Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #2J
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #2J

ServicioMarítimoPNB

 

Exigen libertad de los 75 presos políticos a fiscal Luisa Ortega Díaz

 

Los concejales del área metropolitana de Caracas, Reinaldo Díaz, Gladys Castillo, Luis Somaza, Alfredo Jimeno y Rafael del Rosario acudieron a la sede principal del Ministerio Público para consignar un documento en el que exigen a la fiscal Luisa Ortega Díaz la libertad de los 75 presos políticos, tras sus declaraciones en el examen de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Sin embargo, un grupo de trabajadores oficialistas impidieron la entrega del escrito, con agresiones a los dirigentes. Custodiados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, los dirigentes nacionales y activistas de Voluntad Popular se dirigieron a la sede de la Fiscalía, ubicada en Ferrenquín, donde tampoco fue recibido el documento. Ante esta situación, el concejal Reinaldo Díaz expresó: “No pudimos entregar el documento la primera vez porque miembros del PSUV, que se encontraban haciendo unas exigencia  en la Fiscalía, nos agredieron. Para evitar una confrontación pueblo contra pueblo nos dirigimos pacíficamente a la otra sede del Ministerio Público. Al llegar allí nos dijeron que no podían recibir el documento porque debía ser consignado en la sede principal».

Recordó los casos de Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo, quienes hasta el momento no han tenido la primera audiencia de juicio, de Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, condenados injustamente a 8 años de prisión sin ninguna prueba, de Daniel Ceballos y Leopoldo López, que ninguno de los testigos en el juicio ha demostrado su culpabilidad. “De acuerdo con la evaluación de los mismos fiscales se ha corroborado que en los casos de los detenidos por protestar en el año 2014 y en 2015, el proceso judicial es claramente un proceso político en donde se ha determinado que no hay ningún hecho punitivo para tenerlos detenidos», expresó. Díaz, quien estuvo en huelga de hambre por 12 días, afirmó que aunque hayan fijado la fecha de las elecciones para las parlamentarias, uno de los objetivos del petitorio, la lucha continúa hasta lograr que se cumpla las exigencias por completo. “Leopoldo López dijo que Venezuela debía ir a unas elecciones con la libertad de los presos políticos, con que se fijara una fecha para las próximas elecciones parlamentarias con observación internacional y con el cese de la represión, persecución y la censura de los medios de comunicación», indicó. (El Nacional)

 

Saab anunció que evaluará DD HH en el INOF

 

Tareck William Saab, Defensor del Pueblo, informó que este viernes realizará una visita al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), lo que forma parte de las actividades del Comité Nacional de la Prevención y Sanción a la Tortura. En próximas acciones continuará con la visita a centros de reclusión y posteriormente hospitales, reseñó Globovisión. La Defensoría también podría unirse a la capacitación de funcionarios policiales y militares para su pronta depuración. (El Nacional)

 

EEUU pide cooperación para mejorar relaciones con Venezuela

 

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llamó este jueves a un «diálogo político» en Venezuela para mantener la paz y la democracia, de cara a las elecciones legislativas de diciembre, en las que la oposición parte como favorita. «En momentos en que miran hacia unas elecciones legislativas, el diálogo político será importante en el mantenimiento de una resolución pacífica de las disputas y la integridad de su proceso democrático», expresó Kerry en un comunicado. El jefe de la diplomacia estadounidense también señaló que espera «mayor cooperación» bilateral para «mejorar» las relaciones entre Washington y Caracas, tensas desde que la Casa Blanca anunció en marzo sanciones contra funcionarios venezolanos. Desde entonces los dos gobiernos han mantenido un canal de comunicación con el diplomático estadounidense Thomas Shannon, quien se reunió dos veces en Caracas con el mandatario Nicolás Maduro, y en Haití con el presidente del Legislativo venezolano, el oficialista Diosdado Cabello.

