Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #8J
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #8J

TSJ3

 

 

TSJ ordena a universidades respetar asignación de cupos del Sistema de Ingreso

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a las universidades nacionales autónomas respetar las asignaciones hechas por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), la plataforma automatizada y auditable diseñada por el Estado venezolano para garantizar que todos los bachilleres tengan acceso a cupos universitarios de manera transparente y equitativa, reseña AVN. Con esto, el TSJ exige a las universidades la inclusión efectiva de los aspirantes, para garantizar oportunidades de estudio sin exclusiones sociales, religiosas, étnicas y físicas, reseñó AVN. “El fallo del alto juzgado, de ejecución inmediata e incondicional, ordena a las universidades nacionales permitan el registro y posterior inscripción oportuna a los estudiantes que tengan cupo asignado por intermedio del Sistema Nacional de Ingreso, para cursar estudios en las diferentes carreras, de acuerdo con los criterios y lapsos establecidos por la Opsu (…)”, refiere la sentencia, citada en una nota de prensa del TSJ. También se exige a las universidades que los inscritos deben comenzar el periodo lectivo correspondiente a la referida asignación.

Dicha sentencia ordena a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y demás casas de estudio nacionales abstenerse de actuaciones que estén en contra de los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) -responsables del Sistema Nacional de Ingreso- puesto que esto conllevaría a consecuencias jurídicas previstas por la legislación en caso de desacato. Esta decisión del TSJ se corresponde con la demanda de protección de intereses colectivos interpuesta por una estudiante de bachillerato contra las autoridades de la UCV y del resto de las universidades autónomas. Esta solicitud de amparo se introdujo el 22 de mayo pasado luego que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), manifestara que no cederían espacios para los estudiantes del Sistema Nacional de Ingreso, plataforma que ha asignado hasta ahora 197.162 cupos a igual número de bachilleres de manera equitativa y democrática, atendiendo un baremo aprobado por la mayoría de las autoridades universitarias el 16 de diciembre del año 2014.

Para las asignaciones, el baremo toma en cuenta el 50% del índice académico de los estudiantes; 30% condiciones socioeconómicas; 15% territorialización y 5% para la participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares, reza la nota de la estatal de noticias. (La Patilla)

 

Estudiantes piden a la UCV que fije posición ante sentencia del TSJ

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela exigieron ayer al Consejo Universitario de esa casa de estudios que se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que se conoció el martes en la noche. El documento ordena a las universidades autónomas aceptar a todos los estudiantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios, instó a las autoridades a que discutan cuál será la respuesta de la institución pues no han visto una “posición contundente”. “Hay demasiados argumentos para no estar de acuerdo con esa decisión: déficit en la planta física, déficit en la planta profesoral y además el riesgo de déficit en la calidad educativa ante tantos alumnos”, indicó Iglesias en su derecho de palabra. Sobre los 240.000 estudiantes que fueron asignados por OPSU y que son amparados por la resolución del TSJ, Iglesias dice que están “siendo estafados”. Abogó porque la UCV defienda los cupos que ya se otorgaron mediante mecanismos internos.

Cecilia García Arocha, rectora de la institución, instó a mantener la unidad. “Las cosas se tienen que hacer bien para que la UCV siga siendo un lugar de cultura de paz, libre, democrática y autónoma”. Dijo no haber recibido notificación por parte del TSJ sobre la sentencia y que hasta que eso no suceda no puede dar una opinión. Aseguró que quienes fueron admitidos por prueba interna tendrán su cupo en la UCV y que la fecha de las inscripciones se anunciará el próximo 15 de septiembre. (El Nacional)

 

Dirigentes copeyanos de Caracas se rebelan contra la candidatura de Roberto Enríquez

Luego de que Antonio Ecarri, fuera excluido de la tolda verde, y tras el anuncio de que el postulado por la MUD para el circuito 2 en el municipio Libertador de la capital será Roberto Enríquez, diversas posturas han presentados los representantes de este partido. Es así como el dirigente socialcristiano de Catia, Ángel Cacique, se pronunció en referencia a la expulsión de Ecarri de dicha tolda política. “Se trata de una maniobra basada en mentiras, lograda con una menguada mayoría y que representa una traición a los principios socialcristianos”, aseguró. A través de un comunicado de prensa, Cacique reflexionó acerca de los últimos acontecimientos dentro del partido verde y declaró que la política no debe ser solo caldo de cultivo donde se origina la viveza de muchos, “la política debe ser dignificada más temprano que tarde y convertirse de nuevo en la creadora de otra historia, más justa y verdadera”.

