48 horas de violencia
Ronna Risquez Jul 08, 2015 | Actualizado hace 9 años
48 horas de violencia

 

violencia

@ronnarisquez

Tiroteos en la Cota Mil o cualquier avenida céntrica de Caracas; ataques con granadas a delegaciones policiales o a un centro comercial; asesinatos de figuras del espectáculo en algún pueblo apacible del país, escogido al azar; homicidios de policías; y robos en la mañana, en la noche, no importa, a cualquier hora del día. Así, violentamente, transcurre la cotidianidad de los venezolanos durante 48 horas de una semana cualquiera. Balas, sustos y lamentos…

DOMINGO 5 de julio

3:00 de tarde. Barbacoa, estado Aragua. Banda de El Picure ataca delegación policial para rescatar a tres delincuentes.

Diez hombres armados con fusiles y explosivos tomaron la sede de Poliaragua ubicada en la población al sur de la entidad. Entre balas y granadas M-26 se abrieron paso y lograron liberar a tres de sus compinches, que se encontraban detenidos en el lugar. Cuatro funcionarios policiales resultaron heridos por el estallido de una granada. Al lugar llegaron refuerzos de la GNB y del Cicpc. El enfrentamiento se prolongó por más de tres horas. Finalmente fueron detenidos una mujer y un hombre.

 

5:00 de la tarde. Avenida Nueva Granada, a la altura de El Cementerio. Atacan a tiros caravana del viceministro de seguridad ciudadana.

Integrantes de las bandas que operan en la zona de paz de El Cementerio y La Cota 905 dispararon  contra la caravana del viceministro de Seguridad Ciudadana, Yahir Muñoz.

El ataque a la caravana generó una persecución por tres de los escoltas hasta el sector Los Alpes. Al llegar al lugar, los funcionarios se enfrentaron a los delincuentes. Al lugar llegaron refuerzos de la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc (BAE), la Policía de Caracas y la PNB.

Durante el enfrentamiento, dos motos que estaban adscritas al viceministerio fueron quemadas por los delincuentes, quienes le lanzaron dos granadas a los escoltas. Los funcionarios de la PNB Luis Arias y Johan Pineda fueron heridos.

En el último mes en ese sector del suroeste de Caracas han sido atacadas dos comisiones policiales y otra caravana oficial. El 5 de junio fueron quemadas 9 motos de Policaracas y dos semanas después quemaron una patrulla de la PNB. Loas episodios de violencia son  comunes en esa zona del suroeste caraqueño.

 

8:00 de la noche. Araguita, Estado Miranda. Encuentran muerto a un funcionario de Polichacao y a otras 3 personas

El homicidio de los cuatro hombres ocurrió en horas de la mañana del domingo 5 de julio en los sectores El Marqués y La Soledad de la población de Aragüita, municipio Acevedo (Caucagua).

A las 8:30 de la mañana del pasado domingo, varios hombres armados dispararon a Engelbert Kendry Leiva Herrera (37), quien conducía su vehículo Maverick, marca Ford, a la altura del sector La Soledad de Aragüita, municipio Acevedo del estado Mirand.

Paralelamente, otros tres hombres aparecieron muertos por armas de fuego en el interior de un vehículo Malibú, marca Chevrolet, hallado por una comisión de la Policía Municipal de Caucagua en el sector El Marqués de la mencionada localidad.

Los fallecidos fueron identificados como Miguel Ángel Blanco Grasima, Jhoan David Cervantes Comas y Emiliano Ramón Morales Blanco, quien era funcionario de la Policía Municipal de Chacao.

 

LUNES 6 de julio

4:30 de la mañana. Tinaquillo, Cojedes. Matan a cantante de música venezolana dentro de su casa.

La cantante venezolana Elisa Guerrero, conocida como ‘La Veguera’, fue asesinada en su casa en Tinaquillo, Cojedes, la madrugada del lunes 6 de julio.