Esas «conversaciones fueron positivas y productivas y van a continuar», dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. A pesar del diálogo diplomático, el Departamento de Estado denunció en su informe anual la represión y las detenciones arbitrarias en Venezuela, especialmente en el marco de las violentas protestas que dejaron 43 fallecidos entre febrero y mayo de 2014. Legisladores estadounidenses, especialmente del opositor partido Republicano, han pedido al país suramericano aplicar reformas. El poderoso senador Bob Corker, que culminó una visita de dos días a Caracas donde se reunió con autoridades y líderes opositores, criticó este jueves «las políticas económicas y el sistema político equivocados» y advirtió que el país «marcha hacia tiempos difíciles» si no se implementan reformas.

Los meses previos a las elecciones «mostrarán al mundo si Venezuela está dispuesta a tomar al menos pasos modestos hacia ese fin», añadió Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en un comunicado. En los comicios del próximo 6 de diciembre, los venezolanos deberán elegir los 165 diputados de la Asamblea Nacional (unicameral), controlada por el oficialismo desde 1999. (Ultimas Noticias)

 

Activan Servicio Marítimo de la PNB

 

Este jueves, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, activó a 100 efectivos que conformarán el Servicio Marítimo del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, desde La Pérgola de Higuerote en el estado Miranda. El objetivo de este dispositivo será garantizar la seguridad de los espacios acuáticos en los estados Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta y Miranda, distribuidos en 20 patrullas costeras.

Según afirmó González López, “este despliegue está enmarcado en una petición por parte de los pescadores al Presidente Nicolás Maduro para el resguardo de las zonas costeras”. El Servicio Marítimo de la PNB tendrá como labor la vigilancia permanente en las costas, con el fin de combatir acciones ilícitas como la venta de estupefacientes, trata de personas, robo de repuestos de lanchas y piratería. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Accionistas «B» de Sidor exigen reembolso de siete años de retraso

 

La mañana de este jueves los accionistas clase «B» de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) protestaron frente a la Corporación Venezolana de Guayana, estado Bolívar, para exigir el reembolso que el Estado les debe desde que en 2008 se nacionalizó la empresa. En el lugar ya se encuentra el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino. El presidente de la CVG, Justo Noguera, anunció que la comisión presidencial del Plan Guayana Socialista se reunirá hoy con los accionistas. Los trabajadores exigen al presidente Nicolás Maduro dar respuesta sobre el reembolso. «A todos los accionistas, legítimos propietarios de Sidor, los convoco a que se hagan presente a la CVG porque hoy es el día de que nos honre el reembolso que nos corresponde, tenemos la comisión de alto nivel que ha de presentarse acá para presentarle el punto al presidente Maduro, dijo el vocero de los accionistas a los copropietarios de la siderúrgica.

«Nosotros dejamos a Sidor productiva», señaló el fundador de la siderúrgica y accionista «B», Luis Vignati. El portal del diario Correo del Caroní señala que los accionistas de clase «B» son trabajadores siderúrgicos que lograron la composición accionaria de Sidor tras el pago de 275,6 millones de bolívares a la CVG a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), lo que se llevo a cabo durante la privatización de la empresa en 1997. Los socios minoritarios solicitan el reembolso especialmente para cubrir gastos que cubrían con el pago de excedentes de caja que cancelaba Sidor, esto se desapareció a raíz de la nacionalización en 2008. (El Nacional)

 

Sindicatos paralizan dos plantas de Cervecería Polar

 

Dos plantas de la mayor cervecería de Venezuela, Polar, fueron detenidas el jueves debido a una huelga en demanda de mejoras salariales que acatan sindicatos afines al Gobierno. Las plantas de Caracas y el estado oriental de Anzoátegui, además de 16 centros de distribución en ocho estados del país, fueron paralizadas, dijeron trabajadores que se congregaron en la capital para marchar a varias sedes gubernamentales. Polar, que surte hasta el 80 por ciento de la cerveza del país, tiene cuatro plantas. Las otras dos, que se encuentran en el occidente y centro del país, también están en riesgo de paralización, aunque por la escasez de insumos, aseguró el líder de otro sindicato que se autodefine como independiente. El conflicto refleja la profunda politización en Venezuela. El sindicato simpatizante con el Gobierno socialista de Nicolás Maduro alega que Polar les niega una discusión salarial justa.