Informó de igual manera, que el compromiso por el logro de la Unidad es inquebrantable y envió un mensaje a la dirigencia de Copei: “la unidad seguirá siendo el faro, las ideas el santo grial, no lograran apartarnos de nuestros valores y principios, recorreremos calles y barrios con nuestro pregón de esperanza y libertad, construiremos con la gente los cimientos sólidos de un mejor país. No lograrán expulsarnos, a pesar de sus ruines intereses, del camino de la paz y el bienestar”. (Noticias24)

 

Puntos de Registro Electoral estarán abiertos mientras haya ciudadanos en cola

La jornada especial de inscripción, reubicación y actualización de datos en el Registro Electoral (RE), que cierra este miércoles, se mantendrá activa mientras haya ciudadanos en las colas de cualquiera de los 1.568 puntos habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país para gestionar estas solicitudes. Así lo informó la vicepresidenta del CNE y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, quien destacó que el ente reforzó los puntos situados en las oficinas estadales del órgano comicial y zonas de gran afluencia, como las estaciones de Metro, plazas y centros comerciales, para que los interesados en votar en los comicios parlamentarios previstos para el próximo 6 de diciembre, se registren o actualicen sus datos, refiere un boletín de prensa del CNE. Toda persona mayor de 18 años puede acudir con su cédula de identidad y tramitar su inscripción en el RE, actualizar sus datos si ya está registrado o reubicar su centro de votación, de acuerdo con la cercanía de su hogar.

Los hombres y mujeres que cumplan la mayoría de edad el 6 de diciembre de 2015, fecha de las elecciones parlamentarias, aun pueden registrarse en cualquiera de los puntos dispuestos por el ente comicial. En el Distrito Capital están activos 74 puntos, de los cuales 10 son fijos y 64 móviles. Los ciudadanos pueden dirigirse a las estaciones del Metro de Caracas, específicamente en las estaciones Bellas Artes, Artigas, Plaza Sucre, Antímano, Plaza Venezuela, Los Jardínes, La Hoyada. Además, hay unidades móviles que están funcionando en plazas, centros comerciales y operativos especiales. Para conocer los centros fijos más cercanos, los interesados pueden ingresar a la dirección: http://www.cne.gob.ve/web/registro_electoral/centros_ia_re.php. «Las personas que tramiten su inscripción o cambios de residencia posterior a esta fecha, no serán incluidas en el padrón de votantes que se utilizará en las elecciones parlamentarias», agrega el boletín. (AVN)

 

Economía

 

Fetraharina: El inventario del trigo durum está hasta finales de este mes

El presidente de Fetraharina Juan Crespo dio una entrevista a Unión Radio en la que habló sobre el panorama del sector. «La situación cada día se complica más, ya tenemos información veraz que el inventario del trigo durum que es con el que se elabora la pasta está hasta finales de este mes», indicó el presidente de Fetraharina Juan Crespo en entrevista con Unión Radio. Al mismo tiempo indicó que hay inconvenientes porque los dueños de los molinos han informado a la Federación y a los sindicatos que se verán en la obligación de reducir los salarios de quienes trabajan por turnos, puesto que no hay materia prima.

«En el artículo 72 de la Ley Orgánica del Trabajo, se establece que si hay suspensión de labores por causa fortuita el patrón no está obligado a cancelar los beneficios», dijo.  «Seguimos declarándonos en emergencia, y hacemos un llamado al ministro Carlos Osorio para que reúna a las partes, a los protagonistas que conocemos sobre producción para que los venezolanos no sufran el declive de este rubro tan importante», señaló. Crespo indicó que no quieren generar guerra económica, pero que la situación se agudizará en los próximos meses. (El Nacional)

 

Empresa de pañales espera por el Ejecutivo para aumentar producción

El Consorcio Absorbven C.A., todavía no ha podido dar inicio a las adecuaciones para aumentar la capacidad de producción de pañales que anunció el 24 de abril de este año. Nelson Rodríguez, presidente del consorcio, explicó que al día de hoy siguen produciendo 8 millones 200 mil pañales mensuales y que están a la espera de la aprobación de varios organismos estatales para pasar a producir 12 millones 200 mil pañales al mes. «Ahorita estamos en el proceso de adaptación porque el Estado estaba solicitando información para poder cumplir con esos planes. Ya se hizo toda la revisión y chequeo. Estamos esperando que el Ministerio de Economía y Finanzas, Cencoex, el Ministerio de Comercio y por el de Industrias, para que vayan revisando», dijo Rodríguez. El presidente de Absorven también recordó que para producir 1 solo pañal se necesitan 14 rubros, todos importados, y que su obtención está sujeta al flujo de divisas aprobadas por el Estado.

