Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6J

noticiaspetroleras6

 

Crudo cae con baja negociación

Los precios del crudo cayeron el viernes tras un aumento en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos, que generó preocupaciones sobre un exceso global de suministros.

Los precios del crudo cayeron el viernes tras un aumento en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos, que generó preocupaciones sobre un exceso global de suministros.

Los mercados también se vieron agitados luego de que reguladores en China abrieron una investigación sobre una supuesta manipulación en el mercado de acciones.

Un abrupto movimiento a la baja, al final de la mañana en las operaciones en EU, se vio exacerbado por la poca liquidez del mercado, con muchos actores ausentes por la festividad del Día de la Independencia.

Las actividades de perforación en EU subieron la semana pasada tras 29 semanas de retrocesos, en una señal de que la producción de crudo podría comenzar a incrementarse de nuevo con fuerza tras un periodo de desaceleración por los bajos precios.

El aumento en el número de plataformas de 12 a 640 se produce tras una caída que redujo la cifra de instalaciones activas desde un máximo de 1,609, en octubre, a un mínimo de casi cinco años la semana pasada, dijo la empresa de servicios petroleros Baker Hughes, en un informe.

El petróleo Brent para entrega en agosto cerró con una baja de 1.75 dólares, a 60.32 dólares por barril, ampliando una tendencia a la baja desde inicios de mayo, en la que los precios del crudo han perdido casi 13 por ciento.

El petróleo referencial en Estados Unidos cedió 1.41 dólares, a 55.52 dólares, cayendo por debajo de un rango de negociación de 57-62 dólares visto desde inicios de mayo.

El aumento en el número de plataformas estadounidenses se suma a una producción casi récord en Rusia y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que está alimentando un exceso de suministros.

Los suministros de crudo de la OPEP alcanzaron un máximo de tres años por la producción récord de Irak y Arabia Saudita, de acuerdo con un sondeo de Reuters divulgado esta semana. La producción del cártel supera la demanda en casi 2.5 millones de barriles por día, cubriendo las existencias a nivel mundial.

La crisis de Grecia y la preocupación por los mercados de materias primas en China también presionaron la confianza de inversores.

Operadores dijeron que los mercados de materias primas también estaban afectados por reportes de que los reguladores chinos abrieron una investigación por supuesta manipulación del mercado, tras un hundimiento de más de 20% en las acciones chinas desde mediados de junio.(El Economista)

 

Sede de Petro San Félix sigue siendo un sueño sin cumplir 

Petro San Félix fue uno de los proyectos para la región Guayana que el ex presidente Hugo Chávez prometió pero no pudo poner en marcha, y a tres años del anuncio de la creación de la empresa mixta hasta ahora los avances son desconocidos.

Fue este año en el mes de mayo que por fin se firmó el acuerdo para la creación de la empresa mixta durante la reunión de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Plan Guayana Socialista, donde intervino el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino; el viceministro de Industrias Básicas, Justo Noguera Pietri; el vicepresidente del área social, Héctor Rodríguez; el diputado a la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera; el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel y el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez.

La acción se realizó “con el objetivo de reimpulsar el aparato productivo, industrial, hidrológico y agrícola de la región Guayana, conjuntamente con el desarrollo energético de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO)” según lo revelado a través de un boletín de prensa de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Del Pino, en esa reunión que se llevó a cabo específicamente el viernes 8 de mayo, aseguró que legalmente se incorporó la CVG a una empresa en plena producción en la Faja Petrolífera del Orinoco que tiene una volumetría de 110 mil barriles de petróleo por día.

El 20 de ese mes, la directiva de la naciente empresa presidida por Cruz Simoza, de Pdvsa, y José Acosta y Edgardo Zuleta (a cargo de las acciones pertenecientes a la CVG); visitó la estación principal de producción en San Diego de Cabrutica.

En el encuentro se recalcó que el resultado de la unión de las empresas básicas de Guayana y la petrolera nacional debe ser el fortalecimiento industrial, agrícola y social de la región.

No obstante, todavía son muchas las preguntas que tienen los guayaneses sobre el funcionamiento de la que sería una de las principales fuentes de empleo de la zona.