El otro sindicato, con mayor número de afiliados, alega que es la falta de materia prima lo que está poniendo en riesgo la distribución de la bebida en el país, ubicado entre los 10 mayores consumidores de cerveza del mundo. Las empresas en Venezuela deben comprar con bolívares los dólares para sus importaciones, en medio del control de cambios implantado por el fallecido presidente Hugo Chávez hace más de una década. «Se quiere hacer ver que este es un problema laboral para tapar la falta de materia prima (…) lo único que nosotros queremos es que nos bajen la materia prima, no queremos un show político», dijo vía telefónica a Reuters Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar, que se considera independiente.

Magdaleno informó que esta semana la planta que elabora chapas y cajas de cerveza, ubicada en la ciudad industrial de Valencia, se paró por falta de insumos plásticos y metálicos «Aquí no hay nada con qué trabajar», dijo agregando que están cerca de agotar sus existencias de chapas y cebada, por los que calculan que en un mes deberán detener totalmente la producción. Eso, si el conflicto sindical no escala antes. «Esto es una lucha de clases. Nos han retrasado el contrato colectivo por más de 20 meses y la empresa se niega a reconocer al sindicato», dijo, por su parte, José Rojas, vocero de otro sindicato de Polar, antes de entregar a la Fiscalía varias denuncias sobre «atropellos» a los líderes sindicales. (El Mundo)

 

Pdvsa y Fedeindustria firmarán acuerdo para la industrialización de la Faja Petrolífera del Orinoco

 

Este miércoles se celebró una nueva jornada de trabajo entre representantes de Pdvsa y Fedeindustria para supervisar los avances de los proyectos para la industrialización de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” (FPO). En la reunión participaron el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, junto al de Fedeindustria y comisionado Presidencial para el Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad y el presidente de Fedeindustria Anzoátegui y también Director Nacional de Fedeindustria para la Faja, J.J. Fermín , todos representantes del sector industrial y coordinadores de estos proyectos. Durante el acto se confirmó la participación de Eulogio Del Pino como ponente en el Foro “Nos Fajamos por Venezuela”, organizado por Fedeindustria con el objetivo de conocer los planes y proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, y la inserción de los pequeños y medianos industriales en ellos.

El Foro se realizará el lunes 06 de julio a las 4 p.m. en el Hotel Venetur Maremares de Lechería, como una de las actividades programadas de la Expo Anzoátegui Potencia Productiva 2015, junto a Miguel Pérez Abad y al gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz. Se conoció que al finalizar este foro se firmará el Acuerdo Marco de Cooperación entre Pdvsa y Fedeindustria para la inclusión de los pequeños y medianos industriales que ofrezcan soluciones a la demanda de bienes y servicios en la Faja, y además se harán anuncios importantes con respecto a la industrialización. (Noticias24)

 

Regionales

 

Aumentan los damnificados por inundación en Guasdualito

 

«¡Ayuda por favor!». Ése fue el grito que dio Mirian Cáceres cuando logró comunicarse con la corresponsalía de El Universal, para notificarle a las autoridades que se encuentran en emergencia y no están recibiendo atención. Esta mujer que dijo presentar discapacidad, se encuentra con su familia en el sector La Periquera, barrio La Aurora Uno, a donde este jueves comenzó a llegar la inundación. «Este era uno de los pocos lugares que estaba seco, pero la situación está empeorando y ya nos agarró el agua a nosotros», agregó. Aseguró que las personas damnificadas de otros sectores de Guasdualito habían sido trasladados a La Aurora, para resguardarse de las aguas, sobre todo, la población infantil que es abundante y es la que más requiere de atención.