Dejó entrever que temas como los Certificados de No Producción (CNP), liquidaciones del área productiva y liquidaciones ordinarias, son las limitantes para aumentar la producción. «En este sector muchas de las empresas manejaban las importaciones productivas y eso está consideración de la junta directiva de Cencoex. El pañal está subsidiado por el Estado a 6,3 bolívares y el problema es la intermitencia de materias primas», y reiteró que «es bien importante contar con la disponibilidad de materia prima. Hemos tenido disponibilidad. Aquí lo más importante es que se considere el flujo de materias primas constante». Con respecto a la disponibilidad de pañales Freskesitos – producidos por el Consorcio Absorbven – está disponbible en las cadenas especializadas de farmacias, cadenas regionales y en tanto en cadenas públicas como privadas.

«Con la demanda que hay ahorita los productos llegan a establecimientos y en dos horas salen. Estamos a nivel nacional, redes públicas y redes privadas. Una de las cadenas es Locatel, es a donde se consiguen pañales, Mercal, Pdval, y muy pronto estaremos con la red de Abastos Bicentenario, todo dependiendo de la disponibilidad de producto», explicó. (El Universal)

 

Aumento de colegios se decidirá en asamblea con representantes

 

Los padres y representantes junto a directores deberán decidir, a través de asambleas, el aumento de la matrícula correspondiente al año escolar 2015-2016 en colegios privados, proceso necesario para cumplir con la Resolución 114, que convoca a las familias a participar en esta toma de decisiones, señaló la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Soraya El Achkar. Al sostener una reunión con representantes de escuelas de gestión privada, en el Ministerio de Educación, en Caracas, la viceministra indicó que los colegios no pueden hacer ningún ajuste sin la aprobación de los padres. «Estamos de acuerdo en que las decisiones no se pueden tomar sin la participación de los padres, ni fuera de los parámetros que establece la Resolución 114, en la que se dice que las escuelas deben transparentar el proceso», dijo.

Enfatizó que, frente a un hecho irregular, los padres organizados pueden efectuar las denuncias correspondientes. «La resolución dice que el porcentaje lo establece la familia junto con la directiva de la escuela (…) Lo más hermoso de esta resolución es que invita, propicia la participación masiva de los padres, de las madres en la toma de decisiones», comentó. El Achkar agregó que, en caso de violar esta norma, se procede a la denuncia y una vez verificada se pasa a un proceso de intervención de la escuela. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

FCU-LUZ acusa al Gobierno de temer que juventud «le pase factura»

Representantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ) y del movimiento estudiantil de la entidad se dirigieron este miércoles hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Maracaibo para exigir una prórroga del período de inscripción para nuevos votantes que cierra hoy. Alertaron que en el período hábil para la incorporación de nuevos votantes para el proceso parlamentario del 6 de diciembre no se instalaron máquinas en las universidades, centros comerciales, sectores populares, urbanizaciones, ni en las plazas de la ciudad, lo que habría hecho masivo el registro de nuevos electores, dijo Yorman Barillas, presidente de la FCU-LUZ, citó un boletín de prensa. «No lo hicieron porque se sienten con temor de que la juventud les pase factura por las malas políticas que ha aplicado el Gobierno». El concejal Barillas se dirigió a la rectora y presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que prorrogue el período de inscripción. «No es posible que a miles de jóvenes venezolanos les vaya a coartar el derecho a elegir quienes serán los que lleven las riendas en la Asamblea Nacional», dijo Barillas, quien reiteró la denuncia de que el CNE en el Zulia «ha estado secuestrado y acuartelado», lo que «es una falta de respeto y un atropello a la Constitución».