La intérprete de música llanera, de 35 años, y quien dejó 2 hijos, fue sorprendida dentro de su vivienda por presuntos delincuentes quienes le dispararon en el pecho.  Los presuntos asaltantes huyeron de la urbanización Villas de Santa María, donde no robaron nada.

 

10:30 de la mañana. Bello Monte, Caracas. Asaltantes toman como rehenes a clientes del Banco de Venezuela

Una situación de rehenes se registró en horas de la mañana del lunes cuando un grupo integrado por ocho hombres, que acababa de cometer un robo en la sede del Banco de Venezuela de la avenida principal de Bello Monte, fue sorprendido por efectivos de la Policía Municipal de Baruta.

Después de un primer enfrentamiento inicial, que se produjo aproximadamente a las 10:30 a.m., uno de los delincuentes se entregó a las autoridades, tres de sus acompañantes se dieron a la fuga y los cuatro restantes se devolvieron a la entidad, donde tomaron como rehenes a los clientes que se encontraban en el establecimiento, dice una nota publicada en El Universal por el periodista Deivis Ramírez.

Residentes y transeúntes de la concurrida zona vivieron momentos de pánico. Al lugar llegaron comisiones del Sebin, el BAE del Cicpc, Polinacional, Polimiranda, Polibaruta. A las 11:30 se solventó la situación y los delincuentes fueron detenidos.

 

1:30 de la tarde. Chuao, Caracas. Asaltan joyería del CCCT y se llevan 7 kilos de oro.

Cinco asaltantes, con pistolas y granadas, ingresaron a la joyería Tarax Gioilli, en el nivel C1 del CCCT. Allí sometieron y amordazaron a siete empleados y clientes. El grupo delictivo cargó con 7 kilos en oro, valorado en más de 330 mil dólares (170 millones de bolívares aproximadamente). Al escapar amenazaron a los presentes con granadas.

 

MARTES 7 de julio

6:30 de la mañana. Avenida Rómulo Gallegos, Caracas. Robo colectivo en la Universidad Alejandro Humboldt

Dos delincuentes armados ingresaron a las instalaciones de la Universidad Alejandro Humboldt, sometieron a una docena de estudiantes y los despojaron de todas sus pertenencias. Se llevaron todos los celulares de los jóvenes.

 

7:30 de la mañana. Cota Mil, Caracas. Localizan a dos personas heridas de bala.

Funcionario de los cuerpos de seguridad hallan el cadáver de un hombre en la Cota Mil, a la altura de El Marqués. La víctima presentaba signos de tortura, heridas de bala y estaba maniatada. Junto al cuerpo se encontraba otro hombre que había sido brutalmente golpeado y tenía heridas de bala. Este fue trasladado a un centro asistencial.

 

2:23 de la tarde. Autopista Francisco Fajardo, Caracas. Tiroteo a la altura de El Coliseo de La Urbina

Dos presunto delincuentes mueren, luego de enfrentarse a una comisión de la Policía de Sucre que los perseguía desde La Dolorita, en Petare.El tiroteo paralizó el tránsito y obligó a cerrar el paso desde y hacia la Cota Mil, en La Urbina. Los dos presuntos delincuentes fueron identificados como Manuel Argenis Castro y Jefferson David Contreras.

 

9:00 de la noche. Avenida Francisco de Miranda, Caracas. Matan a dos funcionarios de la DGCIM.

Los dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar se encontraban en comiendo unos perrocalientes en La California, frente al Centro Seguros La Paz, cuando fueron sorprendidos por cuatro delincuentes. Los sujetos les dispararon frente a la venta de comida donde se encontraba una docena de clientes. Uno de los funcionarios, identificado como Darwin Ernesto Rodríguez, falleció en el lugar, mientras que el otro fue trasladado al hospital Domingo Luciani, donde murió. Los delincuentes se llevaron una de las armas de los oficiales.