno de la (GNB). El jefe de esta unidad militar acantonada en el estado Mérida, General Gustavo Saluzzo, informó que en una revisión de rigor practicada por efectivos del Destacamento de Comandos Rurales N° 229 de la GNB, se detectaron las inconsistencias y se procedió a retener el cargamento.

La acción forma parte de las labores permanentes de vigilancia y supervisión que cumple el Estado venezolano para garantizar la protección económica ante prácticas como el contrabando de extracción, la especulación y el acaparamiento. El total de la incautación y los vehículos implicados, quedaron a orden de las autoridades competentes para la investigación del caso. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Aseguran que venezolanos influyen en aumento de delincuencia de Cúcuta

El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez, informó que las medidas de seguridad debieron reforzarse por el aumento de grupos subversivos y bandas criminales. Organizaciones sociales han hecho denuncias sobre la presencia de venezolanos que ingresan a Cúcuta para delinquir, reseñó el diario La Nación. La Fundación Progresar aseguró que el modus operandi que utilizan estos criminales es matar para robar. Dicha organización señaló que estos delincuentes provienen de los municipios fronterizos de Ureña o San Antonio, estado Táchira, y también directamente desde Caracas. «También se conoce que Los Rastrojos y Los Urabeños están reclutando venezolanos para operar en la frontera entre Ureña, San Antonio y el área metropolitana de Cúcuta», apuntó Fundación Progresar, según informó La Nación. (El Nacional)

 

Cuerpos de seguridad custodian el Hospital de Mérida

Producto de los innumerables robos y atracos que se han perpetrado dentro y fuera de las instalaciones del Hospital Universitario de los Andes (HULA) de la ciudad de Mérida, comenzó, desde este sábado, un plan de seguridad, diseñado para proteger a trabajadores, pacientes y familiares que acuden a este centro asistencial. Así lo informó el director del nosocomio capitalino, José Ángel Ferrer, quien dijo que luego de varias reuniones sostenidas con los jefes de los organismos de seguridad del estado, acordaron realizar un operativo en el que participan al menos 12 funcionarios de la Policía Militar (PM) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes custodiarán las instalaciones hospitalarias. Los PM y los PNB se encargarán de la seguridad del nosocomio capitalino, tanto a la interno como a la externo y además habrá patrullaje constante en los alrededores del recinto de salud. Ferrer manifestó que la medida disminuirá los robos y otros delitos, los cuales no negó se han producido con mayor frecuencia.

De igual forma y para tranquilidad de quienes trabajan y frecuentan el hospital, el director dijo que se retomará la normativa vigente en una gaceta, la cual prohíbe la entrada de cafeceros, buhoneros y personas que vendan cualquier producto de manera informal, a las instalaciones del centro asistencial. «Esto lo vamos a comenzar a aplicar, precisamente con la PM y la PNB, utilizando recurso humano nuestro que nos permita controlar la situación de inseguridad que ha venido viviendo el Hospital Universitario», expresó José Ángel Ferrer. El pasado 20 de junio, en el área de cirugía, hurtaron equipos tecnológicos y médicos de los doctores de guardia, así como ropa, dinero en efectivo y otros artículos, todo valorado en más de 600 mil bolívares. El suceso fue el detonante para que los médicos exigieran seguridad, dado que en reiteradas oportunidades denunciaron que se han producido robos en el hospital, el cual es frecuentado por merideños y personas de los estados vecinos, incluso por ciudadanos provenientes de Colombia. (El Universal)

 

Fortalecen seguridad en Aragua para “consolidar un sistema de protección” contra bandas delictivas

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami ofreció un balance del operativo de seguridad que se encuentra desplegado en todo el sur de la entidad en el marco del programa “A toda Vida Venezuela” para “liberar y devolver la paz en estos territorios”. El Aissami precisó que como resultado el operativo que involucró a 758 hombres de diferentes cuerpos de seguridad ciudadana del país y del estado, resultaron capturados siete personas integrantes de algunas bandas delictivas que operan en la entidad. Asimismo, explicó que el individuo de alias “jhon funes”, líder de una banda, sigue requerido; y dos de los capturados forman parte de esta banda que dirigía sus operaciones desde San Casimiro y está vinculada con secuestro y homicidio de dos personas halladas la semana pasada. Mientras que detalló que las otras cinco personas están relacionadas con acciones delictivas en el sur de Aragua. “Estamos resueltos a resolver la paz de nuestro pueblo”, expresó El Aissami al tiempo que resaltó que están actuando con “contundencia”, pero conforme a las leyes del país, ya que se vieron “obligados” porque estos grupos delictivos “lejos de deponer la actitud criminal” y responder al llamado del presidente Nicolás Maduro para pacificarse se estaban organizando.