En La Aurora Uno el agua estaba a la altura de la rodilla de una persona adulta, por lo que comenzaron a usar canoas para poder ir buscando sitios a donde llevar a las personas con mayor necesidad de cuidado y los niños. En la parte alta de La Aurora todavía no ha llegado la inundación y esperan que esto no suceda, porque los barrios que están en las zonas bajas quedarían totalmente tapados por las aguas y las pérdidas serán mayores; ése es el temor de la gente. «Esta mañana fuimos a buscar sacos y nos dijeron que ya no habían. Por favor que nos traigan sacos para tratar de impedir que el agua siga metiéndose en las casas», expresó la desesperada mujer. Mirian Cáceres dijo que ya no tienen agua, luz, gas y las comunicaciones son defectuosas, el transporte está llegando hasta el sector Mereicito, que la igual que Puerto Viejo, son los espacios que este jueves todavía permanecían libres de la inundación. La comida está apareciendo en combos que se los venden a 700 bolívares, con cuatro kilos de harina, cuatro kilos de arroz, aceite y leche, pero no hay pañales para los niños que se ha convertido en gran necesidad. Desconocen el estado de la red de cloacas porque está bajo las aguas, y no dudan de que toda la población esté expuesta a enfermedades.

Las familias indígenas que habitan en el terraplén del Barrio San José a orillas del caño Periquera, en Guasdualito, esperan de las autoridades la ayuda con agua potable. Afirman que la única atención recibida es un toldo en el que permanecen junto a sus enseres en pleno terraplén rodeado de aguas negras. Manifestaron preocupación por los niños y niñas de la comunidad y aseguran que están presentando fiebre y tos. (El Universal)

 

Intervienen Policía Municipal de Mariño en Porlamar

 

El Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) suspendió a la directiva de la Policía del municipio Mariño, que actúa en el estado Nueva Esparta. La medida recayó sobre Anthony Fontano, jefe del cuerpo policial municipal; Raúl Molero, jefe de actuaciones policiales, Oscar Ibarra, subdirector y Jesús Morán, jefe de operaciones, quienes serán investigados por supuestos hechos irregulares, según reciente inspección del órgano rector al cuerpo policial. El alcalde de la municipalidad, Alfredo Díaz, calificó la situación como un hecho político en contra de la policía que dirige su Gobierno.• «Es una decisión absurda, puesto que la Policía Municipal fue habilitada en enero pasado por el órgano rector, dado el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente», dijo el alcalde.

Recordó que el pasado mes una comisión del Sebin también irrumpió en la sede de la policía, «ya habíamos advertido que vendrían por nosotros; están tratando de amedrentarnos por nuestro liderazgo en la región insular», expresó. La intervención tendrá un lapso de 60 días y se investigará la supuesta renuncia «forzosa» de 29 funcionarios policiales desde 2008, y otros aspectos de carácter procedimental, según el comunicado de Visipol. (El Universal)

 

Incendian centro de estudiantes de la UCLA en Lara

 

Este jueves un grupo de encapuchados penetró en las instalaciones del Núcleo Agroindustrial de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), en el estado Lara, causando daños a las instalaciones y a los vehículos que allí se encontraban. Los sujetos, presumiblemente estudiantes de diferentes tendencias políticas, tomaron el núcleo localizado al oeste de Barquisimeto a la altura de El Obelisco generando el terror entre los estudiantes que allí se encontraban así como en la guardería infantil de dónde sacaron niños ahogados por el humo. Estudiantes que lograron escapar a la violencia que se generó en el interior del recinto, denunciaron que los grupos de jóvenes encapuchados prácticamente cerraron todas las salidas del lugar para evitar la salida de estudiantes y personal administrativo y obrero que allí se encontraba.