Dirigentes políticos del Zulia ya han denunciado que las tres dependencias del CNE en Maracaibo se encuentran en dependencias militares (Cuartel Libertador, La Barraca y la II División de Infantería). «¿Cuál es el temor de que se inscriban todos los jóvenes venezolanos para ejercer su derecho al voto el 06 de diciembre? Estamos desde temprano haciendo largas colas a pesar del amedrentamiento de algunos organismos de seguridad», dijo Barillas durante la jornada de inscripción de este miércoles 8. Recordó cuando el ex presidente Hugo Chávez fue candidato en 1998 y no tenía representantes en el CNE, había espacios en las universidades, en las plazas públicas y no se cerraba el proceso hasta que no se registrara el último venezolano. «Le decimos que secuestrándolo, jugando operación morrocoy, como lo están haciendo en la Primera División de Infantería, con un solo punto, es muy fácil por parte del Gobierno decir que los jóvenes no se han inscrito porque no han querido», insistió el dirigente estudiantil de LUZ.

Por su parte José Barboza, coordinador del centro de estudiantes de Ciencias Políticas de LUZ, denunció que no entienden cómo al CNE, en un proceso de inscripción electoral, se le haya acabado el papel. Acusó a Tibisay Lucena de ser «irresponsable» y por perjudicar la inscripción de unos 600 mil jóvenes zulianos. «Según el CNE eran más de 58 puntos abiertos en el estado Zulia, uno en cada municipio, pero eso estuvo secuestrado y no le daban acceso a los jóvenes para inscribirse. Por eso estamos pidiendo una prórroga», dijo Barboza. (El Universal)

 

Levantan paro en la Universidad Central de Venezuela

 

La tarde de este miércoles, Victor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela confirmó a Últimas Noticias que a partir de esta misma tarde se cancelará el retroactivo de mayo y junio; razón por la que se levanta el paro de actividades en esa casa de estudios. De acuerdo a Márquez, luego de una reunión con directivos de la Opsu, el incremento salarial fue aprobado, hecho que le da fin al conflicto. A través de la página de noticias de la UCV, se pudo conocer que García Arocha recibió la información de parte del Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, justo después de culminada la reunión técnica en la sede ministerial. Indicó de igual forma, que el pago se hará según los cálculos efectuados por los técnicos del Vicerrectorado Administrativo. (Ultimas Noticias)

 

Detenidos 3 de los implicados en el robo en edificio en Sabana Grande

 

El diputado Freddy Bernal anunció que ya fueron capturados a tres de los delincuentes implicados en el robo masivo en la residencias Pórtico del Este en Sabana Grande, así como del intento de secuestro contra Silfredo Zambrano. A través de su cuenta en la red social Twitter, Bernal precisó: «A solo horas de este hecho, anunció al país que hemos capturado a 3 de los delincuentes del intento de secuestro contra Silfredo Zambrano (…) Esto es una demostración férrea de nuestra lucha contra el crimen y las mafias».  Informó que la detención se realizó mediante un allanamiento donde además incautaron armas de guerra y granadas fragmentarias. Sobre Silfredo Zambrano, Bernal acotó que «lo esperaron toda la noche para secuestrarlo» y precisó que Zambrano, ex presidente del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación, Ipasme, formó parte de su equipo gerencial durante su gestión como Alcalde de Caracas y actualmente es asesor permanente de su equipo. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Obama anunció su propia «Misión Vivienda»

 

El gobierno del presidente Barack Obama anunció este miércoles una serie de medidas para combatir la segregación racial en el acceso a la vivienda con el fin último de fomentar la integración en todo el país, se informó oficialmente. Las nuevas normas, que tienen como fin diversificar la población de los barrios más acomodados y reactivar los más deprimidos, fueron anunciadas en un documento emitido por la Secretaría de Vivienda. El titular de Vivienda y Desarrollo Urbano, el hispano Julián Castro, tiene previsto dar detalles del «histórico plan» en un acto que tendrá lugar hoy en Chicago (Illinois). La Ley de Fomento de la Vivienda Justa, que prohibió la discriminación racial en el acceso a la vivienda fue aprobada en 1968, como consecuencia de la lucha por los derechos civiles de los negros que tuvo lugar en Estados Unidos en esa época.