Anuncio en campaña

Durante la campaña política de Hugo Chávez, de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2012, se propuso el Convenio Orinoco del cual derivaría la creación de Petro San Félix, así como el convenio de Sidor y Pdvsa Industrial de nombre Faja-Acero que se encargaría de suministrarle a la Faja del Orinoco hasta 1 millón de toneladas de acero al año.

En la visita del mandatario nacional el 18 de agosto de 2012 a San Félix, dio a conocer que Pdvsa transferiría a la CVG un porcentaje de acciones de Petro Cedeño -antigua Sincor- para así formar Petro San Félix.

Cabe destacar en 2007 el Ejecutivo nacionalizó las empresas Petroazuata, Sincor, Ameriven y Cerro Negro que operaban en la Faja Petrolífera del Orinoco, para crear Petro Anzóategui, Petro Cedeño, Petro Piar y Petro Monagas, respectivamente.

“Es decir que dentro de poco aquí habrá una empresa en el estado Bolívar que produzca petróleo, por qué no pues, por qué no si nosotros hacemos empresas mixtas con Rusia, con China, con España, con Brasil, con Argentina, con Cuba, con Vietnam, bueno también con el estado Bolívar pues, o la región Guayana, Petro San Félix”, expresó el presidente durante su alocución.

El proyecto establecía que del 70% que posee Pdvsa, se transferiría un 10% a CVG (el otro 30% está en manos de la trasnacional Chevron Texaco) y así los dividendos producidos por la estatal contribuirían al desarrollo y reimpulso de las empresas que operan en Guayana. Ahora varios funcionarios, como Ángel Marcano, presidente de la Corporación Nacional del Aluminio ha manifestado que el porcentaje en manos de la CVG será de 40%.

Para aquel entonces se informó que se había creado el Fondo Estratégico Orinoco el cual contaba con 2 mil 400 millones de bolívares, cantidad que aumentaría con los dividendos de Petro San Félix. Se desconoce el destino de esos fondos.

Dos días después del anuncio, el entonces presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y su homólogo en la CVG, Rafael Gil Barrios, firmaron el Convenio Orinoco.

Esta fue denominada la base sobre la cual se sustentaría la alianza para la creación de la empresa mixta de producción de petróleo y el acuerdo Faja-Acero que garantizaría las tuberías necesarias en el desarrollo de la industria petrolera.

Nuevos avisos

Desde aquella campaña electoral realizada por el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, fue poco lo que se conoció sobre el gran proyecto.

En una entrevista concedida hace dos años por José Ramón Rivero -entonces secretario de política de la Gobernación- a un medio de circulación regional, aseguró que en 2013 se haría la formación de la oficina de proyectos.

Pero no fue sino hasta este año, también en época de campaña electoral, que el presidente de CVG Alcasa y titular de la Corporación Nacional del Aluminio, Ángel Marcano, volvió a sacar el tema a la palestra pública.

Hay que resaltar que Marcano en los diversos actos públicos a los que asistió para promocionarse como la mejor opción del Partido Socialista Unido de Venezuela para representar al circuito 2 del estado en la Asamblea Nacional, prometió la pronta consolidación de Petro San Félix.

Entre los nuevos datos revelados por Marcano, la sede de Petro San Félix estará ubicada al lado de la Universidad de Oriente (UDO) en San Félix, frente a la UD-145. Asimismo, indicó que posiblemente la estructura de la empresa estaría lista a finales de 2016.

En un encuentro que realizó con los tercerizados de las estatales de Guayana, el presidente de la Corporación Nacional del Aluminio, prometió a los más de 5 mil trabajadores activos e inactivos que de no ingresar fijos en las empresas, serían incluidos en la nueva sede de Petro San Félix.

Además, después de ganar las primarias del partido oficialista, aseguró que aunado al desarrollo de Petro San Félix, se continuará trabajando en el fortalecimiento del Eje Territorial Orinoco, y en la explotación del oro al sur del estado con la Corporación del Oro.

Las Cifras

2012 se anunció su creación

5 mil trabajadores activos e inactivos esperan dejar de ser tercerizados

8 de mayo de 2015 se firmó el acuerdo para la creación de la empresa(Nueva Prensa)