La información oficial indicó que los grupos violentos destrozaron la garita de viglancia, incendiaron el centro de estudiantes el cual quedó reducido a cenizas, así como procedieron a incendiar dos vehículos. Tres estudiantes presentaron problemas respiratorios, mientras que los niños de preescolar fueron también afectados por la violencia. La toma de este núcleo es el segundo que se realiza en menos de un año. En esta oportunidad algunas jóvenes presentaron también crisis nerviosa ya que señalaron la persecución con armas de las cuales fueron objeto. Este acto vandálico tuvo lugar en momentos en que se desarrollaba una asamblea inter gremial de profesores y alumnos en el decanato de Ciencias de la Salud, la cual fue disuelta poco antes del mediodía cuando llegó la información de que los encapuchados se dirigían hacia el lugar.Al parecer, la causa de la acción se debió a la molestia de muchos estudiantes que se sienten afectados por los paros realizados por los docentes ya que corren el riesgo de perder el semestre. (El Universal)

 

Internacionales

 

Policía estadounidense se despliega tras tiroteo en instalación naval

 

Un funcionario de la armada estadounidense informó que se reportaron «disparos» en un edificio del complejo de la armada en Washington, Navy Yard. La policía ya ordenó un bloqueo del área. Efectivos se encuentran inspeccionando edificios en los predios pero no encontraron víctimas o atacantes hasta ahora. Imágenes de televisión muestran una gran presencia policial en la zona. Más de ocho manzanas y sus calles aledañas fueron cerradas por las autoridades, según el Departamento de la Policía Metropolitana. El FBI y el Departamento de Seguridad Interna emitieron una alerta, instando a la población y a las autoridades locales a que estén atentas a cualquier amenaza durante el fin de semana festivo. El 4 de julio se conmemora el Día de la Independencia en Estados Unidos, una fecha patria que se celebra con desfiles callejeros y asados en los parques públicos. El Navy Yard, ubicado en el sureste de la capital estadounidense, es la instalación naval más antigua del país. (El Nacional)

 

Declaran emergencia en un avión de Air France que vuela entre París y Moscú

 

El vuelo AF1844 de la aerolínea Air France ha declarado una emergencia, informa el portal AirLive. El avión, un Airbus A-319, cubre la ruta entre París y Moscú. Una emergencia médica a bordo ha obligado al avión a desviarse hacia Varsovia, capital de Polonia, informó RT en español. El avión sigue volando a una altura de 10.000 kilómetros, por lo que la versión sobre supuestos problemas con la presión dentro de la cabina no se confirma (El Universal)

 

Guyana busca hoy apoyo del Caricom en disputa con Venezuela

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, aseguró que la disputa fronteriza que sostiene su país con Venezuela sobre las aguas de la costa del Esequibo concierne a la Comunidad del Caribe (Caricom), por lo que buscará su apoyo en la cumbre que inició hoy en Barbados. En un comunicado difundido antes del comienzo de esta cumbre, Greenidge expresó que los límites fronterizos defendidos por Venezuela, «aparte de ser ilegales ante la ley internacional, le otorgan espacios marítimos y otros recursos que son aceptados como parte de la Zona Económica Exclusiva de cada Estado en el Caribe Oriental, desde San Cristóbal y Nieves hasta Granada y Surinam», reseñó Efe. «Nosotros llevaremos este tema a la atención de los jefes de Estado de Caricom» durante la cumbre, adelantó Greenidge, quien añadió que «el silencio no es una opción si queremos permanecer independientes y ser Estados viables».

Guyana ha buscado apoyo internacional desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmara un decreto el pasado mayo en el que, según el primero, el segundo modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo. Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones. Guyana mantiene que un laudo judicial adoptado en 1899 es la única que establece la frontera con el país vecino. Venezuela considera «nulo e írrito» ese laudo, y hace un llamamiento al Gobierno de Guyana «a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra», que establece que las zonas territoriales en disputa no se deben explotar.

Durante la cumbre de tres días de Caricom, también se espera que los jefes de Estado de los 15 países miembros intercambien opiniones también sobre la política migratoria de la República Dominicana contra descendientes de haitianos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es el invitado especial de la conferencia a la que también se prevé la asistencia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el saliente secretario general de la Mancomunidad, Kamalesh Sharma.  (El Universal)