Pero, según el gobierno de Obama, desde entonces esas normas no se aplicó con el rigor necesario, ejemplo de lo cual son los numerosos litigios judiciales que se siguen planteando. En un ejemplo reciente, el Tribunal Supremo falló el 25 de junio pasado en contra del Departamento de Vivienda y Asuntos de la Comunidad del estado de Texas, al que recordó que no se puede discriminar a nadie en el acceso a la vivienda por motivos de raza, color, religión, sexo u origen. El origen de la demanda era la concesión por parte de las autoridades texanas a promotores de viviendas créditos fiscales federales que, en la práctica, dejaba fuera de zonas residenciales de blancos el desarrollo de casas para personas de bajos ingresos. Las nuevas normas obligan a las alcaldías de todo el país revisar sus políticas de vivienda para evitar la discriminación racial, e informar de los resultados periódicamente. (El Nacional)

 

Grecia solicita auxilio a la Eurozona a cambio de reformas internas

 

El Gobierno griego presentó este miércoles una nueva petición de ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), según confirmó un portavoz del fondo de rescate permanente en Luxemburgo. «El MEDE recibió la solicitud griega», señaló el portavoz del organismo, que desde octubre de 2012 tiene capacidad para conceder ayudas financieras a los países del euro, a cambio de estrictas condiciones, con el objetivo de garantizar la estabilidad de la Eurozona, resaltó DPA. Según una copia de la petición de una página, se quiere conseguir un programa de tres años para poder pagar los créditos pendientes y «garantizar la estabilidad del sistema financiero». A cambio, Grecia promete reformas impositivas y en el sistema de pensiones. Sin embargo, no menciona cuánto dinero necesitaría. «Pedimos un acuerdo con nuestros vecinos, pero uno que… nos muestre luz al final del túnel», dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, después de que el paquete de ayuda previo de la Eurozona venciera la semana pasada ante el fracaso de un acuerdo de Atenas con sus acreedores. En tanto, el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, encargó a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE) que estudien la solicitud de Grecia de un nuevo paquete de ayudas. Las instituciones investigarán ahora la situación financiera del país, amenazado por la bancarrota.

Dijsselbloem dio ese encargo en su condición de presidente del consejo de gobernadores del MEDE. Sin embargo, el Eurogrupo no hablará este miércoles por teleconferencia sobre la nueva petición de ayuda, según se esperaba, señaló el portavoz de Dijsselbloem. Lo que sí están previstas son deliberaciones de los secretarios de Finanzas de los 19 países miembro -el conocido como Grupo de Trabajo del Eurogrupo- para preparar el próximo encuentro de los ministros, que deben decidir si ponen en marcha los procedimientos para conceder nuevas ayudas millonarias a Grecia. Los ministros «considerarán al detalle la petición de Grecia de un programa bajo el tratado del MEDE», dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en declaraciones ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en las que advirtió del riesgo de bancarrota del Estado griego y de la insolvencia de su sistema financiero. Para evitar ese escenario, los países de la Unión Europea deben alcanzar un acuerdo rápidamente. «Llamo a todos los responsables a llegar a un consenso», pidió Tusk. El Gobierno griego justificó su petición de ayuda apelando al riesgo para la «estabilidad financiera de Grecia… y del conjunto de la Eurozona», el requisito para que el MEDE pueda intervenir. Además Grecia asegura estar firmemente decidida «a cumplir puntual y completamente con todas sus obligaciones financieras ante todos los acreedores».

En la petición, Atenas promete que presentará una lista detallada de reformas al Eurogrupo como tarde mañana jueves y el inicio de su implementación a comienzos de la próxima semana. Hasta ahora la Eurozona solamente ha proporcionado ayuda a cambio de reformas económicas. Tsipras reiteró ante el Parlamento Europeo el compromiso de Atenas para implementar reformas. «En los próximos días seremos capaces de cumplir las obligaciones de este momento crucial, en el mejor interés de Grecia y también de la zona euro», confió Tsipras. Además, negó los rumores de «un plan oculto» para una salida del euro, y aseguró que lo único que busca es un «acuerdo mejor, más justo y sostenible». Sin embargo, pidió que no haya «temas tabú» en las conversaciones, en una posible referencia a un alivio de la deuda, que ya han rechazado algunos miembros de la zona euro. «Las propuestas del gobierno griego para financiar sus obligaciones y reestructurar su deuda no están diseñados para suponer una carga extra para los contribuyentes europeos», dijo. Según Tsipras, el objetivo de un nuevo programa de ayuda debe ser repartir las cargas de forma justa entre la población. «Los trabajadores y los jubilados no pueden aceptar más lastres», advirtió. Tsipras fue recibido en el Parlamento entre las ovaciones de sus seguidores pero también con protestas. (El Universal)