Detalló que a partir del próximo 01 de agosto será instalado un Destacamento de la de la Guardia Nacional Bolivariana en San Casimiro con más de 30 funcionarios y otra en Camatagua con más de 50 oficiales, igualmente apuntó que están trabajando para la conformación de un gran destacamento en Barbacoa con 200 efectivos. Por ultimo, el mandatario regional dijo que este operativo se extenderá en los 18 municipios del estado y “sobre todo en la frontera con el estado Guárico y Miranda que son los puntos más vulnerables”. Insistió en que trabajan en pro de “consolidar un sistema de protección para nuestro pueblo, garante de la vida en primer lugar de todas las comunidades; y en segundo lugar que no existan ningún elemento o grupos criminales que amenacen el desarrollo integral de esta zona potencial que tiene el estado Aragua”. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Guyana rechaza proceso de la ONU para resolver disputa con Venezuela

El Gobierno de Guyana aseguró hoy no estar interesado en continuar el proceso de buenos oficios de la ONU porque, según su canciller, Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sobre la región de Esequibo sin resolver.  «Hemos indicado muy claramente al secretario general de la ONU que el proceso de buenos oficios, que hemos seguido fielmente, no parece ofrecer ninguna solución para seguir adelante», dijo el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Carl Greenidge, en una conferencia de prensa transmitida por Internet.  El ministro se negó a decir si el país va a aprobar la asignación de un nuevo mediador, que debe realizarse en consenso entre ambas partes, ya que considera que Venezuela ha manipulado el proceso.  «El sentimiento es que este proceso ha evolucionado para pasar a ser una fachada, no deliberadamente por parte de la ONU, en la cual la soberanía de Guyana ha sido amenazada», dijo.

La reacción de Greenidge surge días después de que Venezuela pidiera oficialmente a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, que asignara un nuevo mediador para resolver la disputa territorial.  Greenidge defendió que la controversia fronteriza debe resolverse judicialmente en la Corte Internacional de Justicia, porque «es la única opción».  Destacó que durante las pasadas décadas el proceso de conciliación apoyado por la ONU no ha ayudado a resolver la disputa y señaló que Venezuela ha tomado la oportunidad de violar la integridad territorial de Guyana.  La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo, donde en mayo Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, tiene más de un siglo de antigüedad sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales.  El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados. (El Universal)

 

Papa Francisco: Conferencia Episcopal busca crear «un poco de paz» en Venezuela

El papa Francisco aseguró que la conferencia episcopal trabaja para crear un poco de paz en Venezuela, “pero que no hay ninguna mediación”. Sobre el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba manifestó que no hubo una mediación del Vaticano sino que se produjo por la buena voluntad de ambos países. El papa respondió así a una pregunta sobre si la Iglesia medió entre esos países y la posibilidad de hacerlo en otros como Colombia y Venezuela, durante la rueda de prensa en el avión en el que regresaba de su viaje por Bolivia, Ecuador y Paraguay.

También, denunció que “no se respetan en muchos países del mundo” los Derechos Humanos y comentó al respecto que incluso en algunos países europeos “no dejan mostrar los símbolos religiosos”. Por otra parte, Francisco dijo estar preocupado en este momento por la posibilidad de que se detenga el proceso de paz en Colombia. “Yo me auguro que este proceso de paz siga adelante”. Aunque reiteró, como ya hizo al presidente colombiano Juan Manuel Santos en su reciente visita al Vaticano, su disponibilidad a ayudar. (El Nacional)

 

Presidente iraní anunciará resultado de las conversaciones con el Grupo 5+1

El presidente de Irán, Hassan Rohani, anunció que ofrecerá un inusitado discurso televisado a la nación, justo cuando se cumple el plazo establecido por el país  y el Grupo 5+1 para culminar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. El discurso del mandatario coincidirá con el fin de la jornada de ayuno del mes sagrado islámico de ramadán, cuando la mayoría de los ciudadanos del país se congrega en sus hogares, citó Efe. Este tipo de discursos son poco habituales en el país, donde las comparecencias televisadas de los líderes políticos son escasas y se suelen anunciar con mucha antelación. El anuncio despertó inmediatamente una enorme cantidad de rumores en las redes sociales sobre la posibilidad de que Rohaní vaya a anunciar el fin de las negociaciones con el G5+1 y la consecución de un acuerdo sobre el polémico asunto que ponga fin a los más de 13 años de conflicto por el programa nuclear iraní.

En la medianoche de este lunes vence el cuarto plazo acordado como fecha límite por las partes negociadoras: Irán y el G5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania, coordinados por la Unión Europea). Durante las últimas horas, filtraciones a la prensa de diferentes delegaciones indican que se ha alcanzado un entendimiento sobre la práctica totalidad de los asuntos técnicos del eventual tratado. El objetivo final de un acuerdo duradero con Irán es limitar sus capacidades atómicas y asegurar que la República Islámica no pueda acceder a una bomba nuclear a corto plazo. A cambio de las limitaciones al programa nuclear iraní, que deben ser verificadas por la ONU, la comunidad internacional está dispuesta a apoyar un programa nuclear civil en Irán y levantar las medidas punitivas que pesan sobre el país. (El Universal)